Ryanair dará un hachazo a los vuelos de invierno en España si suben las tasas aeroportuarias

Ryanair

Reuters

  • Ryanair estudia cambios en su programación si el Gobierno aprueba la subida de más del 5% de las tasas aeroportuarias. 
  • "La mejor forma de recuperar las rutas es que las tasas sean cuanto más baratas mejor", afirma Dara Brady, Director de Marketing & Digital de la aerolínea, en declaraciones a El Economista.
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Ryanair afronta para este verano de 2021 el mayor despliegue de vuelos domésticos de su historia, y no solo pretende recuperar la normalidad anterior a la pandemia, sino que su ambicioso propósito para 2026 es llegar de forma orgánica a los 200 millones de pasajeros en todo el mundo. 

Sin embargo, de cara a la próxima temporada de invierno, Ryanair podría cambiar su programación y reducir los vuelos en España

La razón para motivar este cambio sería la subida del más del 5% en las tasas aeroportuarias que propone Aena para los próximos 5 años, en lugar del de la rebaja del 2% que ha dictaminado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe no vinculante. Si el incremento entra finalmente en vigor, la aerolínea irlandesa amenaza con reducir las cifras de vuelos. 

Según El Confidencial, la CNMC considera que las tarifas de Aena deben bajar un 0,44% anual durante el próximo lustro. 

El diario El País también recoge la perspectiva de Dara Brady, Director de Marketing & Digital de Ryanair, que afirma que no tiene sentido hacer esfuerzos por reducir las tarifas mientras se afrontan unas "tasas excesivamente caras". Las tasas son uno de los elementos que más influencia tienen en el coste de los billetes de avión, especialmente en los de corta distancia. 

"España está compitiendo con otros países por el turismo y no tiene sentido poner más rutas en España si las tasas son más altas", apunta Brady en declaraciones a El Economista. El responsable advierte de que otros mercados como Italia, Chipre o Malta están desplazando a España en interés turístico.

Para afrontar la recuperación, la mejor estrategia en opinión de la aerolínea reside en abaratar las tasas como incentivo. Si finalmente el gestor aeroportuario sube las tasas, revisarán el impacto que tendrá en su negocio y sopesarán moverse a otro país. "Decidiremos dónde poner nuestros aviones de cara al invierno y al futuro", declara Brady. 

Ryanair pone a disposición de los viajeros este verano en España 60 rutas a 28 países y 70 conexiones nacionales, sumando un total de 2.500 vuelos semanales. En el mercado español la aerolínea de bajo coste tiene radicados 70 aviones y asume más de 2.000 puestos de trabajo directos.

El responsable de Marketing & Digital de Ryanair también criticó las ayudas públicas recibidas por Air Europa y calificó como discriminatorio el fondo de rescate gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por estar únicamente disponible para compañías aéreas con base en España, y recordó que varias compañías que han recibido ayudas de la UE como Lufthansa, Air France o Tap son rescates en compañías de 

Brady recordó que Ryanair ha recurrido una veintena de ayudas que los Gobiernos han concedido a compañías como Lufthansa, e insistió en que son rescates para compañías que ya estaban en dificultades antes de la pandemia. 

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