Ya no recibirás tantas estafas en WhatsApp con lo de "mamá, me han robado el móvil": la Guardia Civil ha detenido a una banda que estaba detrás de ellos

3 estafas en Bizum que realizan los ciberdelincuentes y cómo evitarlas

Getty Images

  • Agentes de la Guardia Civil han conseguido a detener varios ciberestafadores en la llamada Operación Helpboy.
  • Con ese nombre se bautiza la persecución de los delincuentes que estaban detrás en estafas a través de WhatsApp que empezaban con un "papá, me han robado el móvil".

"Mamá, me han robado el móvil". Esta frase se ha convertido en una de las estafas más virales que se han visto en la red en los últimos meses. Muchos usuarios, divertidos, han compartido en diversas plataformas las hilarantes conversaciones que mantenían con sus pretendidos estafadores.

Después del "mamá, he perdido el móvil" o el "papá, me han robado el móvil" llegaba el "me puedes hacer un ingreso a esta cuenta", con docenas de excusas peregrinas. "Ya te lo explicaré bien", o "es que está el móvil que quería comprarme de oferta".

A muchos internautas estos mensajes les pillaba por sorpresa. O bien no tenían hijos o bien sus hijos tenían sus terminales a buen recaudo.

Pero, afortunadamente, estos mensajes no seguirán circulando, porque después de todo hay quien cae en estas trampas.

La Guardia Civil ha anunciado en este sábado la detención de tres personas y la investigación de una cuarta por haber hecho uso de esta estratagema de la ciberdelincuencia. Se trata de una estafa conocida como la del "hijo en apuros" y las personas que han sido detenidas y acusadas de haberlas perpetrado en España habrían amasado un botín de hasta 26.299 euros.

Agentes de la Guardia Civil con la operación Helpboy.

Guardia Civil

De todo ello da cuenta el Instituto Armado en una nota de prensa en la que también indica que, para operar, estos presuntos ciberdelincuentes instaban a sus víctimas a hacer una transferencia bancaria haciéndose pasar, efectivamente, por sus hijos en apuros.

Después, cuando las víctimas hacían esas transferencias —con bastantes más dudas que certezas, por lo habitual—, descubrían poco después que no podían reclamar la cantidad estafada. Había personas esperando en cajeros para retirar al momento los fondos recibidos, a fin de que la cuenta bancaria no tuviera nada de capital y no pudiera asumir ninguna reclamación.

La llamada telefónica que puede vaciar tu cuenta del banco en un plumazo

¿Y quién prestaba su nombre para ser el titular de esas cuentas con las que se pergeñaban estas estafas? Por lo general, terceros que se llevaban, según detalla la Guardia Civil, hasta "un 5% del dinero estafado por ceder su cuenta a los miembros del grupo criminal". Los detenidos extraían el dinero en cajeros de bancos, supermercados o salones de juego en la provincia de Sevilla.

Sin embargo, aunque ha sido en la capital andaluza donde parecía organizarse la estafa, se han detectado víctimas en localidades como Laguna de Duero (Valladolid), Valladolid, Ibiza, Brion (A Coruña) o Betanzos (A Coruña). La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto Principal de Los Palacios, en Sevilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.