Ryanair prohíbe embarcar a los pasajeros que reclamaron un reembolso por las restricciones de la pandemia: si no devuelven lo recibido, no volarán

Avión de Ryanair
  • Ryanair ha sido acusada de prohibir embarcar a los pasajeros que reclamaron reembolsos por viajes no disfrutados.
  • La aerolínea es acusada de solo permitir que vuelvan a volar a aquellos que devuelvan el dinero recibido. 
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Ryanair podría estar exigiendo a sus clientes que devuelvan el dinero que les fue reembolsado durante la pandemia por los vuelos reservados que no pudieron tomar debido a los cierres y otras restricciones.

Durante los cierres, Ryanair siguió volando en muchas de sus rutas aunque la mayoría de los turistas tenían prohibido viajar por las normas establecidas.

Según ha publicado The Guardian, la aerolínea de bajo coste se negó a reembolsar a los pasajeros afectados que no pudieron viajar, lo que llevó a muchos de ellos a solicitar con éxito la devolución del dinero a la compañía de su tarjeta de crédito, en concreto a American Express.

El problema vino cuando 3 de estos pasajeros volvieron a hacer reservas con la irlandesa para viajar este año y se les comunicó que solo podrían volar si devolvían la cantidad reclamada. 

A uno de los pasajeros se le dio este ultimátum apenas unas horas antes de la hora de embarque, según detalla el mismo medio.

Según la investigación llevada a cabo por MoneySavingExpert (MSE), aquellos que solicitaron reembolsos y querían volver a volar con Ryanair se han enfrentado a cargos de hasta 630 libras (alrededor de 743 euros al cambio actual).

MSE asegura  haber visto docenas de casos similares en su foro de consumidores y en las redes sociales.

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Como publica The Guardian, Ryanair ha defendido su postura, afirmando que siempre ha sido una "aerolínea sin reembolsos" cuando el vuelo opera según lo programado y que está respaldada por sus términos y condiciones acordados por el cliente en el momento de la reserva. 

En ellos se establece que la aerolínea puede negarse a transportarle si debe dinero por un vuelo anterior debido a que el pago ha sido rechazado, denegado o recargado contra Ryanair, explica un portavoz.

Cuando Ryanair fue acusada en mayo del año pasado de amenazar con incluir en una lista negra a los pasajeros que utilizaran la devolución de cargos para obtener un reembolso, la aerolínea lo negó.

Los pasajeros afectados afirmaron que Ryanair les había ofrecido devolverles el dinero de los vuelos de este año si no devolvían el cargo, pero se arriesgaban a perder todo el dinero invertido en el resto de reservas para sus vacaciones.

Según ha comunicado la aerolínea a Business Insider España, los clientes de Ryanair cuyos vuelos fueron cancelados durante la pandemia y que solicitaron directamente a Ryanair el reembolso, el cual recibieron directamente desde la aerolínea, no se verán afectados en absoluto por estas medidas.

"Hay una pequeña minoría de pasajeros, (menos de 850), que compraron billetes no reembolsables en vuelos que operaron como estaba previsto durante el COVID-19, pero que decidieron no viajar y luego tramitaron ilegalmente devoluciones mediante la entidad bancaria de su tarjeta de crédito", explican. 

A estos pocos pasajeros se les exigirá que salden su deuda pendiente antes de que se les permita volver a volar con Ryanair, según aseguran desde la compañía.

"Esta restricción se aplicará sólo a una pequeña fracción de los 150 millones de pasajeros anuales que vuelan con Ryanair y que eligieron romper ilegalmente sus acuerdos de reserva con la aerolínea", añaden.

La semana pasada, la Autoridad de Competencia y Mercados abandonó su investigación sobre si British Airways y Ryanair habían infringido la ley al no ofrecer reembolsos a los clientes que no podían tomar legalmente sus vuelos debido a las restricciones.

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