Los turistas están fuera de control este verano: 11 fotos que lo demuestran

Maria Noyen
| Traducido por: 
Descontrol turistas

AP / Getty 

  • En los últimos meses, los turistas parecen haberse vuelto más insolentes que nunca. 
  • Este verano, algunos viajeros han pintarrajeado monumentos y se han acercado más de la cuenta a fauna salvaje, entre otras perlas.

El verano de 2023 está siendo uno de los más salvajes para los turistas que se recuerdan

Desde pintarrajear monumentos históricos, como el Coliseo de Roma, hasta tentar a la suerte acercándose demasiado a la fauna salvaje en los parques nacionales de Estados Unidos, los turistas han aparecido repetidamente en los titulares por su descarado comportamiento en los últimos meses. 

El reciente repunte de historias de turistas problemáticos está probablemente relacionado con el gran número de personas que viajan al extranjero este verano. Los datos de la agencia de viajes online Hopper muestran que este año la demanda de viajes internacionales supera a la del año pasado, según informó CBS News el 5 de julio.

Desde esquivar las advertencias de ola de calor hasta meter las manos en las aguas termales, se puede decir que los turistas están fuera de control este verano, y estas fotos son la prueba.

En julio, los turistas fueron fotografiados visitando el Valle de la Muerte en California en medio de una ola de calor que alcanzó los 54,4 °C.

Un autobús lleno de visitantes de Polonia se detuvo en Zabriskie Point en el Parque Nacional Death Valley (California), el martes 18 de julio de 2023.
Un autobús lleno de visitantes de Polonia se detuvo en Zabriskie Point en el Parque Nacional Death Valley (California), el martes 18 de julio de 2023.Francine Orr / Los Angeles Times via Getty Images

Considerado durante mucho tiempo el lugar más caluroso de la Tierra, el Valle de la Muerte se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas fascinados por su árido paisaje y sus temperaturas que inducen al sudor. 

Sin embargo, en las últimas semanas, la zona ha sufrido una ola de calor abrasador que alcanzó temperaturas de hasta 54,4 °C, el 16 de julio. 

A pesar de las repetidas advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y del Servicio de Parques Nacionales (NPS), los viajeros han seguido acudiendo en masa al valle.

Esta fotografía fue tomada el 18 de julio, cuando las temperaturas en el parque alcanzaron los 49,4 °C, según el NPS.

Algunos turistas incluso fueron al Valle de la Muerte con el único propósito de experimentar ellos mismos el calor potencialmente mortal.

Una mujer cerca de una pantalla digital de una lectura de calor no oficial en Furnace Creek Visitor Center durante una ola de calor en el Parque Nacional Death Valley (California), el 16 de julio de 2023.
Una mujer cerca de una pantalla digital de una lectura de calor no oficial en Furnace Creek Visitor Center durante una ola de calor en el Parque Nacional Death Valley (California), el 16 de julio de 2023.RONDA CHURCHILL/AFP via Getty Images

Fotografías tomadas en el Valle de la Muerte, donde las temperaturas estuvieron a punto de batir el récord de 1913 de 56,6 °C, muestran a viajeros haciéndose selfies delante de termómetros gigantes que muestran los niveles de calor abrasador

Según un guarda del parque que habló con The Weather Channel el 20 de julio, los turistas "quieren sentir lo que se siente al vivir en un lugar tan extremo".

Otra turista dijo a Channel 4 News en un vídeo compartido el 17 de julio que visitaba el Valle de la Muerte por primera vez porque pensaba que sería "algo guay" estar allí durante lo que podría ser el "día más caluroso de la Tierra".

En otros sitios de Estados Unidos, algunos de los turistas que acuden en masa a los parques nacionales se han acercado demasiado a la fauna local, por su cuenta y riesgo.

Una madre bisonte observa cómo su cría lucha por salir de un pequeño arroyo tras caerse en el Parque de Yellowstone.
Una madre bisonte observa cómo su cría lucha por salir de un pequeño arroyo tras caerse en el Parque de Yellowstone.Natalie Behring for the Washington Post

Este verano se ha convertido en uno de los peores para los bisontes del Parque Nacional de Yellowstone.

Han aparecido varios vídeos de turistas que se acercan demasiado a los bisontes para hacerse selfies, a pesar de que el servicio de parques advierte a los visitantes de que deben permanecer a una distancia mínima de 25 metros de estos animales de 900 kilos.

Algunos encuentros han puesto en peligro a personas y a los propios bisontes. En mayo, se practicó la eutanasia a una cría de bisonte después de que un turista la sacara de la orilla de un río. El turista —que en junio se declaró culpable de un delito menor por alimentar, tocar, provocar, asustar o molestar intencionadamente a la fauna salvaje— afirmó que intentaba ayudar a la cría, informó The New York Times.

Después de que una mujer fuera corneada por un bisonte en Yellowstone en julio, el servicio de parques advirtió del peligro de acercarse a los animales salvajes, sobre todo a los bisontes, en verano porque es la época de celo. 

"Los bisontes pueden agitarse más rápidamente", indica el comunicado. "Extreme las precauciones y déjeles espacio adicional durante esta época".

