Pasar al contenido principal

La princesa Leonor pronuncia su primer discurso en los Princesa de Asturias: aquí tienes las mejores fotos de su vida, año por año

Princesa Leonor, 2010.
La princesa Leonor en su primera semana de clases. Reuters
  • La princesa Leonor se caracteriza por sus escasas apariciones públicas. 

  • Así ha sido al menos hasta hoy, que ha pronunciado su primer discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en Oviedo.

  • "Es un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", ha dicho Leonor, que se ha estrenado en el mismo escenario y a la misma edad que lo hizo su padre, el rey Felipe VI.

  • Aquí tienes las mejores fotos de Leonor, año a año.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde su nacimiento, la princesa Leonor siempre se ha caracterizado por sus escasas apariciones. Sin embargo, a partir de hoy, la hija del rey Felipe VI y de la reina Letizia comenzará a adquirir mayor protagonismo en la vida pública. 

"Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión", ha iniciado su discurso la princesa Leonor, que ha hablado sobre la importancia de Asturias y de los premios Princesa de Asturias bajo la atenta mirada tanto de Felipe VI como de Letizia.

"Asturias es también la tierra de mi madre, la reina, y yo llevo también sangre asturiana", ha dicho Leonor arrancando los aplausos del Teatro Clara Campoamor de Oviedo.

La princesa ha hablado también sobre su condición como heredera al trono: "Es un título que me compromete con la entrega y el esfuerzo de servir a España y a todos los españoles".

Además ha felicitado a los premiados en esta edición, en un perfecto inglés, así como también ha querido la oportunidad para lanzar un mensaje de cariño a la Reina Sofía. "Ella sabe lo importante que es para mí su presencia en esta ceremonia", ha explicado.

La princesa Leonor, durante su discurso en la entrega de los premios Princesa de Asturias 2019
La princesa Leonor, durante su discurso en la entrega de los premios Princesa de Asturias 2019. REUTERS/Eloy Alonso

"Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre, aquí mismo y a mi misma edad: es un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón", ha finalizado Leonor.

En efecto, el actual rey Felipe VI también pronunció su primer discurso público en una ceremonia como la de este viernes cuando tenía 13 años, allá por 1981, en un acto presidido por el Rey Juan Carlos.

"Sé muy bien lo que sientes: responsabilidad, emoción y te confieso que muchos nervios, pero sobre todo muchísima ilusión", ha afirmado el rey Felipe VI.

Leer más: La reina Isabel II es dueña de todos los delfines de Gran Bretaña y no necesita carnet de conducir: los increíbles privilegios de la monarquía británica

"Con su presencia ambas transforman este día en algo especial y cargado de simbolismo", ha explicado el rey Felipe VI hoy en su discurso, refiriéndose tanto a la princesa Leonor como a la infanta Sofía.

Para conmemorar este día tan especial, aquí tienes las mejores fotos de la princesa Leonor a lo largo de su vida.

La princesa Leonor nació por cesárea en la madrugada del 31 de octubre de 2005. Aunque nació sana, al mes le salió un angioma en la nariz que desapareció por sí solo con el paso del tiempo.

Princesa Leonor, 2005.
El 31 de octubre de 2005 nace la Princesa Leonor. Reuters

Con una gran sonrisa en el rostro, el por entonces príncipe de Asturias bromeó diciendo que por la hora en la que había nacido en vez de brindar con champán sería mejor tomarse un chocolate con churros.

La Infanta Leonor fue bautizada el 14 de enero de 2006. La ceremonia estuvo cargada de simbolismo.

Princesa Leonor, 2006.
Bautizo de la princesa Leonor el 14 de enero de 2006. Reuters

La ceremonia de la princesa Leonor fue diferente a cualquier otra. Así lo contó el diario ABC

"Tres hechos diferenciaron su bautizo del de los otros seis nietos de Sus Majestades: el primero, que los padrinos fueran los Reyes; el segundo, que se empleara la pila de Santo Domingo de Guzmán, reservada exclusivamente para Príncipes e Infantes de España, y el tercero, que la ceremonia se celebrara en presencia de las altas instituciones del Estado".

La princesa Leonor se mostraba feliz el primer día de guardería. La escuela infantil la compartió con otros 40 niños y le costó 113 euros al mes a sus padres.

