Un genio loco logra meter la película de Shrek en un disquete de 1.44 MB: así de terrible se ve

Shrek y Asno
  • Un fan loco de Shrek reduce la resolución de la película a lo más mínimo para que quepa en un disquete.
  • Este mismo genio extraño ha creado un nuevo videocasete solo para realizar esta troleada máxima.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Shrek es uno de los grandes memes de Internet, pero sí que es verdad que durante este 2020 no se ha gozado de una gran renovación del ogro por excelencia. Cierto, la película ahora forma parte del Registro Nacional de Películas, dentro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero poca cosa más. Hasta hoy, cuando un usuario de Reddit, GreddyPaint, ha revelado su último proyecto: insertar el mítico largometraje dentro de un disquete de los viejos.

La proeza de este redditor es doble. Por un lado, ha creado su propio videocasete (jamás pensé que escribiría de nuevo esta palabra en los albores de 2021) solo que en lugar de reproducir VHS, reproduce disquetes. Por otro lado, ha debutado su curioso LimaTek Diskmaster, pues así se llama el VCR, con una versión de Shrek tan pequeña y comprimida que cabe en un floppy disk de 1.44 MB de tamaño.

VCR

Para conseguir reproducir Shrek en un disquete, GreddyPaint ha creado su propio codec que comprime archivos de vídeo hasta llegar a la resolución ínfima de 120x96. Aún con este tamaño irrisorio, una película tan larga no cabría en un formato tan retro. Por eso el vídeo corre a unos dolorosos, lentos y casi cómicos 4 fps (cuatro imágenes por segundo, ni el Cinexin). Y entonces sí, entonces sí que se puede ver esta obra de arte de una forma totalmente nueva y absurda. Meme renovado.

Shrek disquete

Para que te hagas una idea del milagro tecnológico, utilizaré la escala de formatos que ha usado el portal de ocio y tecnología Gizmodo. Un disco Ultra HD Blu-ray de doble capa, preparado para deslumbrar en las nuevas teles 4K, puede almacenar 66 GB. Un Blu-ray normal de una capa ya solo almacena 25 GB, pero bastaba para la época de la resolución HD. 

Un paso más atrás: los DVD que alquilabas en el videoclub al principio de los 2000 ocupaban hasta 4.7GB y aún sobraba espacio para contenidos extra y comentarios del director. Y un VHS normal… bueno, los más pesados reproducían hasta pelis de 180 minutos.

Y va y viene este loco y mete una peli moderna en un disquete.

El vídeo que ha revelado GreddyPaint para mostrar su proeza es un desfile de detalles retro que da gusto. Ha creado hasta su propio logo corporativo y tono de inicio para su VCR particular, el LimaTek Diskmaster. Ha añadido un filtro de cámara de vídeo añeja, con su tiempo de grabación y todo. Y, como no podía ser de otra forma, la calidad del audio es desastrosa.

Limatek

Como anécdota, no es la primera vez que se ha empequeñecido Shrek. A mediados de los 2000, Nintendo sacó un experimento para su GameBoy Advance: unos cartuchos que llevaban dentro episodios de series como Pokémon… y también películas.

Shrek apareció en uno de los cartuchos de la primera oleada. Así se veía en una GBA.

Pero eso no es todo. En una segunda oleada apareció un cartucho que incluía Shrek 1 y Shrek 2. La calidad era todavía más ínfima.

Reto para 2021: meter Shrek dentro de una calculadora. Porfa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.