NH supera a cierre de 2022 los ingresos prepandemia hasta alcanzar los 1.759 millones

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group

NH Hotel Group/© Fotógrafo: David García

  • La cadena hotelera NH superó en 2022 en un 2,4% los ingresos prepandemia hasta alcanzar los 1.759 millones de euros, frente a los 834 millones conseguidos a cierre de 2021.
  • El beneficio neto consolidado en el conjunto del año fue de 100 millones de euros.

La cadena hotelera NH ha presentado este miércoles sus cuentas del cuarto trimestre de 2022 que reflejan un beneficio neto consolidado de 100,3 millones de euros, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado. 

NH cerró 2021 con pérdidas de 133,7 millones de euros.

En el conjunto del año, los ingresos de la cadena suponen 1.759,4 millones de euros –que superan en un 2,4% los de 2019–, frente a los 834 millones de euros 2021

Repartidos por trimestres, los ingresos del año pasado fueron de 234 millones en el primero; 509 millones en el segundo; 516 millones en el tercero, y 501 millones de euros en el cuarto.

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Según ha notificado la compañía a la CNMV, la ocupación media de los hoteles en 2022 fue algo menor (61%) que en 2019 (72%), algo que han compensado con la recuperación de los precios medios (ADR), que fue de 122 euros, y los ingresos medios por habitación o RevPar, que en el conjunto del año tuvo una media de 74 euros, en línea con la cifra equivalente de 2019.

Además, la cadena controlada por la tailandesa Minor cuenta con una liquidez de 569 millones de euros, de los que 302 millones de euros corresponden a caja.

El ebitda recurrente reportado en estos 3 meses alcanza los 88,1 millones de euros positivos, frente a los 54 millones del último trimestre del 2021.

En el conjunto del año, el ebitda reportado ascendió a 518,6 millones de euros, frente a los 216,4 millones de euros de 2021. Esto representa un 94% de la cifra del 2019 debido sobre todo al impacto negativo del primer trimestre del año pasado.

La deuda financiera neta cayó desde los 568 millones de euros al cierre de 2021 a los 308 millones 12 meses después.

Estas son las principales cifras de los resultados a cierre de 2022: 

  • Beneficios: 100 millones de euros frente a las pérdidas de 133,7 millones de euros del año anterior.
  • Ingresos: 1.759,4 millones de euros, un 2,4% por encima del último año previo a la pandemia.
  • Ebitda: 518,6 millones de euros.
  • Deuda: 308 millones de euros, 568 millones menos que hace un año.

La compañía que dirige Ramón Aragonés señala en el informe que espera que la reanudación de los grandes congresos y los viajes internacionales de largo recorrido, así como la continua reactivación de los viajes de negocios en las grandes corporaciones compensen cualquier ralentización puntual de la demanda en el segmento de ocio.

Los precios seguirán subiendo en 2023

La evolución del ADR fue en líneas generales en aumento a lo largo del año: el precio medio por día fue de 90 euros en el primer trimestre; 128 euros en el segundo; 130 euros en el tercero y 128 euros en el cuarto. 

El crecimiento del ADR respecto a 2019 fue del 19% y, si se excluye el primer trimestre, el incremento fue de un 22%. 

En España, el precio medio por habitación en el conjunto de 2022 fue de 123 euros por día, un 10% superior al de 2019.

Según explica la cadena, el incremento de los ingresos se debió a la excelente evolución de las ciudades secundarias a lo largo del año, y al repunte relevante de Madrid y Barcelona a partir del segundo trimestre con la reactivación de los viajes de negocios.

 

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"Hoy en día manejamos tarifas dinámicas. No vemos ningún motivo para modificar las estrategia”, señaló durante su presentación Aragonés, quien confía en cerrar 2023 con beneficios por encima de 2019.

"En general, la estrategia será apostar por mantener los precios y subir la ocupación de forma gradual, pero siempre al remolque del incremento de precios. Es la única opción para mantener los niveles de rentabilidad conseguidos en 2022. Necesitamos mantener una estrategia muy rigurosa en el control de gastos y eso requiere subir precios", añadió el directivo, que también destacó que no entra en sus planes cubrir el mercado low cost.

La compañía estima que este año sigan aumentando en torno a un 10% o un 15%.

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