4 síntomas que pueden indicar que necesitas tomar más omega 3

mujer tomando aguacate y salmón, omega 3

Getty Images

  • Los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a prevenir enfermedades, sobre todo relacionadas con el corazón. Ya que el cuerpo no los produce de manera natural es necesario asegurar su ingesta a través de la dieta.
  • Ciertos síntomas, como irritación de la piel o sequedad del cuero cabelludo, podrían indicar una carencia de omega 3.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los omega 3 son un tipo de ácido graso poliinsaturado esencial para tu organismo.

Este nutriente es fundamental para mejorar la salud del corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares. Son importantes para las membranas celulares, previenen la inflamación y favorecen el colesterol bueno.

Recientemente incluso se ha conocido que niveles más altos de Omega-3 en sangre pueden reducir el riesgo de muerte por COVID-19.

Según las conclusiones del estudio, elaborado por Investigadores del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y colaboradores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y en el condado de Orange (EEUU), en pacientes con un índice más bajo de Omega-3 el riesgo relativo de muerte fue aproximadamente 4 veces mayor.

Un alto índice de Omega-3 puede ayudar a reducir la mortalidad en el COVID-19

Los tres principales ácidos grasos omega-3 son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). No se producen de forma natural en el cuerpo por lo que es esencial incorporarlos a través de la dieta.

Alimentos como el aceite de oliva, las semillas, los frutos secos o el pescado y el marisco son buenas fuentes de ácidos omega 3.

La EFSA, autoridad europea de seguridad alimentaria, recomienda la ingesta diaria de 250mg de ácidos grasos omega-3 para mantener una buena salud cardiovascular.

A continuación algunos síntomas que podrían indicar un déficit de ácidos omega 3 en tu organismo.

Irritación, sequedad o rojez de la piel

piel con rojeces, picores

Getty Images

Los ácidos grasos omega 3 contribuyen a mantener la piel hidratada y elástica ayudando incluso a disminuir la inflamación.

Por lo cual uno de las principales manifestaciones de una deficiencia de este nutriente se vendrá desde este órgano.

Signos de sequedad, enrojecimiento o una piel áspera y escamosa pueden alertar de una carencia de omega 3. También hinchazón, picazón o enrojecimiento.

Cómo cuidar la piel de tus manos ahora que debes lavarlas tan a menudo para protegerte del coronavirus

En esta línea algunas pequeñas investigaciones han observado los beneficios de este ácido podría ayudar frente a la inflamación de la piel y afecciones como la dermatitis atópica.

Falta de salud en el cabello

Perder pelo
Getty Images

De manera similar a lo que ocurre con la piel, la falta de omega 3 también se puede hacer notar en tu melena.

Este ácido graso también ayuda a hidratar el cabello y el cuero cabelludo, evitando la sequedad y la picazón de esta zona.

Por lo cual cambios en la textura o la densidad del pelo o picores en la cabeza podrían indicar una carencia.

Depresión o pérdida del ánimo

Una mujer triste mira por una ventana
Getty Images

La carencia de omega 3 también se ha vinculado con posibles alteraciones del estado emocional.

Según el libro Omega-3 Fatty Acids in Brain and Neurological Health (Ácidos grasos Omega-3 en la salud cerebral y neurológica, en su traducción), estos ácidos grasos tienen la capacidad de influir en la vulnerabilidad y el resultado de los trastornos depresivos.

A este respecto un estudio sobre ratones del Instituto de Neurobiología Mediterráneo del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica (INSERM) de Francia encontró que aquellos animales cuyas madres habían sido alimentadas con una dieta baja en este componente mostraban después mayor propensión a estados depresivos o de ansiedad.

Como explica la Clínica Mayo, las personas con depresión pueden tener niveles bajos de sustancias químicas cerebrales llamados ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), ambos presentes en los pescados, sobre todo los ricos en omega 3.

Aunque esto no significa que comer pescado o tomar suplementos de omega 3 sea un tratamiento contra la depresión. Es necesaria aún más investigación sobre la relación entre estos ácidos y los estados de ánimo.

Sequedad en los ojos

Mujer forzando la vista en el ordenador.
Getty

Los ácidos grasos Omega 3 pueden contribuir al desarrollo visual y la salud de la retina en la parte posterior del ojo, tal y como detalla Healthline.

De ahí que un posible déficit de estos ácidos grasos pueda generar sequedad en los ojos, sobre todo en la zona del lagrimal.

15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia

Una vez más, aunque algunos estudios han apuntado al papel de los ácidos grasos omega-3 en el síndrome del ojo seco, existen muchos otros factores que puedan estar causando esta afección.

LEER TAMBIÉN: Los 9 alimentos con Omega 3 que deberías tomar por salud, según la jefa de nutrición de uno de los mejores hospitales de España

LEER TAMBIÉN: Qué posibilidades hay de que el Gobierno decrete un nuevo confinamiento en España

LEER TAMBIÉN: Estas son las diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020