'Selfies' de turistas jugándose la vida para mostrar el calor horripilante del Valle de la Muerte

Death Valley thermometer
Francine Orr / Los Angeles Times via Getty Images
  • Las temperaturas han alcanzado máximos históricos en muchas partes del mundo, incluyendo a gran parte de Estados Unidos.
  • La gente acude en masa al lugar más caluroso de todos, el Valle de la Muerte, donde las temperaturas se acercaron a los 55 grados centígrados.
  • Muchos turistas se sacan fotos y selfies junto a un termómetro gigante para demostrar que son testigos del récord.

La gente hace lo que sea por hacerse un selfie, aunque sea letal

Este verano se están registrando temperaturas de récord. Un tercio de la población de Estados Unidos —más de 106 millones de personas— han vivido bajo alertas de calor esta semana, según MSNBC, y Phoenix acaba de batir un récord con 19 días consecutivos con temperaturas por encima de los 43 grados. 

Mientras tanto, las peligrosas olas de calor en Europa también están sembrando el caos: se han rozado los 43 grados en Roma y se han superado los 45 en Cataluña. 

 

Pero si buscas un infierno abrasador y prácticamente irrespirable, el lugar más caluroso de todos es el Parque Nacional del Valle de la Muerte, el famoso enclave situado en la frontera entre California y Nevada.

Las temperaturas en el Valle de la Muerte se acercaron a los 55º C esta semana, e incluso estuvieron a punto de superar la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra: 56,67 °C (134 ºF) en julio de 1913 en Furnace Creek, California.

Nadar en un caldo: AEMET alerta de la espeluznante temperatura del mar en España para este verano

Las temperaturas en el Valle también establecieron un posible récord de temperatura más alta a la medianoche, con 48,9 grados.

Pero el calor de récord no disuade a los turistas. De hecho, la gente acude en masa al desierto para ver qué se siente y hacerse fotos del espeluznante récord térmico con un punto de referencia local: un termómetro gigante.

Un turista en el Valle de la Muerte.
Un turista en el Valle de la Muerte.John Locher/AP

En un momento dado, a principios de esta semana, un reportaje de The Weather Channel mostraba a valientes que caminaban por el desierto para situarse junto a los 66 grados que marcaba el termómetro. 

Según un guardabosques que habló con dicho medio, los turistas "quieren sentir lo que se siente al vivir en un lugar tan extremo".

Más turistas haciéndose 'selfies' en el Valle de la Muerte.
Más turistas haciéndose 'selfies' en el Valle de la Muerte.The Weather Channel

El termómetro puede estar inflando los datos: el servicio del parque explicó que lee unos grados más alto que la temperatura real debido al marco de metal. Pese a que el termómetro superó los 56,11 grados durante varios días esta semana, la temperatura oficial más alta fue de 53,33 grados el domingo, según datos del Servicio Meteorológico Nacional recogidos por The Guardian.

Estos selfies no son, desde luego, una buena idea: estas elevadísimas temperaturas pueden implicar graves riesgos para la salud. A principios de este mes, hallaron muerto a un hombre de 65 años en su coche en el Valle de la Muerte. 

El vehículo tenía dos ruedas pinchadas y se cree que murió de calor extremo. Según el Servicio de Parques Nacionales, el aire acondicionado del coche no funcionaba y es posible que una enfermedad relacionada con el calor hiciera que el hombre se saliera de la carretera.

Una señal de advertencia recomienda no caminar por el Valle de la Muerte a partir de las 10 de la mañana.
Una señal de advertencia recomienda no caminar por el Valle de la Muerte a partir de las 10 de la mañana.Ty ONeil/AP

El Servicio de Parques Nacionales advierte en su página web de que "hay que viajar preparado para sobrevivir" y explica los riesgos para la salud de este calor extremo.

"Las enfermedades relacionadas con el calor se deben a la incapacidad del cuerpo para enfriarse adecuadamente. Normalmente, el cuerpo se enfría sudando, pero a veces la sudoración no es suficiente", explica.

"Cuando esto ocurre, la temperatura corporal aumenta, lo que puede provocar daños cerebrales o lesionar órganos vitales. Las enfermedades relacionadas con el calor van desde síntomas tratables, como sarpullidos y quemaduras solares, hasta golpes de calor que pueden provocar la muerte si no se tratan rápidamente".

Eso no suena divertido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.