Princesa Leonor, 2007.
La princesa Leonor en su primer día de escuela. Reuters

La princesa Leonor junto a su madre, la reina Letizia y su abuela, Doña Sofía.

Princesa Leonor, 2008.
La princesa Leonor en la Copa del Rey de Vela, 2008. Reuters

La princesa Leonor fue fotografiada durante la tradicional Misa de Domingo de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca cuando tenía 3 años.

Princesa Leonor, 2009.
La princesa Leonor tras la tradicional Misa de Domingo de Pascua en la catedral de Palma de Mallorca el 12 de abril de 2009. Reuters

La princesa Leonor acompaña a su hermana Sofía durante la primera semana de clases.

Princesa Leonor, 2010.
La princesa Leonor en su primera semana de clases. Reuters

En 2010 la Selección Española de Fútbol ganó la Copa del Mundial. Aunque la princesa Leonor cobró mucho protagonismo en la recepción con el equipo, esta es una de sus mejores fotos del año.

En 2011 la Princesa Leonor posa junto al resto de la famila real en el icónico "Christmas" navideño. En esta foto ya tenía 6 años.

Princesa Leonor, 2011.
La princesa Leonor posa junto a su familia en la foto de la tarjeta navideña. Reuters

Todos los años la Casa Real española envía una felicitación navideña.

En 2012, la Casa del Rey difundió una imagen que mostraba la línea de sucesión en la Corona: don Juan Carlos, don Felipe y Leonor.

Princesa Leonor, 2012.
La princesa Leonor junto con su padre y su abuelo en los jardines del Palacio de La Zarzuela.​ Reuters

Pero más adelante el orden cambió cuando se produjo el relevo en la Corona.

Como ya es tradición, la princesa Leonor asiste a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca con 7 años.

Princesa Leonor, 2013.
La princesa Leonor asiste a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca en 2013. Reuters

Con 8 años la princesa Leonor se acerca a su abuelo durante la proclamación del Rey Felipe VI y la Reina Letizia en los balcones del Palacio Real de Madrid.

Princesa Leonor, 2014.
La princesa Leonor en la proclamación del Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Reuters

La princesa Leonor vestía el uniforme del colegio el día de su Primera Comunión.

Princesa Leonor, 2015.
La princesa Leonor el día de su primera comunión. Reuters

La imposición del uniforme para los niños y niñas que celebran la comunión en Los Rosales tiene como objetivo destacar la importancia religiosa del acto, lejos de aspectos mundanos.

La princesa recibió el sacramento en la parroquia Asunción de Nuestra Señora, en Aravaca.

Aunque la princesa Leonor es conocida por sus escasas apariciones públicas, siempre está presente en el desfile del 12 de octubre. En esta foto tenía 10 años.

Princesa Leonor, 2016.
La princesa Leonor durante el desfile del 12 de octubre de 2016. Reuters

Otra de sus mejores fotos vuelve a ser durante la Misa de Pascua en Palma de Mallorca en 2017. Esta vez acompañada de su padre.

Princesa Leonor, 2017.
La princesa Leonor asiste a la Misa de Pascua en Palma de Mallorca en 2017.

La princesa Leonor ya había cumplido 13 años cuando fue fotografiada en el 40 aniversario de la Constitución española.

Princesa Leonor, 2018.
La princesa Leonor en el 40 aniversario de la Constitución española. Reuters

Uno de los días más esperados por la familia real fue el 30 de enero de este año, cuando el Rey Felipe celebró su 50 cumpleaños con una ceremonia en la que le impuso el Toisón de Oro a su hija Leonor, Princesa de Asturias.

Además, el 31 de octubre, Leonor hizo su primera lectura pública para conmemorar la Constitución. Ese día la princesa también cumplía 13 años. 

Aunque todavía no ha cumplido 14 años, hasta el momento esta es una de sus mejores fotos del 2019. Nuevamente la princesa destaca durante el desfile del 12 de octubre organizado para celebrar el día de la Fiesta Nacional.

Princesa Leonor, 2019.
La princesa Leonor durante el desfile del 12 de octubre de 2019. Reuters

La princesa Leonor ha realizado su primer discurso a la misma edad que su padre, Felipe VI, habló también por primera vez en público en los galardones que llevaban entonces su nombre.

Leonor, durante los premios Princesa de Asturias
Leonor de Borbón, durante la entrega de los premios Princesa de Asturias 2019. REUTERS/Eloy Alonso

Y además