Las fintech todavía son grandes desconocidas: un estudio de Asufin muestra que solo un 32% las conoce, aunque el porcentaje sube entre los jóvenes

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  • Las fintech tratan de hacerse un hueco en el mundo financiero, por ahora, han encontrado su lugar entre los más jóvenes que están más digitalizados. Un 38,5% de los menores de 25 años las utilizan, según un estudio de Asufin. 
  • Dentro de las actividades financieras, las fintech que más se utilizan son las relacionadas con el mundo de los pagos. 
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Las fintech en los últimos años están tratando de encontrar su hueco en el tablero del juego financiero. Pero todavía no son tan conocidas como los gigantes bancarios tradicionales. Un estudio de la asociación de consumidores Asufin al que ha tenido acceso Business Insider España muestra que solo un 32% conoce la actividad de las fintech. 

Eso quiere decir que casi 7 de cada 10 personas no conocen esta alternativa a la banca tradicional. 

"Son muy desconocidas", explica Patricia Suárez, presidenta de Asufin, que asegura que muchas de las nuevas funcionalidades tecnológicas llegan a la mayoría a través de las innovaciones de los bancos, como en el caso de los agregadores o sistemas de pago, con el ejemplo destacado de Bizum, la alianza de los bancos para crear una solución para pequeños pagos solo con saber el número de móvil del receptor. 

Son precisamente los pagos, la actividad que más utilizan los usuarios de las fintech. "Si nos atenemos a los servicios que específicamente ofrecen las Fintech, los que facilitan pagos y transferencias, como los que ofrecen firmas como PayPal o Transferwise (con multidivisas) son los más usados mayoritariamente, en un porcentaje que escala al 89%", concluyen en su informe. 

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Por detrás de esta actividad, se sitúan los agregadores de finanzas, con un 38%, los comparadores de productos financieros con un 26%, las plataformas de criptomonedas (un 25,9%) y los neobancos (25,1%). 

"Los bancos son lo conocido. Es el miedo a lo desconocido, pero poco a poco se irán introduciendo", señala Suárez. 

Un 38,5% de los jóvenes entre 18 y 25 años las utilizan

Los resultados del estudio muestran una brecha digital en el terreno financiero que se traduce en que es en el segmento más joven donde despegan estas nuevas plataformas financieras. 

Entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, un 38,5% de ellos usan fintech. Es el porcentaje más alto de todos los tramos de edad. Entre los menores de 55 años, el porcentaje ronda el 30%. 

Pero, conforme avanzamos por edad, el uso desciende. En el tramo de más de 65 años, solo un 19,9% conoce y usa fintech; mientras que en el rango de entre 55 y 65 años, lo hace un 25%. 

"En general, están más digitalizados, aunque no tengan más educación financiera", explica Suárez al hablar de las razones por las que los jóvenes las usan más, que explica que en algunos casos comienzan a utilizarlas los más jóvenes que se la explican luego a otras generaciones. 

Suárez considera que estas innovaciones están llegando a la población más por la vía de los bancos o las grandes tecnológicas como Google, que por las fintech. 

Eso sí, lo que es importante, explica la presidenta de Asufin, a la hora de utilizar una plataforma financiera es ver la parte que tiene que ver con la seguridad, saber su está regulada y en el caso de las inversiones, ser consciente que se puede perder todo el dinero. 

Qué opinan de la cesión de datos: el papel de las BigTech

El informe de Asufin recuerda que buena parte de los servicios fintech se basan en la disponibilidad y uso de datos personales para ofrecer servicios más personalizados. Esto aumentará cuando entren en el mercado financiero las grandes tecnológicas, conocidas como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon). 

Pero, ¿son conscientes los usuarios de esto? Algo más de la mitad, concretamente el 52,4%, sabe que usando la tecnología de estas grandes tecnológicas está proporcionando datos de uso y personales y el 21,2% piensa que únicamente cede datos de uso.

Frente a estos datos, si se compara con el porcentaje de la banca tradicional, el 73,4% dice conocer que su entidad utiliza datos personales y de uso de las herramientas online que pone a su disposición frente a ese 52% anterior.  

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Las conclusiones del estudio también apuntan que aunque no nos gusta ceder datos, sí que los cederíamos por unos servicios más baratos. Así, un 76,5% asegura que no cedería más datos a las grandes tecnológicas, pero un 84% asegura que una de las razones para darlos es para tener servicios más baratos. 

Respecto a la confianza, los operadores tradicionales como bancos y aseguradoras son los que generan una mayor confianza en la gestión de los datos frente a las grandes tecnológicas. El porcentaje de los que confían en un tratamiento adecuado de la información que se cede a las tecnológicas es del 37,2%, un porcentaje que sube al 51,6% en el caso de la banca convencional y que se sitúa en el 48%, en el caso de las aseguradoras

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