FireEye, Varonis Systems y otras compañías de ciberseguridad que pueden dispararse en bolsa por el avance del planeta hacia la inversión socialmente responsable

Ciberseguridad ICAI

ICAI

  • La ciberseguridad es un área de un crecimiento exponencial en los próximos años.
  • Además, la aplicación de los criterios de inversión socialmente responsable puede favorecer a algunas empresas en concreto como FireEye y Varonis Systems.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ciberdelincuencia es una práctica que cada vez se está extendiendo más en el mundo. 

Es algo que no solo afecta a las entidades financieras, sino también a otras empresas. Es un problema grave que afecta a distintos sectores y concierne al tejido empresarial. De ahí a que sea la ciberseguridad sea una de las temáticas más relevantes para los próximos años y que puede generar crecimiento en los próximos años. 

Cada año se generan más datos y, como resultado, el planeta ha sido testigo de más filtraciones, más lanzamientos de malwares o más estafas bancarias. “Las empresas dependen cada vez más del almacenamiento en la nube”, comenta en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España, Alexander Ruchti, analista de Next Generation de Julius Baer. 

AIR Worldwide, junto con la firma de seguros Lloyd's of London, estima que una paralización hipotética de la nube de tres a seis días de uno de los proveedores líderes del cloud computing puede suponer un coste sobre la economía de cerca de 19.000 millones de dólares. 

Tal y como publica Threat-Metrix, el comercio electrónico de Estados Unidos experimentó un aumento del 93% de ataques cibernéticos entre 2017 y 2018. “Además, nuestra proyección indica que es probable que el fraude bancario continúe creciendo a la par que el comercio electrónico se vaya expandiendo”, destaca Ruchti. Las amenazas están incrementándose, lo que supone que ninguna empresa se puede permitir tratar a la ciberseguridad como elemento de segundo orden.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

En este sentido, es una tendencia destinada a imponerse. 

Pero más allá de las necesidades creadas, hay algunas compañías del sector de la seguridad que están mejor posicionadas para capitalizar crecimiento en los mercados por su compromiso con las políticas sociales, ambientales y de buen gobierno (ESG). Es decir, que están más comprometidas con la sostenibilidad que está por venir. 

Por qué las compañías de ciberseguridad pueden contar con muchos vientos a favor en los mercados a raíz de las políticas ESG

Esto es especialmente veraz a raíz de las políticas aplicadas para el teletrabajo y las violaciones de datos de gran relevancia, entre los que se incluyen el hack de SolarWinds. Una dinámica que pueden provocar la venta de acciones e infligir daños a la reputación de las empresas, según apunta JPMorgan en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España.

La entidad financiera estadounidense, teniendo en cuenta estos factores, apuesta por empresas relacionadas con la ciberseguridad que tienen un mejor posicionamiento por sus políticas relacionadas sociales, sostenibles y de buen gobierno. 

“Al evaluar la amenaza potencial de un ataque cibernético, los inversores deben considerar ciertos factores, incluida la huella geográfica de una empresa”, exponen los expertos de JPMorgan.

“Los inversores suelen examinar las políticas de una empresa sobre protección de datos y sistemas de seguridad de la información como una forma de evaluar los riesgos de la ciberseguridad de una compañía”, describió el banco.

“Sin embargo, esto no se puede completar sin tener en cuenta los datos geográficos y geopolítico: desde el extranjero se pueden iniciar ciberataques sobre las distintas organizaciones”, añaden los expertos de la entidad bancaria.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Por eso, a medida que las empresas aumentan su gasto en ciberseguridad, JPMorgan destaca que hay varias compañías que podrían beneficiarse en la bolsa de dicho esquema.

Una de ellas sería FireEye, que descubrió la violación de SolarWinds, y se encontraría entre los nombres que le gustan a la empresa.

JPMorgan concreta que los beneficios en su negocio de suscripción en la nube de la empresa y la aceleración del crecimiento de los ingresos son motivos para tener muy en cuenta la empresa en los mercados.

“FireEye se ha establecido como una empresa líder en seguridad cibernética, al combinar el servicio de respuesta a incidentes relevantes en el mercado con una cartera de productos en expansión en la nube y con gran experiencia bajo demanda”, aseguran los analistas de la firma nortemaericana.

ESG Research de MSCI y Next Peak analizaron los riesgos de seguridad sobre la privacidad de los datos a nivel de empresa con un enfoque particular en factores geográficos. La firma descubrió que Japón, Malasia y Taiwán tienen protocolos sólidos de gestión de ciberseguridad en un entorno más seguro, mientras que las empresas que operan en India y China se beneficiarían de un mayor gasto en medidas de ciberseguridad.

“Vemos un creciente interés de los inversores en este espacio a medida que la ciberseguridad se convierte en un tema ESG (inversión socialmente responsable) más visible”, aseguran desde JPMorgan.

La capitalización del mercado mundial de las empresas de ciberseguridad ha aumentado un 32% anual durante los últimos 4 años, pero esto parece que no habría hecho más que comenzar.

“La ciberseguridad se está convirtiendo en un tema importante para la gestión de las compañías y los inversores ante el reto de la digitalización y el auge del teletrabajo tienen que seguirlo de cerca”, apuntan.

Pero FireEye no sería la única. JPMorgan recomienda sobreponderar las acciones de Varonis Systems, tras haber subido un 151% en el último año.

“Es una compañía que se ha posicionado muy bien en el entorno de la ciberseguridad y que puede sacar ventaja de la aplicación de las políticas ESG”, aseguran. “Tiene la posibilidad de tener una posición de privilegio durante los próximos años”, agregan.

El mercado total direccionable de la ciberseguridad mundial alcanzó los 132.000 millones de dólares en 2020 y se espera que coseche los 189.000 millones de dólares en 2024, según concluye el informe de JPMorgan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.