Fui feliz trabajando con Steve Jobs a pesar de que me despidió cinco veces y me trató fatal

Andy Cunningham ayudó a lanzar el Macintosh original de Apple. Es la fundadora y presidenta de Cunningham Collective y autora del libro "¡Llega a Aha!: Descubre el ADN de tu posicionamiento y domina tu competencia". Lo que sigue es la transcripción del vídeo.

- Andy Cunningham: Creo que Steve Jobs me despidió unas cinco veces. Soy Andy Cunningham, dirijo una empresa de consultoría de marketing llamada Cunningham Collective y acabo de escribir un libro sobre posicionamiento, que es una gran práctica en el campo del marketing. Se llama "¡LLega a Aha!"

La primera vez que Steve me despidió fue probablemente la más traumática porque pensé que sería la última vez que trabajaría con él y me llamó a su oficina, o a una sala de conferencias, y su director financiero se sentó, me miró y me dijo: "Voy a finalizar el contrato contigo. Creo que el trabajo que estás haciendo es terrible y vamos a pararlo ya, así que eso es todo, estás despedida".

Y, por supuesto me afectó, era emocional. Era mucho más joven. No lloré pero estaba a punto de hacerlo y realmente no sabía qué hacer, así que dije: "Está bien, bueno, sabes que me debes 35.000 dólares..." y él dijo: "No voy a pagar eso porque tu trabajo no valió la pena". Y estaba como desconcertada, así que salí de la habitación y llamé a mi mentor, que es un hombre llamado Regis McKenna, y Regis me dijo: "Bueno, si quieres que te pague Steve Jobs, tendrás que poder acusarlo de algo". Y yo dije: "No tengo nada sobre Steve Jobs, lo sabes”. Y él dijo:"Sí que tienes algo". Y yo dije:" ¿Qué tengo?” Él dijo: "Tu relación con la prensa de negocios". Y yo dije: "Vale, lo entiendo”.

Leer más: Dos hermanos de Italia registran 'Steve Jobs' como marca, Apple reclama, Apple pierde

Así que volví y me reuní con Steve porque me llevaba bien con su directora de finanzas que me consiguió una reunión. Entré a la reunión, que el accedió a tener y que fue increíble, y le dije: "Steve, me debes 35.000 dólares. Necesito ese dinero.   y quiero que me des un cheque por lo que me debes ". Y él dijo: "No voy a hacerlo". Y le dije: "Tienes que hacerlo", y él dijo: "¿Por qué?"

Y yo dije: "Bueno, para que lo sepas, Steve recibo unas 30 o 40 llamadas telefónicas semanales de la prensa económica de las que hemos hecho las relaciones en los últimos años y me preguntan con qué tipo de hombre trabajas. Actualmente les digo cosas muy agradables". Y me escribió un cheque inmediatamente y luego me contrató.

Steve se enfadó con todos los que trabajaron con él. Estaba muy impaciente. Tenía una visión de lo que se suponía que debías lograr y si no lo hacías lo suficientemente rápido o no lo hacías lo suficientemente bien, definitivamente se enfadaba. Lanzó cosas a la gente, nada pesado, pero arrojó fajos de papel a la gente, maldijo a la gente y criticó su ropa. Él hizo todas esas cosas. Entonces, lo que le hizo a ciertas personas es que nos obligó a esforzarnos aún más y tratar de ser aún mejores, pero a algunos los destruyó. Afortunadamente para mí, yo fui uno de los primeras y siempre le estaré agradecida por la experiencia porque ahora soy mucho mejor en lo que hago de lo que hubiera sido sin él.

NOTA DEL EDITOR: Este video fue publicado el 15 de noviembre de 2017.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.