25 famosos solidarios que han transformado las vidas de los demás

Ellen DeGeneres es conocida por sorprender a su audiencia con grandes regalos.
Ellen DeGeneres es conocida por sorprender a su audiencia con grandes regalos.Getty/Scott Barbour

Mientras que algunos personajes famosos han decidido compartir su fortuna con causas solidarias, otros han dedicado su tiempo y recursos para ayudar a promover el bienestar de los demás.

Desde los generosos regalos de Ellen DeGeneres hasta la silenciosa filantropía de Nicki Minaj: aquí tienes la lista de los 25 famosos más solidarios, cuyo altruismo ha cambiado la vida de la gente.

El nombre Oprah Winfrey se ha convertido en sinónimo solidaridad y generosidad.

Oprah Winfrey ha donado millones a organizaciones benéficas.
Oprah Winfrey ha donado millones a organizaciones benéficas.Mike Windle/Getty

La ex presentadora y actual magnate de los medios de comunicación, Oprah Winfry, ha utilizado su fama para donar y canalizar cientos de millones de euros a organizaciones sin ánimo de lucro.

Estas son algunas de sus acciones: donó 9 millones de euros a los afectados por el huracán Katrina; ejerció presión para que se aprobara la Ley Nacional de Protección de la Infancia, que estableció una base de datos nacional de personas condenadas por abuso de menores y que pasó a conocerse como el "Proyecto de Ley de Oprah";  gastó 46 millones de euros en educación, atención de la salud y promoción de la causa de las mujeres y los niños en todo el mundo sólo en 2007.

Descubre cómo implementar el secreto de Oprah para el éxito personal en tu vida.

Leer más: 21 personajes famosos que fracasaron antes de triunfar

Barack y Michelle Obama donaron más de un millón de euros durante su etapa al frente de la Casa Blanca.

Barack aplaude a Michelle
Barack aplaude a MichelleMark Wilson/Getty Images

Durante sus años en la Casa Blanca, los Obama donaron más de un millón de euros a varias organizaciones benéficas, y el 54% del dinero se destinó a causas para los niños.

La suma más grande, fue de 353.000 euros, la enviaron a la Fundación Fisher House, que apoya a las familias de los veteranos.

Los Obama también anunciaron que entregarían 1,8 millones de euros a programas de empleo de verano en Chicago en mayo de 2017.

 
 
 

Elton John encabezó la lista de donaciones del Sunday Times en 2016 por dar 34 millones a varias organizaciones benéficas.

Elton John donó un estimado de 34 millones de euros a obras de caridad en 2016.
Elton John donó un estimado de 34 millones de euros a obras de caridad en 2016.Mike Segar/Reuters

Según la Sunday Times Giving List, el músico donó la mayor parte de su dinero a la lucha contra el VIH/SIDA. La Elton John AIDS Foundation cuenta con 24 años de experiencia en la lucha contra dicha enfermedad.

La escritora J.K. Rowling bajó varios puestos en la lista de Forbes después de donar 144 millones de euros.

J.K. Rowling asiste a la 70ª edición de los premios de la Academia Británica de Cine.
J.K. Rowling asiste a la 70ª edición de los premios de la Academia Británica de Cine.John Phillips/Getty Images

J.K. Rowling se convirtió en la primera escritora en entrar en la lista de los multimillonarios de Forbes, en gran medida gracias a la creación del imperio de Harry Potter, que tuvo un éxito masivo.

Rowling dejó de figurar en la lista después de donar 144 millones a obras caritativas, unido a las altas tasas impositivas de Gran Bretaña.

"Tienes una responsabilidad moral cuando se te ha dado mucho más de lo que necesitas y tienes que hacer cosas inteligentes con ello y dar ese dinero lo es", dijo Rowling.

 

 
 
 

George y Amal Clooney cofundaron la "Fundación Clooney por la Justicia" para las comunidades marginadas y vulnerables afectadas por el odio.

