Bob Esponja se asfixia: los científicos alertan sobre el nuevo récord de temperatura de los océanos

Fotograma Bob Esponja

Fotograma de Bob Esponja

  • Otro preocupante dato cierra un 2022 de récord para el cambio climático: el pasado año se midieron las temperaturas oceánicas más altas de la historia de la humanidad.
  • Además, el año pasado fue el séptimo consecutivo en el que el termómetro de los mares llegó a nuevos máximos. 

"Los océanos continúan calentándose a nivel mundial", explican los autores de un nuevo informe que mira hacia las aguas. 

Las Naciones Unidas llevan tiempo advirtiendo que el cambio climático amenaza nuestros océanos, y 2022 se ha saldado con un nuevo récord: ha sido el año con las temperaturas oceánicas más elevadas de la historia de la humanidad. También es el séptimo ejercicio consecutivo en que los termómetros bajo el agua llegan a nuevos máximos.

Los datos han sido recopilados por científicos internacionales y publicados en un estudio en la revista Advances in Atmospheric Sciences. El récord se basa en 2 cronologías internacionales de datos sobre el calor oceánico que se remontan a la década de 1950: una realizada por investigadores gubernamentales de Estados Unidos y otra por investigadores gubernamentales de China.

Ambos conjuntos de datos muestran que las aguas oceánicas de hasta 2.000 metros de profundidad absorben ahora 10 zettajulios (ZJ) más de calor que en 2021, lo cual equivale a 100 veces más energía que la factura eléctrica mundial de cada año.

Los peces de colores brillantes están desapareciendo a medida que los océanos se calientan y los corales agonizan

Esta absorción de calor está modificando la densidad, la dinámica y la estructura del mar: las aguas más calientes implican menos oxígeno y llevan empujan a emigrar a grupos enteros de especies —plancton, medusas, tortugas y aves marinas— hasta 10 grados de latitud hacia los polos. Los océanos absorben el 90% del exceso de calor de la atmósfera.

Además, el contraste de salinidad es cada vez más acusado: los científicos destacan que el agua del Pacífico y el Índico Oriental es cada vez más dulce. Pero en el Océano Atlántico de latitud media, el Mediterráneo y el Índico Occidental, el agua del mar se está volviendo mucho más salada. Esto altera el ciclo hidrológico y la circulación natural de calor, oxígeno y carbono.

Así, en 2022 se batieron récords de calor en el Pacífico, lo que "favorece los fenómenos extremos presenciados, como olas de calor intensas y desoxigenación, y supone un riesgo sustancial para la vida marina en esta región", dice el estudio. 

El ritmo de calentamiento del mar se ha multiplicado por 3 o 4 desde 1980

Desde la década de 1980, los investigadores han constatado que el ritmo de calentamiento de los océanos se ha multiplicado por 3 por 4. En 2022, el nivel de estratificación medido en las aguas oceánicas se situó entre los siete más altos registrados.

"Hasta que alcancemos las emisiones netas cero, el calentamiento continuará, y seguiremos batiendo récords de contenido de calor oceánico", afirma el científico del clima Michael Mann, de la Universidad de Pensilvania.

"El aumento inexorable de las temperaturas oceánicas es el resultado inevitable de un desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con una creciente concentración de gases de efecto invernadero", explican los 24 autores del informe, procedentes de universidades estadounidenses, chinas e italianas. Las emisiones deben llegar a cero para salvar los mares de la asfixia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.