Este gráfico aterrador muestra las primeras 36 ciudades del mundo que se hundirán bajo el agua

Inundaciones en la ciudad de Lismore tras fuertes lluvias en el noreste de Nueva Gales del Sur (Australia), el 28 de febrero de 2022.
Inundaciones en la ciudad de Lismore tras fuertes lluvias en el noreste de Nueva Gales del Sur (Australia), el 28 de febrero de 2022.

Reuters

Según Naciones Unidas, cerca del 10% de la población mundial —unos 790 millones de personas— vive en la costa. La subida del nivel del mar, el cambio climático y las inundaciones causadas por lluvias torrenciales ponen en jaque a estos lugares, los primeros en riesgo de desaparecer. 

Desde The Swiftest, el investigador Matthew H. Nash ha averiguadocuáles son 36 de las ciudades más visitadas del mundo que se verán más afectadas por el aumento del nivel del mar. 

Para su metodología empleó la herramienta interactiva de riesgo costero de Climate Central y Euromonitor, así como informes de Climate.gov y datos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

"Se estima que dos tercios de las ciudades con más de 5 millones de habitantes se encuentran en regiones costeras amenazadas”, concluye. 

Son varias las predicciones sitúan los niveles de las aguas a tasas mucho más altas a medida que avanzamos hacia el año 2100, que podrían subir hasta 2,5 metros si no se hace nada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, segúnClimate.gov. 

Subida del nivel del mar

Climate.gov

Cabe destacar que el nivel del mar ha aumentado entre 21 y 24 centímetros desde 1880. El último récord se registró en 2020, cuando se contabilizó un aumento de 91,3 milímetros (3,6 pulgadas) por encima de los niveles de 1993.

La tasa de aumento del nivel del mar se está acelerando: se ha duplicado por encima de los 1,4 milímetros por año durante la mayor parte del siglo XX, pasando a 3,6 milímetros por año entre 2006 y 2015.

Solamente en Estados Unidos, las inundaciones son entre un 300 % y más de un 900 % más frecuentes que hace 50 años,poniendo en peligro ciudades como Nueva York. 

El mapa de la NASA que muestra cuánto y cómo afectará a las ciudades costeras de España la subida del nivel del mar en las próximas décadas

Una subida de 1,5 metros es una estimación realista para los próximos 80 años teniendo en cuenta la inacción política y empresarial y las proyecciones en los aumentos de la temperatura global.

El siguiente gráfico identifica las 36 ciudades más visitadas del mundo afectadas por el aumento del nivel del mar. La infografía también recoge cuáles son las principales atracciones turísticas en riesgo de quedar total o parcialmente sumergidas. 226 millones de personas se verán afectadas en estas urbes.

Los mercados flotantes de Bangkok o la concurrida Venecia ya son destinos turísticos cuya supervivencia se tambalea debido a inundaciones frecuentes. En total, se estima que dos tercios de las ciudades con más de 5 millones de habitantes se hallan en regiones costeras amenazadas.

Yakarta, la ciudad que podría estar bajo el agua en 2050

Atendiendo al gráfico, están en peligro urbes como Tokio, Mumbai, Nueva York, Osaka, Estambul, Kolkata, Bangkok, Yakarta, Londres o Daka. En Europa también peligran Lisboa, Dublín, Copenhague, Amsterdam o la citada Venecia

Con una población de 10 millones, la capital de Indonesia se trata de la ciudad que se hunde más rápido en el mundo. Yakarta podría estar totalmente sumergida para 2050. En diciembre de 2021, la ciudad registró partes a 2,7 metros por debajo de las aguas. 

Otros lugares en situación precaria, como Bangkok, también podrían estar bajo las aguas para mediados de siglo. 

Las 36 ciudades del mundo con más papeletas de hundirse

The Swiftest

El impacto social, material y económico del aumento del nivel del mar depende de la antelación de los gobiernos locales para mitigar los daños graves. En Yakarta, capital de Indonesia que se hunde a razón de 10 pulgadas por año, se construirá un malecón de 40.000 millones de dólares para detener la marea. La capital se trasladará a una zona selvática en la isla vecina de Borneo.

Algunas ciudades, estados y países responden al aumento del nivel del mar con planes, barreras, e incluso murallas, desde las barreras de ostras neoyorquinas al Plan Delta de Bangladés 2100. Sin embargo, muchas naciones como Kiribati no tienen recursos ni un sitio a donde ir y ya preparan a sus ciudadanos para una migración masiva, incluso comprando propiedades en otros países.

Además de la subida del nivel del mar, el aumento global de la temperatura irá acompañado de una mayor frecuencia e intensidad en las sequías, los incendios forestales, los huracanes y las tormentas. 

La flora y la fauna también están siendo seriamente perjudicadas: no en vano estamos ya inmersos en la sexta extinción masiva, que podría ser de mayores dimensiones que la de los dinosaurios, tal y como advierten desde WWF. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.