Fórmula Miravia: cómo redefinir la compra online volviendo a convertir al contenido en el rey

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En la nueva edición de 'De CEO a CEO', el proyecto de Business Insider creado en colaboración con Omnicom Media Group, Joan Jordi Vallverdú conversa con Yann Fontaine, CEO de Miravia, innovadora plataforma de comercio electrónico.

El directivo comparte su estilo de liderazgo participativo y su visión para posicionar la plataforma entre los ecommerce más visitados y queridos en España.

“En Miravia, nos enfocamos en ofrecer a los clientes una experiencia de compra emocionante, donde pueden sumergirse en un mundo de entretenimiento y contenido exclusivo mientras exploran una amplia gama de productos en nuestras diversas categorías”, explica Fontaine.

Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group y Yann Fontaine, CEO de Miravia
Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group y Yann Fontaine, CEO de Miravia

La velocidad de crucero tomada por la digitalización ha provocado que las fórmulas tradicionales de venta online hayan quedado obsoletas. Cuando aún algunas industrias dan sus primeros pasos en el comercio digital, las compañías más avanzadas ya deben reinventar sus estrategias para estar alineadas con las necesidades de sus clientes.

Un fenómeno que fue nuclear en la última edición de CEO a CEO, donde Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group, tuvo la oportunidad de conversar con Yann Fontaine, CEO de Miravia. Una plataforma de comercio electrónico que está revolucionando la forma en que los consumidores compran en línea.

Y es que, Miravia pretende ser más que un simple marketplace. Esta plataforma busca erigirse como un techo digital donde los clientes pueden encontrar no solo las marcas que les gustan, sino también disfrutar de un contenido adicional que les ayude a tomar decisiones informadas sobre sus compras. La plataforma abarca diversas categorías como moda, belleza, estilo de vida y electrónicos, brindando una amplia oferta para satisfacer las necesidades de los clientes.

Una experiencia de compra 

Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group, realiza al comienzo de la conversación una breve descripción de lo que consiste Miravia, una plataforma que ofrece a los consumidores una experiencia de compra única y emocionante. No se trata solo de adquirir productos, sino de sumergirse en un mundo de entretenimiento y contenido exclusivo. 

Los usuarios pueden disfrutar de contenidos creados por influencers y utilizar tecnologías de realidad virtual para probar diferentes productos de maquillaje. Esta combinación de compras y entretenimiento hace que el proceso sea más atractivo y divertido para los clientes.

Del mismo modo, para los vendedores, Miravia proporciona una plataforma flexible y libre para diseñar sus propias tiendas y exhibir sus productos. Tienen la libertad de seleccionar productos, definir precios y ejecutar promociones, lo que les permite crear una experiencia de marca única para sus clientes. Esta aproximación empoderadora ha llevado a que tanto marcas grandes como pequeñas quieran formar parte de esta plataforma emergente.

Estilo de liderazgo enfocado en la cooperación

Pero, cómo es posible poner esto en marcha. Vallverdú, quien piensa que “la riqueza está en la variedad y eso ayuda mucho al consumidor a poder elegir”, con el fin de entender mejor la “fórmula Miravia”, quiso que Fontaine desmenuzara su estilo de liderazgo: “Participación y apertura a nuevas ideas”, sentenció el directivo.

El CEO de Miravia enfatizó la importancia de permitir que las personas que trabajan con él participen, propongan ideas y apoyen en los procesos. Esta dinámica y participativa cultura laboral ha sido clave en el éxito y el crecimiento de Miravia.

Una afirmación compartida por el CEO de Omnicom Media Group que añadió la gran importancia que tiene escuchar a los equipos: “somos lo que somos gracias a ellos”.

Fontaine también compartió detalles sobre su experiencia adquirida tras vivir en más de 11 países en 20 años, junto con su familia. En este punto el directivo destacó la fortuna de tener la oportunidad de “hacer este viaje de trabajo y experimentar diferentes culturas”. 

La confianza y el apoyo de las empresas fueron fundamentales para que esta aventura fuera posible. En este sentido, Yann Fontaine expresó lo enriquecedor que fue para sus hijos vivir estas experiencias culturales en cada país que visitaron. Al ser cuestionado por cuáles son los atributos diferenciadores de España con respecto a otros países, el CEO de Miravia destacó que “España tiene su cultura, su gente, y también tiene sus cualidades. Aquí la gente es muy cariñosa, quiere compartir, tiene mucha apertura para discusiones. Entonces se crea mucha riqueza para todos también aquí”.

Yann Fontaine, CEO de Miravia
Yann Fontaine, CEO de Miravia

El desafío del lanzamiento y consolidación de Miravia

Durante los últimos años, uno de los desafíos más significativos para Miravia ha sido el posicionamiento en el mercado y el establecimiento de una base sólida de clientes. En su primer año, la plataforma se está centrando en dar a conocer sus servicios y en crear una oferta atractiva para los clientes. El objetivo es que estos confíen en el proyecto y establecer una relación cercana con ellos.

Para reforzar esa posición, el enfoque de la empresa ha sido ofrecer un contenido valioso y una amplia y competitiva oferta de productos. Asimismo, Miravia ha trabajado estrechamente con marcas tanto grandes como pequeñas, logrando un crecimiento acelerado y el apoyo de los vendedores.

