Los retrasos vuelven a reinar en los aeropuertos europeos y superan los registrados el verano pasado

Pasajeros hacen cola dentro de la terminal de salidas del aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido), el 27 de junio de 2022.
Pasajeros hacen cola dentro de la terminal de salidas del aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido), el 27 de junio de 2022.

REUTERS/Henry Nicholls

  • El verano es tiempo de viajes, pero no siempre todo va sobre ruedas cuando se trata de los principales aeropuertos europeos.
  • Los incendios forestales, la escasez de controladores aéreos, las huelgas y la guerra de Ucrania han provocado más retrasos que el verano del año pasado.

"Vuelo retrasado" o "Vuelo cancelado": son palabras que nadie quiere leer al comienzo de sus vacaciones de verano, y pueden estropear tu estado de ánimo incluso antes de subir al avión. 

A ello se añade la pérdida de maletas, las larguísimas colas en los aeropuertos o las huelgas del personal aéreo que ya provocaron el verano del año pasado un panorama turbulento que llevó al límite a las compañías y sus trabajadores y afectó a los pasajeros.

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Detrás de todo ello se hallaba una combinación de mayor demanda, tras superar lo peor de la pandemia por el COVID-19; escasez de personal después de los recortes de plantilla anteriores; convocatoria de paros en plena temporada alta para protestar por las condiciones laborales y la imposición de topes de pasajeros para intentar revertir la situación.

Pero este verano no está siendo mejor, especialmente en lo que a retrasos de vuelos se refiere.

Este verano se repiten varios desafíos, como la guerra de Ucrania, y aparecen otros, como la escasez de controladores aéreos (que ha reducido el número de vuelos que pueden gestionarse a determinadas horas) y los incendios forestales en algunos de los principales destinos turísticos de Europa (como los de Rodas, Corfú, Niza o Palermo) que han obligado a las aerolíneas a desviar aviones para repatriar a los turistas.

Más de un tercio de los vuelos sufrieron retrasos de 15 minutos o más entre el 1 de mayo y el 1 de agosto en los 50 aeropuertos más grandes de Europa, según datos recopilados por FlightAware de los que informa The Wall Street Journal. Durante el mismo periodo de 2022, la tasa de retraso fue del 29%, mientras que en 2019 era de casi el 24%.

El ranking de aeropuertos europeos donde se producen más retrasos está encabezado por Lisboa (con casi la mitad de los retrasos registrados), seguido de los aeropuertos de Londres Gatwick, Atenas, Niza y París Charles de Gaulle. 

Heathrow y Frankfurt fueron los aeropuertos más afectados el año pasado, mientras que el de Schiphol de Ámsterdam ha mejorado este verano la puntualidad, según indica el mismo medio.

Por el contrario, Europa ha mejorado muy levemente (0,9% frente al 1,4% de hace un año) el número de cancelaciones totales en el periodo de mayo a agosto, según datos de FlightAware.

Según afirma Olivier Jankovec, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, a WSJ, las causas de los retrasos de este verano "son cuestiones que escapan a las competencias de los operadores aeroportuarios", que este año han procurado evitar repetir los trastornos del pasado cuando sufrieron una grave escasez de personal.

Sin embargo, y según datos de Eurocontrol, la media de vuelos diarios en Europa ha superado en un 12% a la de 2022, alcanzado más de 27.000 este año, por lo que los recursos necesarios para su gestión han tenido que ser muy superiores.

Las aerolíneas con más problemas en el primer semestre del año

Los retrasos y cancelaciones de vuelos son molestos y hay ciertas aerolíneas que son líderes en este aspecto, como muestra una evaluación de Flightright, un portal de derechos de los pasajeros aéreos. 

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El líder indiscutible en el ranking de cancelaciones y retrasos es British Airways. Alrededor del 3,3% de sus vuelos fueron cancelados en el primer semestre del año, y el 36,57% llegaron a su destino con un retraso de al menos 15 minutos. Según Flightright, solo Turkish Airlines alcanzó un valor superior en cuanto a retrasos, con un 38,31% de sus vuelos demorados en el primer semestre.

Sin embargo, hay muchas otras aerolíneas que tampoco salen bien paradas en la clasificación: el segundo puesto lo ocupa la filial de Lufthansa Cityline, el tercero Eurowings y el quinto la propia Lufthansa, con entre un 2,6 y un 2% de cancelaciones que se deben –especialmente en Eurowings– en parte a las huelgas. 

En cuanto a retrasos, Lufthansa tiene un alto 28,9%, mientras que Eurowings solo ha sufrido retrasos en el 2,55% de los vuelos durante en el primer semestre.

La aerolínea de bajo coste Ryanair, por su parte, salió comparativamente bien parada en la clasificación: solo hubo un 0,55% de cancelaciones y retrasos en el 17% del total de unos 455.000 vuelos.

En el ranking hay solo 3 aerolíneas españolas: en el puesto 18 está Vueling, con un 0,7% de cancelaciones y un 12,2% de retrasos en sus 100.000 vuelos. Iberia solo tiene un 0,06% de cancelaciones y 11,54% de retrasos en un total de 85.500 vuelos; mientras que la canaria Binter apenas tuvo un 0,03% de cancelaciones y un 7,5% de retrasos en sus 38.000 vuelos.

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