IAG coge altura tras la pandemia: primer trimestre con beneficio operativo impulsado por Iberia y Vueling, y confianza en la segunda mitad del año

Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.
Un avión de Iberia aterriza en el Aeropuerto de París-Orly, en Francia.
REUTERS/Benoit Tessier
  • IAG da carpetazo a la pandemia de COVID-19, que obligó a parar en seco al sector aéreo. Entre abril y junio logró su primer trimestre en beneficios desde 2019.
  • El grupo aéreo, que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, consiguió que todas sus aerolíneas alcanzasen la rentabilidad en el segundo trimestre, capitaneadas por Iberia.
  • Mantiene buenas perspectivas para la segunda mitad del año y no percibe señales de debilidad en la demanda. 
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IAG vuelve al negro. El grupo aéreo, que integra a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, logró entre abril y junio su primer trimestre con beneficios desde que comenzó la pandemia, que obligó al sector a dejar todos sus aviones en tierra. 

El holding ganó 293 millones de euros en el segundo trimestre, frente a las pérdidas de 967 millones de un año antes, pulverizando las previsiones de los analistas. El trimestre fue rentable para todas sus compañías, comandadas por Iberia, con 90 millones de resultado operativo.

La aerolínea dirigida por Javier Sánchez-Prieto recuperó al 96% los ingresos de pasajeros del segundo trimestre de 2019; en conjunto, alcanzó 1.291 millones de euros. 

También destacó Vueling, con 46 millones de beneficio operativo y 717 millones de ingresos, al superar un 5% los ingresos de pasajeros de 2019. El ingreso unitario creció un 4,6% entre abril y junio, y el yield (rentabilidad), casi un 8%.

Crecen los ingresos y el gasto en combustible

Los ingresos de IAG se quintuplicaron respecto a 2021, hasta 5.916 millones de euros, entre abril y junio. Aunque siguen por debajo del ejercicio prepandemia (-12%), la recuperación es progresiva trimestre a trimestre. También en este indicador, IAG rebasó las previsiones del mercado —UBS apuntaba a 5.200 millones—.

Si avanzó la facturación, también lo hizo el gasto de combustible: un 5%, hasta 1.648 millones. La empresa destaca que el crudo se ha encarecido un 150% en un año, un impacto que ha conseguido reducir al 45% con las coberturas, que blindan ante eventuales oscilaciones en el precio del petróleo. 

Según sus datos, tiene cubiertas al 81% sus necesidades de combustible del tercer trimestre y el 73% del segundo semestre.

IAG redujo su deuda en 600 millones en 3 meses: a 30 de junio, se situaba en 11.000 millones. No obstante, prevé que aumente en el último tramo del año por, entre otros, inversiones en capex. Tiene 13.489 millones de liquidez.

En los 6 primeros meses del año, IAG sumó 438 millones de pérdidas operativas, frente a los 2.035 millones del primer semestre de 2021.

Problemas de Londres que impactan a British Airways...

IAG espera operar entre julio y septiembre el 80% de la capacidad de 2019 y el 85% en el último trimestre del año, ajustando un 5% sus previsiones anteriores por la complejidad en el aeropuerto de Heathrow (Londres), que impacta directamente a British Airways. 

La problemática en Londres y otros grandes aeropuertos europeos como Ámsterdam y París está dejando un reguero diario de cancelaciones y retrasos. 

Turbulencias en los cielos europeos: huelgas, colas interminables y dimisiones en las aerolíneas

En 2022, la capacidad rondará el 78% del nivel de 2019, por debajo de 80% del año pasado. En las rutas a Norteamérica, la recuperación será plena.

... frente a un mercado español en máximos

Respecto a la visibilidad para los próximos meses, el grupo mantiene la confianza y espera operar el 90% de la capacidad de 2019 y conseguir el 95% de los ingresos de ese año

Asegura que la demanda es sólida en sus mercados domésticos, en Europa y las rutas a América. La fortaleza es mayor en el caso de la demanda turística premium, mientras que los viajes corporativos siguen recuperando fuelle: están al 60% de 2019 en términos de volumen y al 70% en ingresos. 

Por mercados, IAG destaca España, donde las reservas de vuelos domésticos igualan al ejercicio prepandemia, con un nivel de ingresos un 20% superior, en las últimas 5 semanas.

Para el cuarto trimestre, uno de los periodos con menor actividad para el sector, la compañía tiene "la habitual visibilidad limitada", más allá de las fechas vacacionales, pero no percibe signos de debilidad de la demanda. 

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