Esta es la forma más segura y sencilla para proteger tus cuentas sin necesidad de contraseña

Acceder a tu móvil o cuentas por biometría.
Acceder a tu móvil o cuentas por biometría.
  • Las contraseñas pronto podrían ser historia, al menos como opción para tener tus cuentas y datos a buen recaudo, gracias a las opciones biométricas. 
  • Las grandes tecnológicas quieren implementarlo para que los usuarios tengan total seguridad.
  • Seguro que ya has usado en tu móvil o con alguna cuenta el acceso biométrico. 

La tecnología y acabar teniéndolo todo en tu móvil, portátil y en la red, trae el miedo y quebradero de cabeza de que accedan a esos datos. Hay continuos hackeos, pero a veces tú mismo pecas de confiado con contraseñas poco seguras y muy simples, facilitando las cosas. Sin embargo, pronto dichas contraseñas pueden ser cosas del pasado.

La nueva era tecnológica trae consigo nuevos modos de seguridad, aunque siempre puede haber modos de burlarlo. Parece complicado que puedan acceder a tus datos si en vez de contraseñas utilizas tu iris, huella dactilar o rostro, pero siempre los malos acaban encontrando la forma. Pero por ahora es la opción más segura y por ello las grandes compañías quieren instaurarlo. 

No esperan más

Los gigantes tecnológicos como Google, Apple y Amazon han propuesto una solución revolucionaria: las Passkeys, también conocidas como claves de acceso, son un sistema de autenticación que promete ser más sencillo y seguro que las contraseñas tradicionales. 

En lugar de depender de una secuencia de caracteres compleja, se vinculan directamente a un dispositivo y aprovechan la tecnología de identificación biométrica, como el reconocimiento facial, la huella dactilar o el PIN de desbloqueo. Esto significa que como usuario ya no necesitas recordar contraseñas complicadas o anotarlas en notas. Más seguro y más cómodo. 

Ventajas de las Passkeys

Además de su facilidad de uso, las Passkeys ofrecen múltiples ventajas, como la reducción significativa del riesgo de ataques de phishing, un método común que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las víctimas y robar sus credenciales. 

Con las Passkeys, acceder a una cuenta requiere no solo conocer la contraseña, sino también tener acceso físico al dispositivo vinculado. Este nivel adicional de seguridad hace que sea prácticamente imposible que los atacantes obtengan acceso a tus cuentas de usuario.

Adopción por los gigantes tecnológicos

Las Passkeys no son una idea teórica. Ya han sido adoptadas por algunas de las compañías de tecnología más influyentes del mundo. Google fue una de las primeras en implementar este sistema, integrándolo en cuentas personales de Google, Google Workspace, Google Cloud y el sistema operativo iOS 16 de Apple.

Meta, la empresa matriz de Facebook, también se unió a la tendencia, incorporando las Passkeys en WhatsApp. Recientemente, Amazon se unió al grupo de empresas que adoptan este innovador método, mejorando la experiencia de inicio de sesión en su aplicación de compras en dispositivos iOS y, próximamente, en la versión Android.

La alianza FIDO

Detrás de las Passkeys está una alianza tecnológica conocida como FIDO (Fast IDentity Online o Identidad Rápida en Línea). Esta alianza reúne a gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon, Intel, Meta, Microsoft, PayPal, Visa, y muchas otras marcas de renombre. 

Su objetivo es impulsar la adopción de métodos de autenticación más seguros y simplificar la vida de los usuarios en línea. La alianza FIDO se ha convertido en un motor importante para la proliferación de las Passkeys en una amplia variedad de servicios en línea.

¿Aún hay futuro para las contraseñas?

Las contraseñas seguirán siendo una opción para los usuarios en el futuro previsible. La adopción de las Passkeys es una respuesta a la necesidad de mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios en línea, pero no significa que las contraseñas tradicionales desaparezcan por completo. 

Como usuario podrás elegir si deseas utilizar este nuevo sistema de acceso, habilitándolo o desactivándolo según sus preferencias. Si lo haces, recuerda poner contraseñas complejas, con letras minúsculas y mayúsculas, números y signos, además de usar preguntas y respuestas de recuperación que solo tú sepas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.