Iberia refuerza su plantilla y espera contratar a más de 2.400 trabajadores para potenciar su oferta este verano

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
  • Iberia refuerza su plantilla un 14% de cara a la temporada de verano, que superará en capacidad a la de 2019: contratará a más de 2.400 trabajadores y volverá a rozar los 20.000 empleados que tenía en 2010.
  • La aerolínea que dirige Javier Sánchez-Prieto también prevé la entrada de 5 aviones: 2 aeronaves A350 para destinos de larga distancia, y 3 A320neo para el corto radio.

A mediados de marzo, Aena anunciaba que las compañías aéreas han programado un 4,4% más de asientos para esta temporada de verano frente al verano prepandemia.

La oferta de plazas para esta temporada alcanza los 221,8 millones de asientos y las operaciones comerciales suman casi 1,3 millones entre salidas y llegadas.

Para que no ocurra lo mismo que hace un año, cuando ni los aeropuertos ni las aerolíneas estaban listos para el retorno de los pasajeros, las aerolíneas ya se están preparando para no volver a sufrir una escasez de personal.

Ese es el caso de Iberia, que ha lanzado una campaña de refuerzo de su plantilla e incorporará 5 nuevos aviones.

La aerolínea ha anunciado una mejora del 6% en su oferta de asientos para esta Semana Santa. En los meses de verano aumentará un 2% su capacidad en las rutas a Latinoamérica y un 15% en las rutas a Estados Unidos.

Por otro lado, Iberia prevé la entrada de 5 aviones a lo largo de este año, indica Cinco Días. Se trataría de 2 aeronaves A350 para destinos de larga distancia, y 3 A320neo para el corto radio.

Estos 5 aviones se sumarían a las 45 aeronaves con las que cuenta para sus rutas de corto y medio radio, y las 40 para destinos de larga distancia —sin contar con los 24 aviones de Iberia Express y los 45 de Air Nostrum—.

En cuanto al refuerzo de la plantilla, tal y como indica en sus presupuestos, la compañía contratará 2.415 nuevos empleados hasta julio, una cifra que han ratificado fuentes de la compañía a Cinco Días.

Según indica el citado medio, el incremento previsto es del 13,7% sobre los 17.000 trabajadores que la aerolínea que preside Javier Sánchez-Prieto tenía en nómina a cierre de 2022. 

Con estas nuevas contrataciones, Iberia rozaría los 20.000 trabajadores con los que contaba cuando se integró con British Airways en 2010 (formación de la que surgió IAG), aunque esa cifra cayó con la crisis financiera que en 2012 afectó al sector aéreo.

10 años después, la aerolínea está prácticamente recuperada (pese al azote de la pandemia que redujo la plantilla a 15.100 trabajadores en 2020) y busca reforzar su plantilla hasta junio en los siguientes departamentos:

  • Pilotos: 109, todos ellos con contrato indefinido. 
  • Filial de mantenimiento de aviones: 150 técnicos
  • Iberia Airport Services: 1.714 trabajadores eventuales (875 para Semana Santa y 839 a partir de abril) 
  • Tripulantes de cabina de pasajeros: 442 trabajadores eventuales.

Como indica Cinco Días, la permanencia en la compañía de los trabajadores con contratos temporales dependerá de la evolución del tráfico y necesidades de la temporada de invierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.