George y Amal Clooney donaron recientemente para apoyar la campaña "March For Our Lives".
George y Amal Clooney donaron recientemente para apoyar la campaña "March For Our Lives".Getty Images/Mike Coppola

Amal, una reconocida abogada de derechos humanos, no sólo ha pasado su carrera defendiendo a los refugiados y a otros pueblos marginados, sino que después de conocer a su esposo George en un evento en 2013, los dos cofundaron la Fundación Clooney para la Justicia para luchar "por los derechos de los individuos injustamente atacados por los gobiernos opresores a través de los tribunales".

La pareja donó recientemente 450.000 euros para apoyar la campaña "Marcha por nuestras vidas".

La faceta solidaria de George Michael se conoció después de su muerte en 2016.

George Michael actuando en 2008.
George Michael actuando en 2008.Getty/Kevin Winter

George Michael, la estrella del pop británico que falleció en 2016, donó frecuentemente a Childline, un servicio de asesoramiento que ayuda a los niños a recuperarse de diversos traumas, con la condición de que sus contribuciones se mantuvieran en el anonimato.

"A lo largo de los años nos ha dado millones...", aseguró la fundadora de Childline, Esther Rantzen, que explicó que Michael era inflexible con relación a que sus donaciones se mantuvieran en el anonimato.

Michael también era conocido por donar en secreto a extraños necesitados, como los 19.000 euros que dio a una concursante de Deal or No Deal que necesitaba dinero para un tratamiento de FIV.

 

 
 
 

Angelina Jolie ha llevado a cabo cerca de 60 misiones sobre el terreno para desempeñar su función como Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR.

Angelina Jolie ha representado a la ONU desde 2001.
Angelina Jolie ha representado a la ONU desde 2001.Alberto E. Rodriguez/Getty Images

Angelina no sólo creó la fundación Jolie-Pitt con su exmarido en 2006 en un intento por ayudar a causas humanitarias en todo el mundo.

Fue nombrada Convoy Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en 2012, después de años de servicio dedicado al programa y a la causa de los derechos de los refugiados.

Chance The Rapper no sólo lanzó el New Chance Arts & Literature Fund, sino que ha recaudado más de 2,9 millones para las Escuelas Públicas de Chicago en 2017.

Chance The Rapper fue honrado por Do Something en 2017.
Chance The Rapper fue honrado por Do Something en 2017.Christopher Polk/Getty Images

El músico de Chicago, Chance The Rapper, que ha sido nombrado una de las personas más influyentes del mundo, escaló al primer lugar en la lista anual "Celebs Gone Good" de la organización Do Something en 2017.

Además, Chance, que ha ganado tres veces el Grammy, recibió el Premio Humanitario BET 2017 de manos de Michelle Obama.

Beyoncé utiliza constantemente su plataforma para promover causas feministas y caritativas.

Beyoncé actuando en los Grammy con un vestido de Peter Dundas.
Beyoncé actuando en los Grammy con un vestido de Peter Dundas.Busacca/Getty Images for NARAS

Todos los ojos están puestos en cada movimiento público que hace Beyoncé  y ella utiliza su plataforma no sólo para introducir una idea interseccional del feminismo a una audiencia global, sino también para promover causas caritativas.

Desde la Fundación Survivor, que fundó junto con Kelly Rowland, hasta las diversas donaciones realizadas a través de su Fundación Beygood, que se destinaron a apoyar causas contra la pobreza y dar regalos a niños necesitados durante la Navidad, el sentido de altruismo de Beyoncé es verdaderamente impecable.

La misión de la Fundación Colin Kaepernick es "luchar contra todo tipo de opresión en el mundo, a través de la educación y el activismo social".

Colin Kaepernick recibiendo el Premio del Legado de Muhammad Ali Ilustrado Deportivo, diciembre de 2017.
Colin Kaepernick recibiendo el Premio del Legado de Muhammad Ali Ilustrado Deportivo, diciembre de 2017.Slaven Vlasic/Getty Images

El deportista y activista Colin Kaepernick se arrodilló durante el Himno Nacional para protestar contra la brutalidad policial y la injusticia racial, pero su activismo se extiende mucho más allá del campo.

