IAG gana 431 millones en 2022 y dispara sus ingresos hasta niveles cercanos a 2019

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.

IAG

  • IAG registra en 2022 beneficios de 431 millones de euros y sus ingresos aumentan un 172,8% respecto al año anterior.
  • El grupo británico-español de aerolíneas ha presentado sus resultados a cierre 2022 este viernes: a continuación encontrarás algunas de las claves que marcan sus cuentas.

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus cuentas a cierre de 2022, registrando beneficios de 431 millones de euros, a diferencia de las pérdidas de 2.933 millones de euros de hace un año.

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales es de 1.225 millones de euros, lo que supone un incremento de 4.195 millones de euros en comparación con el ejercicio completo de 2021. La compañía prevé un beneficio operativo de hasta 2.300 millones en 2023.

En los últimos 12 meses, los ingresos alcanzaron los 23.066 millones de euros, un 172,8% más que hace un año cuando la cifra que obtuvo IAG alcanzó los 8.455 millones de euros. En 2019 llegaron a 25.506 millones.

La deuda neta fue en estos meses de 10.385 millones de euros, por debajo de los 11.667 de 2021.

El efectivo se situó en 9.196 millones de euros a 31 de diciembre de 2022, lo que supone un incremento de 1.304 millones de euros respecto al mismo día de 2021. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 4.347 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 13.999 millones de euros.

Debido a la progresiva recuperación de los viajes a lo largo del año, la capacidad de transporte de pasajeros en el cuarto trimestre fue un 87% de la capacidad de 2019, y un 78% para el todo el año del total de 2019.

Según estima IAG, la capacidad para el ejercicio 2023 se situará en el 98% del nivel de 2019 aproximadamente. En el primer trimestre de 2023 se situará en el 96% del nivel del primer trimestre de 2019.

Olvídate de sacar los líquidos y el portátil en el control de los aeropuertos españoles a partir de 2024

Estas son las principales cifras de los resultados a cierre de 2022:

  • Beneficios: 431 millones de euros.
  • Ingresos: 23.066 millones de euros, un 172,8% más que los 8.455 millones de euros que obtuvo IAG en 2021.
  • Deuda neta: 10.385 millones de euros.
  • Liquidez: 13.999 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 78% del registrado en 2019.

Se cierra finalmente la compra de Air Europa

Globalia e IAG llegaron en la tarde de ayer a un acuerdo para la venta de Air Europa. 

El acuerdo supone la adquisición por parte de IAG del 80% de la división aérea –hasta la fecha propiedad de la familia Hidalgo– por 400 millones de euros.

IAG ya había abonado en agosto 100 millones de euros por el otro 20% del capital de Air Europa.

Con ello, la operación asciende a 500 millones, la mitad de lo pactado en noviembre de 2019 cuando empezaron las negociaciones que se han ido retrasando en el tiempo por la pandemia.

Los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo, detalla la compañía en un comunicado. 

El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. 

 

"El acuerdo para adquirir Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias entre otras, lo que podría extenderse alrededor de 18 meses, nos permitirá dar la bienvenida al Grupo a otra aerolínea líder y hacer crecer Madrid como hub, ofreciendo una puerta de entrada a Latinoamérica y más allá, brindando beneficios a los clientes, empleados y accionistas", ha resaltado en el comunicado el consejero delegado del 'holding', Luis Gallego. 

Una de las principales razones para seguir adelante con el acuerdo durante este tiempo ha sido su importancia estratégica, ya que posiciona a IAG para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia. 

Además, y como indica el Grupo, transforma el hub de IAG en Madrid para que pueda competir con los mayores hubs de Europa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.