Ensaimadas a 45 euros y otras 8 polémicas con Ryanair: conflictos con pasteleros, clientes, trabajadores o el Gobierno

Ryanair, protesta, huelga en España

Heino Kalis/Reuters

  • Ryanair da por resuelta la polémica sobre el supuesto cobro de 45 euros por cada ensaimada que llevaban unos pasajeros.
  • Estas son 9 polémicas que han tenido a Ryanair en el centro: desde huelgas de los tripulantes de cabina hasta conflictos con el Gobierno y burlas a los usuarios en redes sociales.

La aerolínea Ryanair ha estado envuelta durante los últimos días en una polémica, cuya protagonista es una ensaimada.

Pasajeros y clientes, pasteleros y panaderos y el Gobierno de Baleares son los principales actores de una situación a la que recientemente Ryanair ha dado respuesta y con la que espera haber zanjado el tema.

Esta ha sido la última de varias polémicas —en forma de conflictos, críticas, problemas diversos y huelgas— en las que ha estado involucrada Ryanair en los últimos años. Algunas han sido falsas, como la relacionada con un supuesto cobro por usar el baño de los aviones, pero otras han sido más reales, como las siguientes:

¿Ensaimadas a 45 euros?

Todo empezó a mediados de mayo, cuando dos personas mallorquinas se disponían a tomar un avión de Ryanair para volver a Alemania, donde residen, con dos ensaimadas. 

"Por cada una de las ensaimadas debían pagar 45 euros", como si fuera un equipaje extra en cabina, según explicó "indignada" una amiga de los afectados y publicó El Diario de Mallorca. Además, solo se les dio la opción de comprar otras dentro del aeropuerto, cuenta.

Desde entonces, los medios han recogido las críticas tanto de pasajeros como de la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares por lo que consideran un abuso y un caso de competencia desleal frente a las tiendas de duty free.

Finalmente, Iago Negueruela, consejero de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Islas Baleares, tras reunirse con responsables de Ryanair y de la asociación, ha declarado este lunes 5 que la aerolínea no cobrará por llevar ensaimadas en el avión y que, en realidad, "no han cambiado" su política y "nunca ha cobrado" por ello. 

Según la versión de Ryanair que comparte, a los afectados se les cobró por el equipaje de mano y no por las ensaimadas, lo que no concuerda con las palabras de la amiga de estos. Se podrá llevar en sus aviones una cantidad "normal" de ensaimadas, como una o dos, añade.

Pago extra por el equipaje de mano en cabina

Es posible que algunas personas aún no lo sepan, pero Ryanair no puede cobrarte de más por transportar una maleta en la cabina del avión. Así queda recogido en una sentencia de 2021, por la que la jueza desestimó los argumentos de la compañía aérea y la obligó a indemnizar a un pasajero a quien, tras negarse a pagar un suplemento económico, no le permitió subir su equipaje al avión.

La aerolínea de bajo coste alegaba que el pasajero había adquirido un billete que no incluía la posibilidad de llevar un equipaje de mano en cabina, y que conocía de antemano la existencia de dicho suplemento de 20 libras (casi 24 euros entonces). 

Sin embargo, según la sentencia, la aerolínea solo puede cobrar un suplemento por transportar el equipaje en la bodega del avión, ya que este servicio —y no el de subir la maleta a la cabina— sí supone un coste para la compañía.

Si Ryanair u otra aerolínea te ha hecho pagar por el equipaje de mano y este cumplía con las medidas exigidas, tienes derecho a reclamar.

Posibles problemas para cubrir la oferta de vuelos este verano por retrasos en el Boeing 737 Max

Otro de los problemas con los que se ha encontrado Ryanair en este 2023 parte de una escasez de flota aérea que no proviene de la propia aerolínea irlandesa. En concreto, Boeing confirmó en abril a la compañía que tendría problemas de suministro de flota aérea en los meses de abril, mayo y junio.

"Es probable que el problema afecte a un número significativo de aviones 737 Max no entregados, tanto en producción como almacenados", admitió entonces un portavoz de Boeing. 

Ryanair, su mayor cliente y quien estaba a la espera de 24 aviones Boeing 737 8200 Max, ha criticado repetidamente a Boeing por los retrasos en la entrega de nuevos aviones. 

El gasto de los controles sanitarios durante la pandemia

Una de las polémicas que ha involucrado a Ryanair, así como a otras aerolíneas y a la patronal internacional IATA, tiene que ver con quién se hacía cargo del gasto de los controles sanitarios desplegados en los aeropuertos durante la pandemia por el COVID-19.

El conflicto tuvo lugar el año pasado y su protagonista era una factura que ascendía a un total de unos 140 millones de euros, a pesar de la rebaja de Aena. El gasto asociado a todas estas medidas (higiene y desinfección) no recayó en esta, sino que Competencia la trasladó a las aerolíneas, quienes manifestaron su desacuerdo y criticaron que "el Estado se desentienda de su responsabilidad".

Además, compañías como Ryanair y la patronal internacional IATA impugnaron la decisión de Competencia en torno a un conflicto que continúa vigente.