"Donaré 900.000 euros más todas las ganancias de mis ventas de camisetas de la temporada 2016 a organizaciones que trabajan en comunidades oprimidas: 90.000 euros al mes durante 10 meses", prometió Kaepernick en septiembre de 2016.

Con la ayuda de algunos amigos famosos, Kaepernick completó su promesa en enero de 2018.

Los esfuerzos caritativos de Ellen DeGeneres han cambiado la vida de muchas personas y animales.

Ellen DeGeneres aboga por los seres humanos y los animales.
Ellen DeGeneres aboga por los seres humanos y los animales.Kevork Djansezian/Getty Images

Los fans del Ellen DeGeneres Show saben que la superestrella de la televisión a menudo sorprende al público de su programa con regalos exorbitantes, pero su generosidad no termina con sus fans.

El famoso selfie en los Óscar recibió 2,8 millones de euros y DeGeneres donó 1,2 millones a Jude's Children's Hospital y The Humane Society; es una firme defensora de los derechos de los animales; y en 2016, Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

 
 
 

Portia de Rossi es igual de filantrópica y creó un fondo de 9 millones de euros para celebrar el 60º cumpleaños de su esposa DeGeneres.

Portia de Rossi es también una defensora de la naturaleza.
Portia de Rossi es también una defensora de la naturaleza.Jonathan Ernst/Reuters

De Rossi se presentó en el Ellen DeGeneres en 2018 y sorprendió a su esposa con el Ellen DeGeneres Wildlife Fund, una fundación que se centra en la conservación de la vida silvestre.

La actriz se encuentra actualmente en Ruanda para comenzar la construcción del Campus Ellen DeGeneres para Gorilas de Dian Fossey, que ayudará a salvar a estos animales en peligro de extinción.

"El Fondo Ellen tiene el honor de apoyar al Fondo Dian Fossey Gorilla para encontrar un hogar permanente de estos animales en Ruanda. El nuevo campus ayudará a los gorilas y a la comunidad local", aseguró de Rossi.

"Dian Fossey fue la heroína de Ellen cuando era niña, y me encanta la idea de que estas dos poderosas mujeres trabajen por el mismo objetivo: la protección de uno de nuestros parientes más cercanos".

 

Nicki Minaj lleva años donando dinero a una aldea no identificada de la India, pero su generosidad no termina ahí.

Nicki Minaj mostró su altruismo en Twitter y en secreto.
Nicki Minaj mostró su altruismo en Twitter y en secreto.Kevin Winter/Getty Images

Nicki Minaj no sólo prometió pagaruna parte de los préstamos estudiantiles de sus seguidores de Twitter (y otros gastos relacionados con la educación) en 2017, sino que durante años ha estado enviando dinero a aldeas de la India a través de su pastora, Lydia Woodson-Sloley.

"Este es el tipo de cosas que me hacen sentir más orgullosa", escribió Minaj en su Instagram. Sus esfuerzos han ayudado a establecer un locutorio, un programa de lectura, dos pozos de agua y más infraestructuras para diferentes aldeas de la India.

 
 
 

John Legend empezó una campaña cultural hace varios años cuyo objetivo es transformar el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

John Legend ha ganado 10 premios Grammy.
John Legend ha ganado 10 premios Grammy.Getty

Después de leer El fin de la pobreza del Dr. Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra, el músico y activista John Legend viajó a Ghana para profundizar su educación sobre los problemas a los que se enfrentan los países africanos.

Legend estableció entonces la Campaña Muéstrame, que "busca dar a cada niño acceso a una educación de calidad", se asoció con Millennium Promise Alliance para servir a las aldeas africanas necesitadas, y estableció FREEAMERICA, una campaña cultural de varios años que tiene como objetivo transformar el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

El cantante también donó más de 4.500 euros para pagar deudas de varias escuelas de Seattle.

 
 
 

Emma Watson es Embajadora de Buena Voluntad de la ONU y miembro clave de la iniciativa HeForShe.

