Olvídate de sacar los líquidos y el portátil en el control de los aeropuertos españoles a partir de 2024

Aeropuerto
  • Aena implantará en 2024 los nuevos escáneres con rayos X en 3D que permiten inspeccionar el equipaje de mano sin necesidad de sacar los líquidos y portátiles.
  • Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los primeros en implementar este sistema en España.

Podría quedar menos de un año para que la parte más incómoda de coger un vuelo pase por fin a la historia –al igual que lo hará el modo avión–.

Los aeropuertos de la red de Aena van a implantar en los controles de seguridad unos sistemas que evitarán tener que sacar del equipaje de mano tanto los líquidos como los aparatos electrónicos. De esta manera, los pasajeros podrán tener un proceso previo al vuelo mucho más ligero que hasta la fecha. 

Estos nuevos escáneres con tecnología de rayos X generan una imagen en 3D que facilita la inspección del equipajes, evitando así tener que sacar y poner en las bandejas los portátiles y los líquidos que ahora hay que llevar en una bolsa de plástico transparente. 

La tecnología utilizada se denomina EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés) y utiliza rayos X para tomografías computarizadas que produce imágenes en 3D volumétricas de alta resolución, informa El País.

Esta medida forma parte de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos de Aena junto con el proyecto de automatización de la gestión del equipaje de mano (ATRS), que permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son; y el sistema de inspección remota (_Remote_), que evita que el vigilante tenga que estar físicamente en el filtro de seguridad, facilitando así su trabajo.

Que las colas en el control de seguridad del aeropuerto no te hagan perder el vuelo: estos consejos pueden agilizarte ese proceso, según Aena

Aena licitará durante este año varios concursos para la adquisición de los nuevos equipos, que podrán estar operativos a finales de 2023 o principios del próximos año.

Los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat (los que más tráfico llevan en nuestro país) serán los primeros en contar con esta tecnología que a finales de 2024 se implementará en el aeropuerto de Palma de Mallorca para después seguir con el resto de aeropuertos de la red.

Gracias a esta tecnología, los aeropuertos también dirán pronto adiós a la restricción máxima de 100 mililitros de líquido obligatoria en todos los aeropuertos europeos desde 2006 tras un fallido ataque terrorista en Heathrow por parte de Al Qaeda en el que se usaron explosivos camuflados en latas de refresco. 

Dicho aeropuerto londinense (junto al de Gatwick y Stanted) ya está poniendo a prueba estos escáneres que tienen el visto bueno de la Comisión Europea y de IATA.

La modernización de la seguridad de Aena forma parte de un plan integral que requiere una inversión de 1.170 millones de euros hasta 2028. En concreto, casi 188 millones de euros se destinarán a la implementación de las tecnologías ya mencionadas, mientras que 700 millones de euros se destinarán a renovar los equipos de inspección de equipaje en bodega.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.