Nadar en un caldo: AEMET alerta de la espeluznante temperatura del mar en España para este verano

Temperatura del mar en España

Getty Images

  • El mar Cantábrico nunca había estado tan caliente a principios de junio desde que hay registros: casi 4 °C por encima del promedio normal para estas fechas. 
  • Desde AEMET advierten de un escenario marítimo insólito a escala global, especialmente en el Atlántico norte.
  • Entre los factores tras las aguas cálidas se encuentran el cambio climático y el recién iniciado retorno del fenómeno de El Niño. 

Los meteorólogos avisan de que este verano de 2023 pinta más cálido de lo normal y posiblemente tormentoso, pero además, otro fenómeno caracterizará las próximas semanas estivales: temperaturas marinas aterradoras, muy por encima de lo normal en estas fechas.

 

Desde AEMET advierten de que las aguas del mar circundantes a España están mucho más calientes de lo normal para esta época del año. En varios puntos del Mediterráneo y Canarias alcanzan valores entre 2,5 y 3,5 °C por encima de lo normal, pero en el Cantábrico la anomalía es todavía más apabullante: las aguas están en el norte hasta 4 °C más elevadas de lo habitual. 

Anomalía de la temperatura superficial del agua del mar el pasado 13 de junio.
Anomalía de la temperatura superficial del agua del mar el pasado 13 de junio.

ECMWF

La semana pasada, el Cantábrico llegó a los 20 grados centígrados de temperatura, un récord histórico para el mes de junio al que nunca se había llegado. 

Si bien en los próximos días habrá un ligero enfriamiento en Canarias y el Mediterráneo, el Cantábrico seguirá extremadamente caliente: podrían alcanzarse temperaturas 5 °C superiores a lo normal.

Evolución temperatura del Cantábrico

AEMET/Copernicus

Pero las aguas calientes no son exclusivas de España: la anomalía predomina a escala global, sobre todo en el Atlántico norte, mientras que en el Pacífico oriental ecuatorial está ya en marcha el fenómeno de El Niño.

De hecho, los océanos de todo el mundo se calentaron el mes pasado más que en cualquier otro mes de mayo registrado desde el siglo XIX, según informó el miércoles la unidad de seguimiento del clima de la Unión Europea, recoge Phys.org.

En concreto, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), las temperaturas del mar a unos 10 metros de profundidad fueron en mayo un cuarto de grado centígrado más altas que las de los océanos sin hielo en el promedio de 1991 a 2020.

Por qué están las aguas tan calientes

Anomalía del océano

EWMWF

En su reciente hilo de Twitter, AEMET señala que "una circulación atmosférica poco habitual, con vientos alisios debilitados y un anticiclón persistente en altas latitudes ha podido ser la causa de las anomalías en el Atlántico norte", donde la temperatura del aire es inusualmente elevada, lo que se traslada al mar.

A escala global, la tendencia de las altas temperaturas del mar está propiciada por el cambio climático y por el reciente retorno del fenómeno El Niño —tras un triple episodio de La Niña—. También podría influir la menor presencia de polvo en suspensión sobre el Atlántico, que tiene efecto de enfriamiento.

Un 2022 de récord

En 2022 ya se batieron récords en las zonas marítimas circundantes a España, llegando a la media de 19,8 °C, valor 0,7 °C superior al promedio 1981-2010. 

La anomalía cálida del mar en Baleares fue la más destacada: en 3 de cada 5 días las aguas estuvieron entre el 5 % de las más cálidas medidas en esas fechas. En agosto, se sobrepasaron los 29 grados centígrados.

En el caso español, las aguas marítimas en superficie se han calentado 0,8 °C desde la década de 1950.

Las consecuencias de las elevadas temperaturas marinas pueden ser devastadoras: tormentas más severas y potente, interrupción y alteración del ciclo del agua, y más inundaciones en las zonas costeras, sequías e incendios forestales, así como un inexorable aumento del nivel del mar.

Un mar más caliente también causa daños en los ecosistemas marinos: proliferación de especies invasoras y de enfermedades marinas, la migración y extinción de diferentes especies y la muerte por hipoxia de millones de peces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.