¿Qué es el ciclo del agua y cómo le afecta el cambio climático?

Una persona nada en una carretera de agua.

Pixabay

  • La circulación continua del agua, en sus 3 estados, forma el ciclo del agua o ciclo hidrológico.
  • El cambio climático tiene una afección directa en este proceso imprescindible para la Tierra y la vida en el planeta.

Las circunstancias han obligado al ciudadano a informarse sobre temas en los que nunca había profundizado: la fijación del precio de la luz, mercado libre o regulado de la electricidad, hipoteca fija o variable... y todo apunta a que en los próximos meses (quizá años) el agua va a ser un tema estrella. Mejor empezar pronto a aprender, por ejemplo, qué es el ciclo del agua y cómo les está afectando el cambio climático.

Desde la Fundación Aquae explican que el agua de la Tierra, que constituye la hidrosfera, se distribuye en 3 reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera. Existe una circulación continua de agua, ya que ésta pasa por sus 3 estados de una forma cíclica. Por esa razón, se denomina a este proceso ciclo del agua o ciclo hidrológico.

El agua en Marte podría ser el futuro para las colonias humanas en el planeta rojo: ¿ficción o realidad?

El ciclo del agua juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos en la medida en que este fenómeno permite el acceso y disponibilidad a este bien. De no ser por el ciclo hidrológico, el agua permanecería en un único estado y no se regeneraría una y otra vez, como ocurre en la realidad. Por el contrario, el agua se convertiría en un recurso agotable.

El ciclo del agua es un ciclo continuo que está en continuo cambio. Esto implica que no existe un fin o un principio determinados. Por otra parte, a pesar de que es un ciclo relativamente lineal, es un proceso muy complejo, ya que cada una de sus etapas se desarrollan de forma simultánea.

Las 5 fases fundamentales del ciclo del agua

Evaporación

Gracias al efecto del sol, el agua de los océanos y de la superficie terrestre (ríos, lagos, pantanos, etcétera) se calienta y se vapora y, como consecuencia, el aire se carga de humedad. 

En esta misma fase del ciclo hidrológico estarían incluidas la transpiración y sudoración de los seres vivos y la sublimación (paso de sólido a gaseoso), que se produce en la superficie de los glaciares

Condensación

Para que se formen nubes de microgotas por condensación, es necesario que el vapor de agua se enfríe. Cuando esto sucede, las moléculas de agua disminuyen su movilidad y comienzan a reunirse sobre partículas sólidas suspendidas en el aire.

Precipitación

A medida que se enfrían y condensan, las gotas se van haciendo mayores y acaban cayendo debido a su peso. Se calcula que cada día caen aproximadamente 300 km³ de agua en forma de precipitaciones. Cuando las temperaturas son especialmente bajas, las moléculas cristalizan y las precipitaciones se producen en forma de granizo o nieve. 

Escorrentía

La fuerza de la gravedad hace que el agua líquida se deslice cuesta abajo por la superficie del terreno a través de ríos y arroyos. Este fenómeno constituye, además, un importante agente geológico de erosión y transporte de sedimentos. Aproximadamente, 1.400 km³ de agua circulan por la superficie terrestre. 

Infiltración y circulación subterránea

Parte del agua que llega al suelo vuelve a la atmósfera al ser succionada por las raíces de las plantas y transpirada por sus hojas, y otra parte se filtra por efecto de la gravedad a través de zonas permeables del sustrato, como las rocas calizas. Esta agua acaba en acuíferos, que pueden alcanzar la superficie o comunicar con el mar, o bien permanecer estancados bajo tierra. 

¿Cómo le afecta el cambio climático al ciclo del agua?

También en la Fundación Aquae hacen un repaso a las principales afecciones que sobre el ciclo del agua tiene el cambio climático.  

Yasmina Ferrer, técnico de Cooperación del Departamento del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es la encargada de analizar esta relación.

 

Dicho de forma simple, explica, el ciclo del agua consiste en el proceso a través del cual el agua proveniente de la Tierra y el mar se evapora, y finalmente regresa al planeta en forma de lluvia y nieve.

El cambio climático está provocando que este ciclo se vuelva más intenso. Porque a medida que aumenta la temperatura del aire, cada vez se evapora más agua. Esta situación puede provocar tormentas de lluvia más intensas y causar problemas importantes como inundaciones extremas en las comunidades costeras de todo el mundo.

Así afecta el cambio climático a los 2 procesos más importantes del ciclo del agua

Evaporación

El aire más cálido puede contener más humedad que el aire frío. Como resultado, en un mundo más cálido, el aire absorberá más agua de los océanos, lagos, suelo y plantas. Las condiciones más secas que deja este aire podrían afectar negativamente el suministro de agua potable y la agricultura. 

Por otro lado, el aire más cálido y húmedo también podría poner en peligro la vida de millones de personas. Son los llamados desplazados climáticos.

Precipitación

Cuando todo ese aire extra cálido y húmedo se enfría, cae lluvia o nieve extra al suelo. Por lo tanto, un mundo más cálido conllevará lluvias mucho más intensas. 

Con el cambio de la temperatura del aire y los patrones de circulación del aire, el cambio climático también alterará los lugares donde lloverá. Se espera que algunas áreas se vuelvan más secas, mientras que otras experimentarán un aumento de las precipitaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.