Pasar al contenido principal

Francia demandará a Google y Apple por "prácticas comerciales abusivas"

Sede de Google en Mountain View
Getty Images

El Gobierno de Francia llevará a las compañías tecnológicas Google y Apple ante los tribunales por considerar que establecen condiciones abusivas en los términos de los contratos impuestos a desarrolladores de software del país.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha anunciado este miércoles que llevará a Google y Apple ante el Tribunal de Comercio de París por sus "prácticas comerciales abusivas", en declaraciones a la emisora gala RTL recogidas también por Le Monde.

Como ha explicado el ministro, los desarrolladores encuentran en las tiendas online como App Store o Play Store un lugar donde poder "vender sus programas a numerosos usuarios de estas plataformas", a cambio de una comisión de entorno al 30% y de "respetar algunas condiciones".

Le Maire ha afirmado que es consciente de que Alphabet —matriz de Google— y Apple imponen precios y otros términos contractuales a desarrolladores de software, pero ha señalado que estas compañías los pueden modificar de "modo unilateral".

Leer más: El éxito económico de las grandes tecnológicas desnuda algunas de sus mayores vergüenzas

Asimismo, el ministro ha criticado que, como compañías "poderosas", Google y Apple "no deberían ser capaces" de tratar a las startups y desarrolladores franceses "de la manera en que lo hacen actualmente".

El ministro de Finanzas de Francia también ha asegurado que espera que la Unión Europea cubra a comienzos de 2019 los vacíos impositivos que benefician a Google, Apple, Facebook y Amazon.

Bruselas está valorando medidas a imponer para mejorar la tributación de los negocios 'online' de las grandes tecnológicas no comunitarias en los mercados europeos.

Te puede interesar