Más salmón y menos tabaco: un nuevo descubrimiento revela que el omega-3 podría aumentar hasta 5 años la esperanza de vida

Salmón

Caroline Attwood/Unsplash

  • Un nuevo estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition revela que los niveles más altos de ácidos omega-3 en la sangre están relacionados con un aumento en la esperanza de vida de casi cinco años. 
  • Un aumento del 1% de esta sustancia en la sangre se asocia con un cambio en el riesgo de mortalidad similar al de dejar de fumar. Según la OMS, la cantidad recomendada de este ácido graso al día es 250 gramos.
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Desde hace muchos años existen evidencias científicas sobre la mesa que confirman los beneficios saludables de incluir ácidos grasos omega-3 en la dieta, ligados especialmente a un gran cuidado del corazón y la prevención de enfermedades cardiovasculares

Mucho más allá de los pescados azules como el salmón, la sardina o la anchoa, este nutriente está presente en semillas, frutas, huevos y verduras. Y ahora una reciente investigación considera los ácidos grasos omega-3 en la sangre como un potente predictor de mortalidad por cualquier causa como el tabaquismo. 

Los responsables del nuevo informe proceden del Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM), en colaboración con el Instituto de Investigación de Ácidos Grasos de Estados Unidos, y varias universidades de Estados Unidos y Canadá. 

La investigación ha sido publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, valiéndose de los datos de un grupo de estudio a largo plazo, Framingham Offspring Cohort, que ha estado monitoreando a los residentes de esta ciudad de Massachusetts, en los Estados Unidos, desde 1971.

Niveles de omega-3 más altos en sangre, relacionados con vivir más años

Los investigadores han descubierto que estudiar los niveles de omega-3 en los glóbulos rojos tiene capacidad para predecirc on precisión el riesgo de mortalidad. Los niveles altos en sangre de estos ácidos grasos, "como consecuencia de la inclusión habitual del pescado azul en la dieta", aumentan la esperanza de vida en casi cinco años. 

Por el contrario, "ser un fumador habitual le quita 4,7 años a su esperanza de vida, lo mismo que gana si tiene altos niveles de ácidos omega-3 en la sangre", apunta Aleix Sala-Vila, investigador postdoctoral del Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición y autor del estudio,

Al analizar qué ácidos grasos funcionan como buenos predictores de mortalidad, la investigación incluyó cuatro, incluyendo el omega-3. Dos de ellos son saturados, pero de los buenos.

Según el comunicado oficial, uno de los grandes potenciales de estos resultados es contribuir a la personalización dietética según las concentraciones en sangre de los diferentes tipos de ácidos grasos. 

"Pequeños cambios en la dieta en la dirección correcta pueden tener un efecto mucho más poderoso de lo que pensamos, y nunca es demasiado tarde o demasiado pronto para hacer estos cambios", señala Sala-Vila.

El siguiente paso de estos científicos será replicar la monitorización y revisar estos indicadores en segmentos de población similares de origen europeo, con la finalidad de saber si los resultados se pueden aplicar fuera de Estados Unidos.

¿En qué otros alimentos puedes encontrar Omega-3 además del pescado?

Tofu
Pixabay

Estos ácidos grasos saludables también están presentes en otros alimentos al margen de los pescados azules y los mariscos como las ostras. 

Desde Medline Plus también recogen algunas de las mejores fuentes vegetales de Omega-3, como las semillas de linaza molidas y el aceite de linaza, las nueces, la chía, la soja y el tofu. 

En cantidades más moderadas, desde Healthline apuntan que también tienen esta grasa saludable los huevos de pastoreo, las carnes y productos lácteos de animales alimentados con pasto, semillas de cáñamo y vegetales como espinacas, coles de Bruselas y verdolaga.

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