Así funciona la nueva función de cifrado de extremo a extremo en la nube de WhatsApp

Unas manos escribiendo en WhatsApp

Unsplash / Asterfolio

Tras años de espera, ya que hasta el momento los chats solo estaban protegidos por cifrado del lado del servidor, WhatsApp por fin ofrecerá cifrado de extremo a extremo para copias de seguridad en la nube almacenadas en Google Drive o iCloud. 

Tal y como explican en WAbetainfo, la compañía está trabajando en una función que te permitirá cifrar las copias de seguridad de un chat cualquiera con una contraseña. Como te podrás imaginar, la contraseña es totalmente privada y no se comparte con WhatsApp, Facebook, Google o Apple. 

De momento, eso sí, la característica está en fase beta para dispositivos Android y todavía faltan muchos interrogantes que resolver. 

Por ejemplo, en FossBytes se preguntan sobre qué tipo de soluciones utilizarán las autoridades para obtener acceso de alguien cuando se active esta función. Hasta ahora les valía con una orden de registro, pero con la nueva actualización nadie podrá acceder al chat sin tener la clave. Incluso WhatsApp no podrá acceder a esos datos sin pedir permiso. 

Tal y como se ve en las capturas de WABetainfo, lo único que necesitarás es configurar una contraseña, la cual será clave para restaurar una copia de seguridad. Sin ella, como es lógico, no podrás restaurar el historial del chat. 

Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

WAbetainfo

También será posible utilizar una clave de cifrado de 64 dígitos si olvidas la contraseña, pero si la olvidas o la pierdes, ni WhatsApp podrá ayudarte a recuperarla. 

Cifrado de extremo a extremo de WhatsApp

WAbetainfo

Con esta medida evitarán cualquier rastreo no legítimo de cualquier persona y mejorará radicalmente la privacidad de los usuarios. 

Eso sí, al estar en fase beta y sin fecha de lanzamiento, de momento no se sabe qué rendimiento logrará conseguir o si usar la aplicación será tan seguro como parece. 

Otros artículos interesantes:

WhatsApp eliminará tu cuenta de forma permanente si tienes alguna de estas apps

WhatsApp permitirá enviar mensajes sin usar el móvil incluso aunque estés sin batería

Así puedes enviar un mensaje de audio en WhatsApp a un contacto que te haya bloqueado

Te recomendamos

Y además