Emma Watson asiste al BAFTA Los Angeles Tea Party.
Emma Watson asiste al BAFTA Los Angeles Tea Party.Jesse Grant/Getty Images

Sólo este año, Emma Watson donó aproximadamente 1,2 millones de euros a la campaña contra el acoso sexual del Fondo para la Justicia y la Igualdad del Reino Unido, pero su historia de donaciones y activismo no se detiene ahí.

Watson, Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas y miembro de la campaña HeForShe, lanzó en 2009 una línea de moda ética con PeopleTree, alentó a sus seguidores a no asistir a su cumpleaños y hacer donaciones al fondo de caridad de UNICEF, y apoya a organizaciones benéficas como el Proyecto Pequeños Pasos

 
 
 

Rihanna ha ayudado a hacer que el agua potable sea más accesible para los niños y niñas de todo el mundo a través de su papel como embajadora de UNICEF.

Rihanna asistiendo al 3er Baile Anual a beneficio de la Fundación Clara Lionel.
Rihanna asistiendo al 3er Baile Anual a beneficio de la Fundación Clara Lionel.Dimitrios Kambouris/Getty Images

La cantante, que fundó el Programa de Becas Globales de la Fundación Clara Lionel, apoya a estudiantes de países del Caribe que buscan cursar la educación superior en Estados Unidos, recibió el Premio Humanitario del Año 2017 de la Universidad de Harvard por sus esfuerzos.

Rihanna también apoya la Alianza Mundial para la Educación y el Proyecto Ciudadano Global, que tiene por objeto proporcionar acceso a la educación a millones de jóvenes estudiantes de todo el mundo.

 

Meryl Streep y su esposo, Donald Gummer, establecieron la Silver Mountain Foundation for the Arts.

Ha sido nominada a 21 Premios de la Academia, Meryl Streep ha ganado tres.
Ha sido nominada a 21 Premios de la Academia, Meryl Streep ha ganado tres.Frazer Harrison/Getty Images

El Per Huffington Post y Forbes informaron que nadie en la Silver Mountain Foundation of the Arts recibe un salario; en cambio, Streep y Gummer han donado alrededor de 900.000 euros al año a una serie de organizaciones, entre ellas: Oxfam América, Meals on Wheels de Nueva York, la Coalición para las Personas sin Hogar, el Museo Nacional de la Mujer, o Vassar College.

La actriz Laverne Cox utiliza su visibilidad para cambiar la narrativa en torno a la comunidad LGBTQ+ y reducir la violencia contra las personas marginadas.

Laverne Cox trabaja con el NCAVP para poner fin a la violencia contra y dentro de las comunidades LGBTQ+.
Laverne Cox trabaja con el NCAVP para poner fin a la violencia contra y dentro de las comunidades LGBTQ+.Jason Merritt/Getty Images

Cox está muy involucrada con la Coalición Nacional de Programas contra la Violencia (NCAVP), que se esfuerza por "prevenir, responder y poner fin a todas las formas de violencia contra y dentro de las comunidades LGBTQ".

En 2015, ayudó a "Broadway Bares" a recaudar 1,3 millones de euros para Broadway Cares/Equity Fights AIDS (BCEFA), una de las organizaciones de recaudación de fondos y subvenciones para el VIH/SIDA más importantes del país.

 
 
 

Mark Ruffalo recibió el Premio Humanitario por su trabajo con Water Defense.

Mark Ruffalo es un apasionado ambientalista.
Mark Ruffalo es un apasionado ambientalista.Mark Metcalfe/Getty Images for Disney

El actor y activista Mark Ruffalo es un conocido ecologista y ha mostrado su apoyo a campañas verdes, como "The Solutions Project", que impulsa una transición hacia el uso de energía 100% limpia para todos. Además es miembro de "Artists Against Fracking", una labor que le ayudó a ganar el Premio Humanitario en 2014 por su trabajo con Water Defense en los Premios BAFTA Los Angeles Britannia.

Barbra Streisand recaudó más de 18 millones para el programa cardiovascular en Cedars Sinai, de los cuales ella donó 9.

