Alerta de la Guardia Civil: cuidado si recibes el WhatsApp del "hijo en apuros"

Jóvenes con el móvil

Getty Images

  • La estafa utiliza un cebo para llamar la atención: la víctima recibe un mensaje de su "hijo" diciendo que está en apuros. 
  • El estafador reclama una cantidad de dinero urgente a sus víctimas.
  • Los cuerpos de seguridad han iniciado una operación de búsqueda y detención para acabar con esta estafa.

La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa entre los delincuentes, en este caso utilizan WhatsApp para ponerse en contacto con las víctimas. Las estafas se han modernizado y ahora los cuerpos de seguridad han detectado un aumento de timos en esta aplicación de mensajería.

La estafa en cuestión utiliza un cebo para llamar la atención del receptor. La víctima recibe un mensaje de texto de un contacto desconocido, que supuestamente es su hijo, donde le reclama una cantidad de dinero urgente. Este timo se conoce ya como la estafa del "hijo en apuros", según DiarioAs.

El método infalible para saber si un enlace de WhatsApp es peligroso.

La Guardia Civil ha publicado un aviso en su cuenta oficial de X, donde advierte a los ciudadanos de desconfiar de un mensaje de ayuda de su "hijo" desde un número desconocido.

Este método de engaño por mensaje de WhatsApp se ha extendido gracias a su facilidad para llegar a las víctimas y ya cuenta con varias denuncias a la Policía Nacional por parte de los afectados. Los cuerpos de seguridad han iniciado una operación de búsqueda y detención.

Por otro lado, la Guardia Civil ha advertido de los peligros de compartir datos personales y contraseñas con terceros. También ha aconsejado "desconfiar rotundamente cuando lleguen este tipo de mensajes", recoge DiarioAs

¿Y si recibo un mensaje dudoso? Lo más recomendable según la Guardia Civil es intentar contactar con el familiar o con una persona de total confianza para comprobar si el implicado está en peligro. Si verificas que ha sido una estafa, debes denunciar el caso a la Policía.

Este sistema de estafa no es nuevo. La Guardia Civil ha detenido a los creadores del timo más viral de los últimos meses, el "mamá, me han robado el móvil". El "hijo" solicita un ingreso a una cuenta bancaria con todo tipo de excusas como "ya te lo explicaré", o "está de oferta el móvil que quería comprarme". 

La red de delincuentes ha amasado un botín de hasta 26.299 euros en España, ha explicado Business Insider recientemente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.