IAG se hace con el 20% del capital de Air Europa tras convertir un préstamo de 100 millones

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.
IAG

Tras muchas idas y venidas, por fin se lleva a cabo uno de los pasos más esperados en el panorama aéreo de nuestro país.

Después de anunciarse el pasado marzo que International Airlines Group (IAG) y Globalia habían llegado a un acuerdo en virtud del cual el grupo hispano británico concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a 7 años, las compañías acaban de comunicar la operación a la CNMV, según informa Cinco Días.

Esta cantidad que IAG entregó a Globalia sirvió para que Air Europa pudiera afrontar la actual temporada de verano. 

Por otro lado, el acuerdo establecía un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las negociaciones y el derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos 2 años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decidiese vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Como se comunicó entonces, el grupo aéreo ?casa matriz de British Airways, Vueling, Aer Lingus e Iberia? tenía la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes. Y ahora ha llegado el momento.

Este 20% es considerado como una participación financiera y no brinda a Iberia control sobre Air Europa.

Con este movimiento, IAG se ha convertido en el segundo accionista de la aerolínea de la familia Hidalgo. La intención de la dirección de IAG, liderada por Luis Gallego, es hacer más adelante otro movimiento para alcanzar el 100%. Llevarlo a cabo depende del visto bueno de la Dirección General de Competencia de la UE, además de la asunción de remedies.

Como apunta Cinco Días, IAG debe defender ahora estos 100 millones ya desembolsados y otros 75 millones que entregó a comienzos de año a Air Europa, de los cuales 40 millones respondían a haber roto el acuerdo inicial de adquisición y 35 a evitar litigios y seguir negociando.

IAG prevé que el plan de integración de Air Europa en Iberia lleve más de un año antes de formalizarse. 

El acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiese la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo cual se ha confirmado.

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Desde que comenzase su historia con la aerolínea del grupo turístico de la familia allá por 2019, el plan de IAG es coordinar la operativa de Iberia con la de su rival. 

De esa manera, conseguirían fortalecer su presencia en el hub de Madrid-Barajas hacia todo el mundo y no solo en el mercado de Latinoamérica y Estados Unidos, una integración que permitiría a Iberia enfocar el crecimiento hacia Asia.

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