IAG gana 921 millones hasta junio con Iberia en cifras récord y roza ya cifras prepandemia

Avión A350 de Iberia.
Avión A350 de Iberia.

Iberia

  • La compañía de Iberia, Vueling y British Airways ha conseguido reducir la deuda a 7.600 millones de euros.
  • El grupo que dirige Luis Gallego mantiene unas buenas previsiones para el verano: tiene el 80% del presupuesto del tercer trimestre garantizado con las actuales reservas.

IAG, el holding de aerolíneas International Airlines Group, roza la recuperación. La compañía ha registrado un beneficio neto de 921 millones de euros en el primer semestre, una cifra que contrasta con los 654 millones de euros que perdió hace un año y que viene a confirmar la recuperación de la compañía tras dejar atrás lo peor de la pandemia. 

El grupo se acerca a las cifras de beneficio prepandemia gracias al boom turístico de este 2023, aunque la cifra de beneficio sigue estando un 12% por debajo de los niveles pandemia. Así lo ha comunicado el grupo aéreo británico-español que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en un informe que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

El beneficio operativo de IAG en el segundo trimestre es de 1.251 millones de euros (frente a los 295 millones del mismo período del año anterior), incluyendo el beneficio trimestral más alto de la historia de Iberia, que se ha embolsado 307 millones antes de impuestos, frente a los 2 millones del mismo período del año pasado.

Por otro lado, el grupo reduce la deuda a 7.600 millones de euros, un 27% menos que el pasado diciembre. Lo hace con un impulso en los beneficios en este segundo trimestre, ya que entre enero y marzo perdió 87 millones de euros. La compañía espera que para el conjunto del año la cifra sea superior al rango más alto de su anterior previsión, de entre 1.800 millones de euros y 2.300 millones de euros.

Los ingresos fueron de 7.694 millones de euros, frente a los 5.916 millones del mismo período del año anterior, lo que supone un 12% más que antes de la pandemia.

Luis Gallego, consejero delegado de la compañía, destaca que "la demanda sigue siendo sólida en todo el grupo, sobre todo en los viajes de ocio". 

Alta demanda en Iberia

IAG adelanta que las previsiones para el tercer trimestre ya son de casi el 80% de los ingresos por pasaje reservados. Precisamente la venta anticipada de billetes del verano ha hecho que la entrada de caja recorte la deuda.

Gallego señala que las aerolíneas "han puesto en marcha planes de refuerzo a las operaciones durante la temporada de verano". Así, las previsiones son de operar este año al 97% de la capacidad de 2019. Por su parte, el periodo de octubre a diciembre, espera operar al 30%, lo cual se asemeja a lo habitual para esta época del año. 

Level, la marca comercial de vuelos de largo radio operada por Iberia, disparará su oferta un 36% y Vueling un 9%. Iberia lo hace un 3%, Aer Lingus un 5% y British Airways se queda a la cola con un 9% menos de capacidad que en prepandemia.

Destaca especialmente el caso de Iberia, aerolínea que ha aumentado los ingresos medios por la venta de pasaje en un 9,5%, hasta los 8,31 céntimos de euro por kilómetro, algo por debajo que otras empresas del sector.

El hólding nota como "los clientes dan prioridad a las vacaciones", compensando "la lenta recuperación del mercado de negocios". En este punto, destacan la aportación de España al negocio, que fue "particularmente positiva".

Para restablecer y mejorar los datos de 2019 Iberia busca ampliar su oferta en Estados Unidos y Latinoamérica. Mientras, British Airways se ha visto afectada por "niveles más bajos de vuelos de negocios", su principal nicho. Por ello, ahora busca crecer en el Atlántico Norte y Asia.

Cierre de la compra de Air Europa

En su informe también habla de la operación de Air Europa y cree que está cerca de cerrarla antes de que pasen dos años del anuncio de la compra, el pasado mes de febrero. El grupo ya tiene el 20% de la aerolínea a cambio de 100 millones de euros y espera pagar el restante por 400 millones.

Esta misma semana, Air Europa hizo pública su previsión de beneficios para este año, que es de 200 millones, una cifra que dista de la época prepandemia. La aerolínea cerró el primer semestre de 2023 con 53 millones de euros más de los beneficios presupuestados antes de impuestos y ha salido de pérdidas, pero la deuda ronda los 932 millones de euros. 

La flota crece

El grupo amplía su flota para las distintas aerolíneas y acuerda el pedido de seis opciones de Boeing 787-10 para British Airways y otras seis opciones de 787-10a para su cartera de pedidos de aviones de largo radio.

De igual forma, ha aprobado convertir una opción de Airbus A350-900 de Iberia en un pedido en firme. Estos se entregarán entre 2025 y 2026 e irán destinados para vuelos de larga distancia de British Airways e Iberia.

Gallego afirma que estos modelos "estarán entre los aviones más eficientes en cuanto a consumo de combustible de nuestra flota de largo recorrido y contribuirán a nuestro compromiso de conseguir cero emisiones netas de carbono para 2050". 

En total, IAG cuenta con 565 aviones, siete más que al cierre de 2022. El 43% (243 aviones) de la flota de largo y corto radio son ahora aviones de nueva generación, más eficientes y silenciosos. El grupo proyecta, además, una mejor utilización de los aviones en Iberia y Vueling, lo que permitirá aumentar la capacidad sin necesidad de adquirir más aviones.

Por último, el hólding sigue enfocado en ampliar la plantilla, especialmente para este verano. La plantilla media es de 68.447 personas, casi 10.000 más que en 2022.

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