Si no frenamos el cambio climático tendrás que cambiar tus horas de trabajo: se perderán 1,4 billones de euros al año y la productividad caerá en ciudades como Sevilla o Madrid

Calor extremo

Reuters

  • Cada grado extra de calentamiento global causará mayores pérdidas en el trabajo productivo, provocando graves pérdidas de mano de obra en los trópicos y subtrópicos, pero también en las latitudes medias.
  • Son datos de un nuevo estudio publicado en Nature Communications revela que la factura económica podría llegar a 1,6 billones de dólares anuales si el calentamiento excede 2 grados centígrados con respecto al presente. 
  • En España, la combinación de calor y la humedad causará estragos: se perderá tiempo de trabajo, especialmente en ciudades como Sevilla, donde se daría una reducción de la productividad incluso por la noche. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si vives en una ciudad como Sevilla, el calentamiento global y la subida de las temperaturas podría provocar que la combinación de calor y humedad cause estragos en la productividad de tu trabajo, incluso aunque trabajes de noche o en las horas más frescas del día. 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Duke publicado en la revista Nature Communications es pionero en mostrar que cada grado extra de calentamiento global causará pérdidas exponenciales en el trabajo productivo

El informe concluye que trasladar el trabajo pesado a la franja menos calurosa de la jornada será menos eficaza medida que suba el mercurio de los termómetros

Hay límites fisiológicos a las combinaciones de calor y humedad que los seres humanos pueden tolerar. Con las condiciones actuales, el mundo ya pierde entre 280.000 y 311.000 millones de dólares al año por el esfuerzo de los trabajadores ante estas variables.

Si la senda actual de emisiones y contaminación sigue en alza y el mundo se calienta 2 °C más que ahora, lo que equivaldría a unos 3 °C por encima de los niveles preindustriales, la factura en pérdidas de trabajo ascendería a la friolera 1,6 billones de dólares.

Aunque los peores lastres en mano de obra serían para las regiones tropicales y subtropicales, las latitudes medias también padecerán serias consecuencias, ya que cada grado añadido conlleva pérdidas exponenciales, y no lineales, en la productividad.

De hecho, la investigación estima que el número de horas perdidas en la jornada laboral de 12 horas aumentará de ~101.000 millones de horas por °C en los últimos 42 años a 197.000 millones de horas por °C (+/-11.000 millones de horas) con 2 °C adicionales de calentamiento global.

Pérdida de horas de trabajo en Madrid

Universidad de Duke

Además, son resultados son conservadores, puesto que reflejan las condiciones en la sombra, que a pleno sol serán mucho más agresivas. 

"Con solo 2 grados de calentamiento, se perderá más trabajo global en la mitad más fría del día que el que se pierde actualmente en la mitad más calurosa", explica Luke Parsons, principal autor del estudio. 

Las opciones de trasladar la mano de obra a horas más frías se reducirán drásticamente

Hoy en día, mover el trabajo fuera del pico de las 3 horas más calurosas del día puede recuperar alrededor del 30% de las pérdidas de productividad, aunque conlleva otros problemas como la falta de sueño. 

Sin embargo, con la subida del calor y la humedad las opciones de mover la mano de obra se contraerán. Los peores impactos los sufrirán trabajadores en Asia, Oriente Medio, África y el Pacífico occidental.

Pérdidas de horas de trabajo en Sevilla

Universidad de Duke

La investigación expone que trabajos críticos, como los de carácter agrícolas o los ligados a la construcción serán imposibles de realizar de forma segura durante las horas de la tarde en el verano en muchos lugares del mundo. 

"Muchos trabajadores ya dejan de trabajar por la tarde porque hace demasiado calor. Pensaba que las primeras horas de la mañana seguirían siendo lo suficientemente frescas como para trabajar cómodamente, pero me sorprendió la rapidez con la que incluso las horas más frescas del día se vuelven demasiado calurosas", apunta Parsons. 

India, China, Pakistán e Indonesia, donde trabaja una mayor parte de la población al aire libre, serán los países que experimenten las mayores pérdidas en general, según proyecta el estudio, aunque 14 regiones menos pobladas podrían experimentar mayores pérdidas per cápita. 

Estas son Bangladesh, Tailandia, Gambia, Senegal, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar, Brunei, Darussalam, Ghana, Togo, Benin, Sri Lanka y Nauru.

"Este trabajo demuestra que para proteger a algunas de las personas más vulnerables al cambio climático, los trabajadores al aire libre de muchos países de baja latitud, tenemos que limitar el calentamiento futuro", concluye Luke Parsons, añadiendo que las regiones y personas más afectadas "no son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.