Barbra Streisand es una incansable defensora de la salud cardiovascular de las mujeres.
Barbra Streisand es una incansable defensora de la salud cardiovascular de las mujeres.Emma McIntyre/Getty Images

Barbra Streisand, cuya fortuna está valorada en 352 millones de euros, creó una fundación privada solidaria en 1986, que otorga subvenciones a una serie de causas, entre las que se incluyen "organizaciones nacionales que trabajan en la preservación del medio ambiente, la educación de los votantes, la protección de las libertades y los derechos civiles, las cuestiones de la mujer y el desarme nuclear".

Streisand también recaudó más de 18 millones para el programa cardiovascular del Cedars Sinai, ahora llamado Barbra Streisand Women's Heart Center, y ella misma donó 9 millones.

 
 
 

Rosario Dawson co-fundó una organización en 2004 con el objetivo de reforzar la participación de Latinx en la política.

Rosario Dawson co-fundó una empresa de moda ética.
Rosario Dawson co-fundó una empresa de moda ética.Getty Images / Ian Gavan

Dawson cofundó Voto Latino, una organización que se esfuerza por animar a los Latinxs a involucrarse en la política; en 2016, Voto Latino registró a 100.000 votantes Latinx en las elecciones de 2016.

La actriz Luke Cage también fue cofundadora de una nueva empresa de moda ética junto con Abrima Erwiah llamada "Studio 189", que permite a las comunidades pobres de Ghana aprovechar el mercado global de la moda.

 
 
 

Ariana Grande organizó un concierto benéfico para apoyar y rendir homenaje a los afectados por un atentado que tuvo lugar en mayo de 2017.

Ariana Grande recaudó 3 millones en su concierto benéfico "One Love Manchester".
Ariana Grande recaudó 3 millones en su concierto benéfico "One Love Manchester".Jason Merritt/Getty

Después de que veintidós personas murieran y otras 116 resultaran heridas en un atentado durante uno de sus conciertos en mayo de 2017, la cantante organizó un concierto benéfico llamado "One Love Manchester" para recaudar fondos para los afectados por el atentado.

El concierto recaudó unos 2,8 millones en tres horas.

 
 
 

Miley Cyrus ha apoyado a 43 organizaciones benéficas y fundaciones diferentes.

Miley Cyrus fundó la Happy Hippie Foundation.
Miley Cyrus fundó la Happy Hippie Foundation.Cindy Ord/Getty Images

Miley es también la fundadora de la Happy Hippie Foundation, una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es "reunir a los jóvenes para luchar contra la injusticia a la que se enfrentan los jóvenes sin hogar, los jóvenes LGBTQ y otras poblaciones vulnerables".

Recientemente, Miley también desembolsó la fianza y los primeros seis meses de alquiler de un apartamento de dos dormitorios para uno de los miembros de su equipo de "The Voice".

 

 
 
 

Dolly Parton recientemente donó su libro número 100 millones de su Biblioteca de la Imaginación a la Biblioteca del Congreso.

Dolly Parton tuvo un momento oscuro en su vida como resultado de la endometriosis.
Dolly Parton tuvo un momento oscuro en su vida como resultado de la endometriosis.Getty

Dolly Parton, icono de la música country, inició su programa Imagination Library, que busca enviar libros gratuitos por correo a niños de cero a cinco años de edad, en 1995.

El 27 de febrero de 2018, Parton donó su libro número 100 millones a la Biblioteca del Congreso, y hasta la fecha su Imagination Library ha enviado libros a Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

 
 
 

Matt Damon ha trabajado para proporcionar agua limpia a comunidades empobrecidas y cofundó Water.org en 2009.

Matt Damon.
Matt Damon.Kevin Winter/Getty Images

El actor 'El indomable Will Hunting' fusionó su antigua fundación, la H20 Africa Foundation, con Water.org junto con Gary White. La fundación de Damon espera eliminar la pobreza mediante la creación de agua limpia para las comunidades desfavorecidas en 13 países que incluyen Brasil, Uganda e Indonesia. Hasta ahora, Water.org ha ayudado a proporcionar agua limpia a más de 17 millones de personas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.