La huelga de la segunda mitad de 2022

El pasado 8 de agosto de 2022 los tripulantes de cabina de Ryanair convocaron una nueva huelga —la tercera ese verano— a través de los sindicatos USO y Sitcpla, ante la negativa de la aerolínea irlandesa de retomar las negociaciones del nuevo convenio colectivo.

Se encontraron convocados cerca de 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce y duró medio año, hasta finalizar el 7 de enero de 2023, sin acuerdo y con un saldo de casi 50 despidos, según denunciaron los convocantes y publica El País.

El conflicto estalló tras varios años de negociaciones, sin éxito en las negociaciones y con cruces de declaraciones y versiones opuestas entre las partes.

"Estuvimos atrapados en el avión 2 horas hasta que se canceló el vuelo": los afectados por la huelga de Ryanair cuentan su experiencia

"Hemos estado 4 años intentando negociar con los sindicatos USO y SITCPLA, incluso 8 meses con una mediación con los principales expertos en relaciones laborales de España. Se esforzaron mucho en intentar ayudarnos a llegar a un acuerdo y no fuimos capaces de conseguirlo", aseguró Darrell Hughes, director de RRHH de Ryanair, a Business Insider España.

"Les hemos tenido que forzar a que formaran la mesa de negociación", contraponía a este medio Manuel Lodeiro, vicepresidente de SITCPLA y delegado de Ryanair. "Si no se llega a acuerdo, no es solo culpa nuestra. Tampoco es nuestra culpa que no entiendan la legislación de nuestro país", se sumaba Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair.

Mala relación con las agencias de viajes: "No aportan nada"

"¿Por qué tenemos que aceptar a alguien que no aporta nada?", se preguntaba el año pasado el CEO de Ryanair DAC, Eddie Wilson, para reafirmar la apuesta de la irlandesa por la venta directa.

"Nosotros somos los que hacemos la inversión, compramos el avión, pagamos el combustible, al personal, las tasas aeroportuarias, ponemos tarifas bajas, y quieren utilizar nuestro producto para meterlo dentro de un paquete vacacional cuando la gente sabe organizar su propio viaje", criticaba Wilson en declaraciones a Preferente

El empresario manifestaba así no comprender por qué las agencias quieren formar parte de su modelo de negocio, y señalaba que su relación con estas empeoró a raíz de la pandemia, pues aseguraba que las agencias suministraron datos y correos electrónicos falsos de los clientes y las acusaba de scraping en su página web. 

La prohibición de embarcar a pasajeros que reclamaron un reembolso por las restricciones de la pandemia

Hay que retroceder a octubre de 2021 para la siguiente polémica que ha englobado a Ryanair en los últimos años, cuando fue acusada de prohibir embarcar a unos pasajeros que reclamaron reembolsos por viajes no disfrutados.

Según publicó entonces The Guardian, la aerolínea de bajo coste se negó a reembolsar a los pasajeros afectados que no pudieron viajar durante la pandemia por los confinamientos y otras restricciones, lo que llevó a muchos de ellos a solicitar con éxito la devolución del dinero a la compañía de su tarjeta de crédito, en concreto a American Express.

Sin embargo, el problema apareció cuando 3 de estos pasajeros volvieron a hacer reservas con la compañía irlandesa para viajar ese año y se les comunicó que solo podrían volar si devolvían la cantidad reclamada. Incluso, a uno de los pasajeros se le dio este ultimátum apenas unas horas antes de la hora de embarque, según detallaba el medio.

Amenaza con reducción de vuelos por la subida de las tasas aeroportuarias

Ese mismo año, Ryanair amenazó con reducir sus cifras de vuelos para la temporada de invierno, después de afrontar ese verano el mayor despliegue de vuelos domésticos de su historia.

El motivo aludido para ello fue la subida de más del 5% en las tasas aeroportuarias que proponía Aena para los siguientes 5 años, en lugar del de la rebaja del 2% que dictaminó la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en su informe no vinculante.

"España está compitiendo con otros países por el turismo y no tiene sentido poner más rutas en España si las tasas son más altas", esgrimía Dara Brady, director de Marketing & Digital de Ryanair, en declaraciones recogidas por El Economista.

Los 'vaciles' en sus redes sociales

Por último, aunque no están todas las que son, la polémica y las críticas en torno a Ryanair han estado presentes en sus redes sociales, debido al particular tono que adoptan sus cuentas.

En el perfil de Twitter de Ryanair España se pueden encontrar varios ejemplos de ello, incluidos algunos relacionados con la polémica de las ensaimadas. 

Lejos de enfriar el conflicto, Ryanair utiliza su cuenta para responder a una usuaria que dice detestar a Ryanair, espetándole: "¿Tú también querías subir una ensaimada de gratis?". Además, bromea con la situación mediante una imagen editada:

Otros casos son las respuestas a usuarios que critican a la compañía aérea por obligar a llevar solo una mochila como equipaje en la tarifa económica, que protestan por tener que viajar separados de su pareja o que lamentan su "estilo macarra chulesco" en la red social, entre otras burlas a sus clientes.

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