Mientras tanto, en Italia, varios turistas han sido vistos pintarrajeando el Coliseo de Roma.

Este verano, varios turistas han pintarrajeado partes del Coliseo de Roma.
Este verano, varios turistas han pintarrajeado partes del Coliseo de Roma.

AP Photo/Andrew Medichini

Cada año, el Coliseo atrae a más de 6 millones de visitantes. En los últimos meses, algunos de estos visitantes han pensado que era una buena idea dejar sus huellas en el antiguo monumento romano que lleva en pie unos 2.000 años. 

Según informa la agencia de noticias italiana ANSA, el vandalismo en el Coliseo puede acarrear multas de 15.000 euros y cinco años de cárcel.

El primero en aparecer en los titulares fue un instructor de fitness de 27 años residente en Bristol (Inglaterra), al que se vio en un vídeo de YouTube utilizando una llave para grabar 'Ivan+Haley 23' en las paredes de la estructura. Tras ser identificado, Ivan Dimitrov escribió una carta de disculpa al alcalde de Roma y a la fiscalía, asegurando que no era consciente de la edad del Coliseo. 

Desde entonces se han producido casos similares, como el de una adolescente suiza a la que un guía turístico grabó marcando su inicial en el Coliseo: "Es solo una niña", señalaron los padres al guía.

Al igual que en el Valle de la Muerte, los turistas siguieron visitando el Coliseo a pesar de las advertencias de calor generalizadas del Gobierno italiano.

Este verano, el Gobierno italiano ha emitido múltiples avisos de calor excesivo, pero esto no ha disuadido a los turistas.
Este verano, el Gobierno italiano ha emitido múltiples avisos de calor excesivo, pero esto no ha disuadido a los turistas.Stefano Montesi - Corbis/Getty Images

El 18 de julio, cuando las temperaturas en Roma alcanzaron el récord de 41,8 °C, según Reuters, algunos turistas que desafiaron el calor extremo fueron fotografiados utilizando paraguas para protegerse del sol. 

Los turistas fueron vistos en la ciudad a pesar de que el Ministerio de Sanidad emitió alertas rojas para advertir a la gente de los peligros de la ola de calor, informó Reuters.

En medio de la ola de calor en Italia, los turistas fueron fotografiados haciéndose selfies y abarrotando la Fontana di Trevi.

Turistas rodean la Fontana di Trevi en Roma (Italia), el 17 de julio.
Turistas rodean la Fontana di Trevi en Roma (Italia), el 17 de julio.Matteo Nardone/Pacific Press/LightRocket via Getty Images

Algunos visitantes de Estados Unidos se han mostrado decididos a mantener sus planes de vacaciones en Europa a pesar de las extremas condiciones meteorológicas y la afluencia de otros visitantes.

Una turista de 25 años declaró a Associated Press que a ella y a sus amigos no les preocupaba lo más mínimo la situación. 

"Hemos ahorrado y sabemos que es un viaje importante", afirmó, según informó AP el 13 de julio. "Todos tenemos veintitantos años. Es un cambio en nuestras vidas".

"Esto es algo especial. Las multitudes no nos disuaden. Vivimos en Florida. Todos hemos estado en Disney World cuando hace calor. Todos estamos bien".

En la Ciudad del Vaticano, algunos turistas fueron fotografiados utilizando mapas de Roma y periódicos para resguardarse de los rayos del sol.

Turistas se cobijan bajo mapas mientras esperan el inicio de la oración del Ángelus del mediodía del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el 9 de julio de 2023.
Turistas se cobijan bajo mapas mientras esperan el inicio de la oración del Ángelus del mediodía del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, el 9 de julio de 2023.AP Photo/Gregorio Borgia

El Vaticano también recibe millones de visitantes cada año. 

Sin embargo, no todos los visitantes parecían venir preparados para el intenso calor. Una foto tomada el 9 de julio —cuando las temperaturas alcanzaron los 36,6 °C, según AccuWeather— muestra a una turista refugiándose bajo un mapa de la ciudad.

En el resto de Italia, miles de turistas fueron fotografiados acudiendo en masa a las playas para escapar del calor.

Los bañistas acuden al mar en Catania (Italia) para refrescarse en medio de una alerta por altas temperaturas, el 16 de julio de 2023.
Los bañistas acuden al mar en Catania (Italia) para refrescarse en medio de una alerta por altas temperaturas, el 16 de julio de 2023.Fabrizio Villa/Getty Images

Durante la semana pasada, la ciudad siciliana de Catania vio subir las temperaturas hasta los 47,6 °C, informó la BBC.

Estos son los 8 lugares del mundo que debes visitar antes de que desaparezcan

El calor también ha dañado los cables eléctricos de la ciudad, lo que ha provocado cortes de electricidad que han dejado a miles de turistas y habitantes sin acceso a aire acondicionado y agua.

La afluencia de turistas también ha llevado a preguntarse cómo pueden los edificios sagrados albergar hordas de visitantes y fieles al mismo tiempo.

