Los pescados de temporada para consumir en verano

pescadero pone precios pescado en pescadería

Reuters/Fabrizio Bensch

  • El pescado es un alimento imprescindible en toda dieta saludable, ya que incorpora grasas de calidad, proteínas y buen cantidad de minerales y vitaminas.
  • Pero además optar por pescados de temporada hará que su precio sea más asequible mientras haces que tu compra sea más responsable con el medio ambiente. Para ello, aquí se recogen los pescados de temporada en verano. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El pescado es una fuente destacada de proteínas, grasas de calidad y ciertos minerales y vitaminas, incluyendo la vitamina D. Al tiempo que ofrece cantidades más bajas de colesterol y grasas saturadas que la carne.

Por todo ello, las recomendaciones nutricionales aconsejan tomar entre 1 y 4 raciones de pescado o marisco a la semana..

Pero a la hora de incluir este alimento en tu dieta, puedes ir más allá y cuidar del medio ambiente mientras haces tu alimentación más saludable.

La forma de lograrlo es optando por comprar pescado de temporada. Y como sucede con las frutas, hacerlo solo conlleva ventajas.

Por un lado, en lo relativo al precio, ya que adquirir las especies locales en un momento óptimo, es decir cuando los caladeros son mayores y más próximos, hace que el coste de estos pescados en el mercado descienda.

Además al haber más especímenes y estar más próximos el numero de desplazamientos de los barcos se reduce por lo que se contamina menos.

Y por supuesto, al ser un momento óptimo el pescado estará mucho  más fresco.

Basándonos en la información de Greenpeace sobre las especies de cada época, aquí tienes los pescados que están de temporada para consumir este verano.

Melva

Atún en lata

Este pescado pertenece a una subfamilia del atún y la caballa, por lo que se trata de un pescado azul, con los beneficios que esto conlleva para la salud.

Poco conocido en buena parte de nuestra geografía, su temporada de pesca comienza en junio y pude extenderse hasta octubre.

Suele consumirse principalmente en conserva.

Cabracho

imagen de tipo de pescado cabracho

Getty Images

Este pescado goza de gran popularidad en nuestro país, gracias al pastel de cabracho, plato tradicional de la cocina asturiana y en general de la zona del cantábrico.

Se  trata de un pescado blanco, por lo que es más magro que otras especies.

Atún Rojo

Atún

La pesca del atún rojo en el Mediterráneo con línea de mano y anzuelos se hace hasta el mes de junio porque en julio cierran la boca ya que están desovando y dejan de comer, como explican desde Greenpeace.

Como pescado azul este aporta buenos nutrientes al organismo, en especial grasas saludables, siendo estos pescados una de las principales fuentes de ácidos gramos omega-3. 

Bonito del Norte

Bonito del Norte, pescado

Wikimedia Commons

Se trata de la especie de atún más extendida, diferenciándose del atún rojo por sus aletas pectorales, mucho más largas.

El bonito del norte es por tanto un pescado azul, y por ello buena fuente de proteínas de alta calidad, grasas saludables, vitaminas D y minerales como el yodo.

Caballa

Pescado azul

Durante el invierno, la caballa permanece en el fondo del mar sin alimentarse, pero cuando se acerca el buen tiempo, suele agruparse en bancos muy numerosos que suben a la superficie.

La caballa es un tipo de pescado azul muy frecuente, tanto fresco como adaptada para conservas.

Merluza

Merluza.
Getty Images

La merluza es un pez al que le gusta vivir en los fondos marinos, pudiendo llegar hasta los 1.000 metros de profundidad, aunque tiene que ascender hacia la superficie para alimentarse.

Capturada en el Atlántico, se coloca como uno de los pescados más usados en nuestra cocina, incluyendo la pescadilla, nombre que reciben aquellos que  no superan los 2 kilos.

Se trata de un pescado blanco, por lo cual es más bajo en grasas que otras especies.

Sardina

sardinas, sal, pescado

Si eres de los que se pasa las vacaciones haciendo sardinas a la plancha en el jardín, estás de suerte pues este es otro de los pescados que está de temporada en verano.

Se trata de una especie muy común a lo largo de todo el litoral español y de la zona occidental africana, de ahí que en general sea fácil encontrarla todo el año.

La sardina el ejemplo clásico que suele ponerse de pescado azul, por lo cual ya conoces todos los beneficios que tiene este alimento para tu organismo.

Salmonete

pescado salomentes

Pixabay

Capturado tanto en el Mediterráneo como en el Atántico el salmonete es un pescado que ya era apreciado por los romanos por su sabor.

Pescado semigraso, su carne conlleva un aporte significativo de vitaminas y de minerales.

Rape Blanco

pescado tipo rape blanco

Getty images

Pescado en las costas gallegas donde se le conoce con el nombre de Xuliana, el rape blanco es un pez muy apreciado por su carne.

De este solo se come la cola que puede hacerse tanto a la plancha como cocido entre las formas más frecuentes de prepararlo. Aunque su característica cabeza se puede aprovechar también para caldos.

En cuanto a su valor nutriocional este pescado aporta un buen número de vitaminas (A B, C D  y E) y minerales como calcio, fósforo o potasio entre otros.

Pez de San Pedro

Pez de San Pedro

Getty Images

Quizá por tener un físico "difícil" este pescado no goza de mucha popularidad, a pesar de su valor nutricional.

Pescado semigraso, destaca su cantidad en proteínas y vitaminas, aportando del tipo A y del grupo B, así comofósforo, magnesio, potasio y yodo, entre otros minerales.

Su temporada de pesca va de mayo a agosto, aunque en general es fácil encontrarlo durante todo el año.

Mejillones y navajas

Mejillones

Unsplash/ Masaaki Komori

Los mejillones y las navajas son los mariscos de temporada en verano, por lo cual puedes aprovechar para consumirlos en su estado óptimo y al mejor precio.

Estos moluscos son un buen aporte de proteínas, y de minerales como el hierro, el potasio, el fósforo, el zinc y el yodo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.