Air Europa sale de pérdidas, pero su deuda sigue siendo asfixiante

Air Europa, mostrador vacío

Borja Suárez/Reuters

  • La aerolínea de los Hidalgo ganó 14,5 millones de euros en 2022, con récord de ingresos incluido, pero a finales de año su pasivo ascendía a 932 millones.  
  • La empresa confía en solventar la deuda con las previsiones positivas para este año y la subida de precios implementada meses atrás.

Tras el fuerte varapalo que supuso la pandemia para Air Europa, la aerolínea comienza a ver los brotes verdes, como se deja ver en la última actualización de su estado financiero. La empresa, señala que cerró el primer semestre de 2023 con 53 millones de euros más de los beneficios presupuestados antes de impuestos e incluso a punta a terminar el año con más de 200 millones de euros.

Han sido años muy complicados para la compañía, que ha estado incluso en riesgo de desaparecer. Después de todo, confirma que en 2022 salió de pérdidas con un beneficio de 14,48 millones de euros

Son datos muy positivos si se comparan con los números rojos de más de 700 millones de euros de 2021 y 2020. Sin embargo, la recuperación aún está lejos, como las cifras prepandemia y los 27,7 millones de beneficio de 2019.

Estos brotes verdes se deben a la recuperación del tráfico aéreo, pero sin duda también a la subida de precios impuesta por la empresa. Por su parte, la compañía destaca que los datos "reflejan el buen funcionamiento de la aerolínea y permitirán la cancelación de la deuda y afrontar a buen ritmo el pago de todos los compromisos adquiridos".

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Una amplia deuda

Porque la deuda sigue disminuyó y aunque los datos mejoren, no se ha reducido significativamente. El pasivo de la compañía bajó en unos 60 millones de euros el año pasado y a finales de 2022 el pasivo alcanzaba los 932 millones de euros

La situación es compleja. Air Europa recibió un rescate por parte del Estado de 475 millones de euros que debería devolver para 2026. Pero no solo eso, también tiene un crédito de 141 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ya ha sido aplazado de 2025 a 2028. 

Ya recibió el verano pasado 100 millones de la mano de IAG, el grupo de Iberia, por el 20% de su capital. La operación de compra está en proceso desde 2019 y el gigante espera a la autorización de Bruselas para poder dar el paso final.

Pese a todo, Air Europa dice confiar en el futuro económico de la aerolínea, poniendo la vista en la fuerte demanda de viajes y las precisiones de este año. Con todo, creen que cumplir el Plan estratégico de la dirección para el periodo 2023-2025 es viable.

La empresa movió a 10 millones de pasajeros el año pasado, el doble que en 2021, pero de nuevo, no llega a la cifra prepandemia de 13 millones. Esto se tradujo en unos ingresos de 2.157 millones de euros en 2022, frente a los 801 millones de 2021. 

Flota

Air Europa prevé sumar a su flota seis Boeing 787-9 en 2024 y dos, en régimen de alquiler, en 2025. Este mismo verano, incorporará cinco Boeing 737-800 para vuelos de corta y media distancia.

También en 2024 adquirirá sus tres primeros Boeing 737 MAX, y otros 13 bajo arrendamiento entre 2025 y 2027. De este modo, se convertirá en la primera compañía española en operar con este modelo.

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