Un fiel reza mientras unos turistas visitan la mezquita de Santa Sofía, de la época bizantina, en Estambul, el 4 de julio de 2023.
Un fiel reza mientras unos turistas visitan la mezquita de Santa Sofía, de la época bizantina, en Estambul, el 4 de julio de 2023.AP Photo/Francisco Seco

Associated Press informó de que este verano los países del sur de Europa han visto cómo el turismo alcanzaba o superaba los niveles anteriores a la pandemia.

Es probable que el gran número de visitantes desempeñe un valioso papel en el impulso de las economías nacionales, pero también ha suscitado interrogantes sobre la forma en que esos países están gestionando la visita de turistas a espacios sagrados a los que otros van a rendir culto, informó AP.

Fotografías compartidas por AP en la mezquita de Santa Sofía de Turquía muestran una marcada división entre las multitudes que visitan el lugar de culto para fotografiar el arte y la arquitectura y las que acuden a rezar. 

Tras los devastadores incendios forestales que arrasaron Lahaina (Maui, Hawái), algunos residentes criticaron a los turistas por pasar las vacaciones en la isla mientras luchaban contra las secuelas.

Restos quemados de casas y negocios en Lahaina, Maui, tras los devastadores incendios forestales del 16 de agosto de 2023.
Restos quemados de casas y negocios en Lahaina, Maui, tras los devastadores incendios forestales del 16 de agosto de 2023.Robert Gauthier/Los Angeles Times via Getty Images

El 8 de agosto se declararon incendios forestales en Lahaina, Maui, una ciudad histórica hawaiana en la que vivían unas 12.000 personas. Alimentados por los vientos del huracán Dora, los incendios arrasaron la ciudad, acabando con la mayoría de las casas y negocios. Las autoridades han confirmado que la catástrofe natural se ha cobrado más de 100 víctimas mortales y que posiblemente haya miles de desaparecidos, según informa NBC.

Algunos vecinos afirmaron que la recuperación ha sido más dolorosa debido a los turistas que visitan la isla de vacaciones.

Imágenes compartidas por TikTokers como @kayafromhawaii mostraban a turistas haciendo snorkel alrededor de un barco turístico cerca de Lahaina el 11 de agosto.

Maui Snorkeling, una empresa de excursiones, publicó una disculpa en su web después de que el vídeo empezara a circular por las redes sociales. Aunque no se ha confirmado si Maui Snorkeling es propietaria de la embarcación que aparece en el vídeo, se disculpó por organizar una excursión que, según indicó, tuvo lugar "a no menos de 11 millas" de Lahaina en la mañana del 11 de agosto. También señaló que la expedición se organizó para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Maui.

"No queremos añadir más sufrimiento a los que ya han perdido tanto. Por lo tanto, suspenderemos las operaciones por el momento", añadía el comunicado compartido por Maui Snorkeling. 

En un correo electrónico enviado a Business Insider, un representante de Maui Snorkeling compartió una declaración en nombre de Mark Elmore, presidente de Maui Snorkeling, en la que aclaraba que la empresa había organizado "una excursión de medio día" el 11 de agosto, pero confirmaba que los 10.000 dólares (9.200 euros) recaudados en la excursión se habían donado al Banco de Alimentos de Maui para ayudar a las víctimas del incendio de Lahaina.

Desde entonces, Elmore señaló que el barco de su empresa ha trabajado con otro barco para enviar suministros esenciales para ayudar a la gente en Laihana, incluyendo agua, gas, ropa de cama, ropa, refugios y suministros para bebés y mascotas.

En otro lugar de la isla de Maui, devastada por el fuego, los turistas se quejaban de la cancelación de actividades y reservas en un restaurante que había ardido.

Un cartel que pide a los turistas mantenerse fuera junto a una bandera hawaiana colgada boca abajo en Lahaina, Hawái, el 17 de agosto de 2023.
Un cartel que pide a los turistas mantenerse fuera junto a una bandera hawaiana colgada boca abajo en Lahaina, Hawái, el 17 de agosto de 2023.AP Photo/Jae C. Hong

Aunque el personal de los hoteles de Wailea, una zona de lujo de Maui que no se vio afectada por los incendios, declaró a BBC que muchos de sus huéspedes se mostraron comprensivos con la devastación causada por el incendio a 50 kilómetros al oeste, en la histórica Lahaina, otros se mostraron menos comprensivos.

Brittany Pounder, una empleada de 34 años del Four Seasons, el complejo de lujo donde se rodó la primera temporada de The White Lotus, declaró a BBC que algunos turistas se habían quejado de la cancelación de excursiones, como paseos a caballo y tirolinas, debido a los incendios. 

También señaló que justo un día después de que gran parte del centro de Lahaina quedara arrasado, un turista de California preguntó por su reserva para cenar en Lahaina Grill, un restaurante de alta cocina situado en el corazón del centro histórico, que se había quemado. 

Desde entonces, el restaurante ha lanzado un GoFundMe para recaudar dinero que, según afirma, irá directamente a su personal para los recursos necesarios y el traslado. Más de 40 empleados de Lahaina Grill "lo perdieron todo" en los incendios, según la página.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: