5 maneras en las que el cambio climático está impulsando una relación insostenible entre los seres humanos y los océanos

derretimiento de los polos

Getty Images

  • El cambio climático esta afectando de manera directa a los mares y océanos y esto, repercute en la vida de los seres humanos. 
  • Desde desastres hidrológicos a migraciones masivas o problemas de recursos alimenticios, aquí puedes leer los efectos que el cambio climático está provocando sobre la salud mundial. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La relación de los seres humanos con el mar se remonta a millones de años. Desde la pesca a una relación mucho más estrecha de disfrute con actividades relativas a los océanos como buceo, deporte acuáticos como el surf o el simple hecho de escuchar el sonido de las olas como terapia.

Durante las últimas décadas, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está cambiando el océano y poniendo en riesgo la salud de millones de personas. 

El cambio climático y la sobrepesca supondrían el fin de estas especies de pescados dentro de nuestra dieta habitual

Las aguas del océano ahora son más cálidas, más ácidas y contienen menos oxígeno. Los ecosistemas marinos están destrozados por la sobrepesca  y la contaminación y enfrentan riesgos cada vez mayores. 

Se suma el derretimiento de los polos que incentiva el aumento del nivel del mar y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Todas estas consecuencias del cambio climático provocado por la acción humana, desemboca, como ha recogido The Conversation en 5 problemas principales:

1. Desastres hidrológicos

Efectos del huracán Katrina, 2005.
Efectos del huracán Katrina, 2005.

Getty Images

El cambio climático ha provocado reacciones climáticas extremas en los últimos años. 

Por ejemplo, los ciclones tropicales (como huracanes y tifones), han matado a alrededor de 1,33 millones de personas desde principios del siglo XX y se están volviendo más intensos con el calentamiento de las aguas del océano. 

El número de huracanes de categoría 4 y 5 ha aumentado entre un 25% y un 30% por cada grado Celsius de calentamiento global inducido por el hombre desde mediados de la década de 1970.

Las marejadas ciclónicas, las inundaciones y los traumas físicos causan la mayoría de las muertes y lesiones. Pero a raíz del desastre, las condiciones ambientales y sociales también amenazan la salud pública. Esto se traduce en agua estancada y sistemas de aguas residuales dañados que pueden exponer a las personas a toxinas, bacterias y virus.

Las interrupciones en la atención médica y los impactos negativos en la vivienda, el empleo y otros determinantes sociales de la salud someten a las personas a condiciones angustiosas (como refugios abarrotados y desplazamientos) más allá del trauma.

Aunque pueda parecer lejano porque las condiciones climatológicas en España son muy favorables en este sentido, la memoria puede transportar hasta 2005, cuando el huracán Katrina, causó más de 1.800 muertes por ahogamiento, lesiones y traumatismos físicos. Pero también provocó un aumento de afecciones cardíacas y enfermedades mentales graves. 

2. Migración y desplazamiento

Aldea de Yup'ik, Newtok en Alaska, afectada por el deshielo.
Aldea de Yup'ik, Newtok en Alaska, afectada por el deshielo.

AFP

Con el aumento del nivel del mar en todo el mundo, las inundaciones costeras se están volviendo más comunes y graves. Según la revista Nature, se cree que 250.000 kilómetros cuadrados de tierra costera se inundarán a finales de siglo.

El avance de las aguas del océano, la erosión y el deshielo pueden hacer que algunos asentamientos costeros sean lugares difíciles o imposibles para vivir. Como la aldea Yup'ik de Newtok (Niugtaq, Alaska), que comenzó la primera fase de una reubicación planificada en 2019, después de que las tormentas costeras y el deshielo del permafrost comenzaran a destruir la aldea.

3. Disminución del hielo marino

El hielo marino del Ártico alcanza su mínimo cada septiembre y está disminuyendo un 13,1% por década, en relación con el promedio de 1981 a 2010.
El hielo marino del Ártico alcanza su mínimo cada septiembre y está disminuyendo un 13,1% por década, en relación con el promedio de 1981 a 2010.

NASA

Durante los últimos 40 años, el hielo marino del Ártico se ha vuelto más pequeño y más delgado. Su extensión general ha ido disminuyendo alrededor de un 13% por década y su espesor se ha reducido al menos 1,75 metros.

El hielo marino es una característica definitoria de la vida en el Ártico. Es la plataforma donde se realizan las actividades de viaje y recolección y da forma a los procesos ecológicos que son la base de las culturas, las economías, el conocimiento y los sistemas alimentarios locales.

El Ártico cada vez más contaminado por sustancias químicas permanentes como consecuencia del deshielo

La disminución del hielo marino hace que la navegación sea más peligrosa y menos predecible. Puede cambiar el momento y la ubicación de las cosechas, aumentar sus costes y reducir la cantidad que se puede cosechar. 

Esto puede generar menos comida y por lo tanto, menos dinero, más ansiedad sobre el acceso a los alimentos y una mayor dependencia a las importaciones, lo que afecta negativamente la seguridad alimentaria.

4. Disminución de los recursos alimenticios marinos

La sobrepesca y el cambio climático están acabando con algunas poblaciones marinas.
La sobrepesca y el cambio climático están acabando con algunas poblaciones marinas.

Getty Images

Los animales marinos son una fuente clave de proteínas y nutrientes esenciales, especialmente cuando escasean de otros alimentos accesibles a nivel local.

Pero el cambio climático ya está impulsando a las especies hacia los polos norte y sur. Esto puede conducir a graves disminuciones en las capturas de productos del mar para 2050 y afectar negativamente a millones de personas en todo el mundo, con los impactos más graves en los países en desarrollo y entre los pueblos indígenas costeros.

5. Peligros en las aguas oceánicas por contaminación

El mercurio, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, microplásticos y más sustancias perjudiciales para la salud contaminan mares y océanos.
El mercurio, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, microplásticos y más sustancias perjudiciales para la salud contaminan mares y océanos.

Getty Images

El océano está contaminado con mercurio, productos químicos industriales, productos farmacéuticos, microplásticos y más sustancias perjudiciales para la salud. También alberga muchos microorganismos naturales, como bacterias carnívoras, cólera y toxinas.

Estos pueden volverse peligrosos para la salud humana cuando se alteran la química y la temperatura del océano y otras dinámicas de los ecosistemas marinos, lo que puede provocar intoxicación, exposición al mercurio y otras enfermedades.

Otros artículos interesantes:

El cambio climático y la sobrepesca supondrían el fin de estas especies de pescados dentro de nuestra dieta habitual

Fotografías de un verano fatal por el cambio climático: Canadá se asfixia, Siberia arde, Alemania se ahoga y China se inunda

El cambio climático es culpable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor que se han producido en los últimos 30 años