¿Cuál es la temperatura más alta que se ha alcanzado en Europa?

Una persona se refresca en la Piazza del Popolo durante una ola de calor que ha batido récords en Roma: 42,9 grados el 18 de julio de 2023.
Una persona se refresca en la Piazza del Popolo durante una ola de calor que ha batido récords en Roma: 42,9 grados el 18 de julio de 2023.

Reuters

  • La tercera semana de julio de 2023 está abrasando Europa: Roma ha llegado por primera vez en su historia a los 42,9 grados y Cataluña, a los 45,1.
  • Sin embargo, el récord de temperatura en el Viejo Continente es todavía más elevado, y se produjo en 2021 en una isla italiana.

El calor global no para de sumar nuevos récords: en este mes de julio Europa se abrasa, y varios termómetros han alcanzado temperaturas inéditas, como los 42,9 grados en Roma y los 45,1 de Cataluña, ambos registrados este 18 de julio. 

Lo peor de la segunda ola de calor del verano, bautizada como Caronte, se está viviendo en Italia con posibilidades de batir el récord de todo el continente. Además, el pasado 2 de julio fue el día más caluroso de la historia a nivel mundial, y el 3 de julio se volvió a batir el récord.

Amplias zonas del sur europeo se han visto afectadas por un intenso y prolongado periodo de calor extremo, el cual multiplica el riesgo de muertes por calor, sequías, incendios forestales y desertificación.

Las víctimas mortales se cuentan ya por miles: el calor extremo registrado en Europa en el verano de 2022, el más cálido en el continente desde al menos 1880, está detrás de 61.672 muertes, según un reciente estudio publicado en Nature Medicine.

Además, la ONU acaba de advertir de que las temperaturas nocturnas elevadas son más peligrosas para la salud que las del día, impidiendo al cuerpo recuperarse del calor permanente y conllevando un aumento de ataques al corazón. 

En el resto del mundo, China registraba esta semana un récord de 52,2 grados, y un tercio de la población de EEUU, cerca de 100 millones de personas, están en alerta por el calor extremo.

¿Cuál es la temperatura récord en Europa hasta la fecha?

Tal y como recoge Euronews, la temperatura más alta registrada actualmente en Europa fue de 48,8 grados centígrados, registrados en 2021 en la ciudad de Siracusa, situada en la isla italiana de Sicilia.

Antes de eso, Grecia ostentó el récord no deseado durante 44 años, desde que en 1977 se registrase una temperatura de 48 grados en Atenas. En otras partes del sur de Europa también se han superado los 40 grados: Portugal alcanzó los 47,3 °C en 2003 en la pequeña localidad de Amareleja, al sureste del país, mientras que en España se registraron 47,6 °C en 2021, en La Rambla (Córdoba).

Según AEMET, el año pasado fue el más caluroso en España desde que comenzaron los registros en 1961, y también el sexto más seco del país, todo ello pese a la presencia del fenómeno meteorológico La Niña, que redujo ligeramente las temperaturas medias globales.

 

Islandia tiene el récord de temperaturas máximas más frías de Europa, con 30,5 °C documentados en 1939. Irlanda tiene el segundo récord de máxima más fresca, con 33,3 °C. Este registro data de 1887 y es el único del siglo XIX en Europa.

Ahora, el arranque de un nuevo ciclo del fenómeno meteorológico de El Niño, combinado con el cambio climático, amenazan con destronar el récord de Siracusa en 2021. De hecho, Europa se calienta al doble de velocidad que la media mundial desde los 80, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU y la red europea Copernicus.

Además, los datos de la OMM reflejan que 18 países europeos han registrado su temperatura más alta desde 2010. Además, los 8 años más cálidos jamás registrados han sido los últimos, aquellos comprendidos entre 2015 y 2022. Por no hablar del agua: la temperatura del agua del mar se encamina a máximos históricos

Por si tienes curiosidad, el actual récord mundial de temperatura más alta es de 56,7 grados registrados en el Valle de la Muerte (EE. UU.) el 10 de julio de 1913.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.