Zoom eleva su apuesta por la nube en tiempos de confinamiento y los analistas anticipan que este plan podría ser crucial para disparar su potencial en bolsa

Eric Yuan, CEO de Zoom, el día de su salida a bolsa.
Eric Yuan, CEO de Zoom, el día de su salida a bolsa.
  • La computación en la nube ha resuelto grandes problemas que años atrás el mundo hubiera tenido ante una cuarentena global. Permite descargar actualizaciones y soluciones. No existe la necesidad del formato físico.
  • Esto ha llevado a que algunas empresas que han apostado por el crecimiento de la nube hayan tenido un desempeño particularmente bueno en 2020 en la bolsa: Es el caso de Zoom, con rendimientos superiores al 145% en lo que va del año.
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La paralización en los mercados y el clima incierto en la inversión puede que no sea tan infrecuente como a los analistas les gustaría. La situación derivada de la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la vida de los ciudadanos, lo cual ha reconfigurado las estrategias en las que invertir de cara al futuro

En este sentido, la computación en la nube ha resuelto grandes problemas que años atrás el mundo hubiera tenido ante una cuarentena global. Permite descargar actualizaciones y soluciones. No existe la necesidad del formato físico. Así, si bien estos beneficios existían antes del COVID-19, con tanta masa de población moviéndose por internet y trabajando desde casa, “la realización de estos beneficios se ha ampliado enormemente”, comenta Chris Ganatti, jefe del equipo de análisis de WisdomTree en un informe que recoge Business Insider.

Esto ha llevado a que algunas empresas que han apostado por el crecimiento de la nube hayan tenido un desempeño particularmente bueno en 2020 en la bolsa. Es el caso de Zoom, con rendimientos superiores al 145% en lo que va del año. La compañía se ha convertido en una herramienta fundamental para el teletrabajo. Una revolución dentro del segmento de las telecomunicaciones vía vídeo.

Zoom ha tomado la decisión de crecer en el segmento de la nube de la mano de Oracle Cloud Infrastructure, para soportar las necesidades de crecimiento que está teniendo y que ayude a mejorar el servicio ante la alta demanda que está teniendo su aplicación y que se sitúa en los 300 millones de participantes, tal y como informó la propia empresa.

Alex Zukin, analista de RBC Capital, resalta en Business Insider que Zoom necesitaba “un mayor beneficio para los clientes” y de ahí a su interés en “el crecimiento de la nube y de la mejora de sus capacidades”. Por eso, es una gran oportunidad para las dos compañías, según su análisis. 

La posibilidad de expandirse de la firma sigue siendo fuerte y más aún teniendo en cuenta el ejemplo de otras empresas que han seguido esos pasos. Para Ganatti su capacidad de generar rendimientos debe “considerarse de manera ligeramente diferente a las empresas de otros sectores”.

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La mejora en la nube crea más solidez

En opinión de Gannatti, el crecimiento en el negocio de la nube a la larga hace que la compañía pueda engrosar ciertos parámetros que le permitan tener un mayor potencial en bolsa. Entre otros, estos son los más destacados:

  • Ingresos recurrentes anuales: Para el experto, siempre es importante controlar lo bien que lo está haciendo cualquier compañía para obtener ingresos regulares. Crecer en esta variable con más fuerza “supone tener una nube más fuerte”. 
  • Flujo de caja: La conversión de los ingresos en efectivo es importante porque las empresas en la nube consideran “las oportunidades de inversión futuras”, dice Ganatti. Algunos medirán la eficiencia para indicar esto, que es “crecimiento de ingresos + margen de free cash flow”.
  • Valor de por vida del cliente (CLTV, en sus siglas en inglés): Este es el valor presente neto de los flujos de beneficios recurrentes esperados de un cliente determinado, menos los costes de adquisición. Como regla general, las empresas en la nube deberían estar en un rango de 3 veces o superior, analiza Ganatti.
  • Renovaciones: otro término para medir el comportamiento de los clientes. Si una empresa en la nube puede obtener muchas renovaciones y actualizaciones de los servicios, esto “puede ser muy positivo”, añade.

Con el potencial que muestran las empresas que utilizan la nube, es obvio ver que los sectores atraen a los inversores. El cloud computing puede servir para tener una mayor exposición en bolsa “a las empresas tecnológicas con perspectivas de crecimiento durante la próxima década”, como es el caso de Zoom concluye Ganatti.

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