Joan Jordi Vallverdú propone acercar la visión del entrevistado al panorama español, donde añade que la cultura española es increíble. Por lo que pregunta cuál es la hoja de ruta de Miravia en España.

En este sentido, Yann Fontaine resaltó la importancia de darse a conocer en el mercado español en cuanto a nivel de servicio y posicionamiento de producto. “En un mercado saturado y fragmentado, donde los consumidores tienen múltiples opciones para elegir, el valor diferencial de una nueva marca es esencial para lograr el éxito”. Destacó el directivo que añadió la importancia de crear un espacio único y defender la identidad de la marca. “Miravia busca ser un techo digital bajo el cual todas las marcas puedan expresarse de manera diferente y tener un enfoque distintivo en la plataforma”.

Joan Jordi Vallverdú resalta la importancia del sector joven apuntando que la empresa se dirige hacia ellos, y es que Fontaine remarca que el ritmo de crecimiento de España la coloca como un mercado muy atractivo apoyado en el alto nivel de penetración digital. En este contexto, la compañía ha apostado por un enfoque inicial en las generaciones Millennial y Z. Una apuesta con la que la empresa busca capitalizar este crecimiento y establecerse como una de las principales plataformas de comercio electrónico en el país.

Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group
Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group

Los mejores momentos y desafíos de Miravia

En el emocionante lanzamiento de Miravia, Fontaine enfrentó diversos desafíos y momentos gratificantes. Uno de los momentos más complicados fue el inicio, cuando tuvieron que partir desde cero y definir los valores que la plataforma traería para los clientes. La consistencia en estos valores fue crucial para el éxito.

Joan Jordi Vallverdú se preocupó por los factores que “catapultaron el crecimiento de Miravia en España”, a lo que Fontaine comenzó a explicar que el conocimiento de los clientes y el feedback que recibieron sobre la experiencia en la plataforma fueron los aspectos clave que están impulsando este crecimiento de Miravia. Además, el apoyo tanto de grandes marcas como de marcas más pequeñas fue fundamental para acelerar el crecimiento y establecerse como una opción atractiva en el mercado, explicó el CEO de la compañía.

En cuanto a la experiencia del usuario, Miravia se destaca por su enfoque en el contenido. Ofrecen a los clientes una amplia variedad de contenidos que les ayudan a tomar decisiones informadas sobre sus compras. Las reseñas de otros clientes también juegan un papel importante, ya que los clientes buscan confiar en las experiencias de otros para tomar decisiones.

La logística y el envío son pilares fundamentales para garantizar el éxito de cualquier plataforma de comercio electrónico”. En este sentido, Miravia ha establecido acuerdos sólidos con empresas locales, como GLS y Correos Express, para asegurar un nivel de servicio excelente para los clientes. “La rapidez y la eficiencia en la entrega son aspectos valorados por los consumidores, y Miravia trabaja en colaboración con estas empresas para satisfacer estas necesidades”, relató el directivo.

Al abordar el plan estratégico para los próximos años, Yann Fontaine expresó el objetivo de posicionarse fuertemente en el mercado, aspirando a ser una de las plataformas de ecommerce preferidas y más queridas por los consumidores españoles. Si bien reconoció los desafíos que enfrentarán como una plataforma joven, se mostró decidido a lograr este objetivo. Tienen claro su público objetivo: “Hoy en día, la generación Z también es una parte importante del enfoque. Vemos que tenemos también una audiencia más amplia que está comprando hoy en día. Es verdad que estos dos primeros son muy importantes para nosotros y todo el soporte que estamos haciendo está muy enfocado en ellos”, desgranó Fontaine.

Sobre el futuro del entorno de marketplace y la inversión en retail media, el primer ejecutivo de Miravia destacó la importancia de los marketplaces y la necesidad de ofrecer una experiencia conveniente y atractiva para los clientes. La innovación, para él, es clave para mantenerse competitivo en un mercado saturado y en constante evolución.

Joan Jordi Vallverdú añadió que “la experiencia trata de contener un eje transversal en todo lo que se hace”, y aunque sabe que es una plataforma digital, le preguntó al CEO de Miravia si había algún plan de convertirla en físico, Fontaine enfatizó que, por el momento, su enfoque está en el desarrollo de productos y servicios dentro de la aplicación y convertirse en la app de referencia, “por el momento no tenemos planes de pasar al ámbito físico”, aseguró Yann. 

Una conversación para la que Joan Jordi Vallverdú preparó una guinda final en forma de un cuestionario personal al CEO de Miravia:

Una conversación para la que Joan Jordi Vallverdú preparó una guinda final en forma de un cuestionario personal al CEO de Miravia:

  • Un libro: ‘El mapa cultural’, de Erin Meyer 
  • Una canción: One, de U2
  • Deporte favorito: Tenis. En España es un deporte que se juega mucho y bien.
  • Plan ideal: Pasar un domingo temprano con mis hijos en la montaña, caminando y desconectando de todo lo que ha sucedido durante la semana.

Definitivamente, tal y como cierra Joan Jordi Vallverdú: desconectar para reconectar con lo esencial; muy ligada además a la visión de Omnicom Media Group, transformando experiencias para conectar con el consumidor en un entorno de cambio exponencial.

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