El cambio climático y la sobrepesca supondrían el fin de estas especies de pescados dentro de nuestra dieta habitual

Pesca de mosca
  • La nutrición de millones de personas se encuentra en riesgo por la incidencia del cambio climático en algunos micronutrientes vitales.
  • Los países más afectados se sitúan en el océano Índico y el Pacífico sur.
  • La limitada capacidad de adaptación hacia especies no amenazadas de las pesquerías de algunos países es un factor clave.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas especies de sábalos, caballas o lampugas se encuentran amenazadas por el cambio climático y la sobrepesca. Estos pescados son una importante fuente de ácidos grasos omega-3, hierro, zinc, calcio y vitamina A, y son la fuente principal de la dieta de millones de personas en el mundo. De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, recogido por El Español, el cambio climático y la sobrepesca afectarían a la disponibilidad de micronutrientes vitales procedentes de la captura de estas especies de pescados.

El equipo investigador internacional, dirigido por la Universidad de Lancaster (Reino Unido), calcula que esta amenaza al suministro de micronutrientes procedentes de la pesca afectaría al 40% de los países.

Sin embargo, esta lista de países se limitaría a aquéllos situados en los trópicos como Malasia, Camboya, Indonesia, Mozambique o Timor Oriental. Es decir, zonas de Asia oriental, océano Pacífico sur y océano Índico.

Las ya frecuentes deficiencias alimentarias en calcio, hierro, zinc y vitamina A de estos países tropicales se verían recrudecidas por la incidencia del cambio climático en las distintas especies de pescados de las que dependen sus pesquerías.

Los peligrosos efectos en tu cuerpo de comer demasiado atún en lata, una de las conservas más socorridas

De acuerdo con estudios similares anteriores, coordinados por la profesora Christina Hicks y publicados en la revista Nature, las especies de pescado no tienen las mismas cantidades de los micronutrientes mencionados con anterioridad. Dependen de varios factores como la dieta de los éstos, la temperatura del agua en la que habitan o su gasto energético. De esta manera, los peces tropicales tienen una mayor cantidad de estos nutrientes esenciales que los que nadan en aguas frías.

El profesor William Cheung de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), coautor del estudio, demuestra que los peces grandes con un área de distribución pequeña son los más vulnerables al cambio climático. Por el contrario, aquéllas especies con una esperanza de vida más larga y con ciclos reproductivos largos son más vulnerables a la sobrepesca debido a la falta de tiempo para repoblarse.

Los datos recogidos por el estudio sugieren que el cambio climático es una amenaza debido a las especies de peces que la industria pesquera de estos países tienen como objetivo habitual cuando salen a faenar. En especial son: las caballas india y corta, los sábalos bonga e hilsa y las lampugas.

Reaclimatación de la industria pesquera

La doctora Eva Marie de la Universidad de Lancaster, autora principal del texto, señala que tanto el cambio climático como la sobre pesca "son presiones significativas son presiones significativas y crecientes en sobre las poblaciones de peces a escala mundial". Por ello, la investigadora considera "esencial para las necesidades dietéticas de millones de personas" tener constancia empírica del impacto e incidencia que "estas presiones tendrán sobre la disponibilidad de micronutrientes en nuestros mares del futuro".

"Si se sigue pescando como hasta ahora, los océanos quedarán vacíos en 2048": 8 científicos desmienten las afirmaciones más controvertidas del documental 'Seaspiracy'

La idea que quieren remarcar los investigadores es que los países puedan tener a su alcance mayor información nutricional sobre las distintas especies de peces para, así, reacondicionar sus prácticas pesqueras de cara a focalizarse en especies que presenten más resistencia a las amenazas del cambio climático y la sobrepesca.

El doctor Cheung sentencia que, de esta manera, "los países podrán garantizar un suministro más fiable de micronutrientes a su población".

Otros artículos interesantes:

El pez koi es uno de los peces más valorados del mundo y cuenta con un mercado en el que su precio puede alcanzar millones

Los pescados de temporada para consumir en verano

Estos son los pescados azules con menor cantidad de mercurio y que deberías comer al menos 2 veces por semana por su alto contenido en omega-3

Te recomendamos

Y además