Sam Bankman-Fried ha sido detenido en las Bahamas: la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense ha presentado cargos contra el fundador de FTX

Huileng Tan,
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried.
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried.

Tom Williams/Getty

  • La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense ha anunciado que ha presentado cargos contra el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, poco después de que se produjese su detención en las Bahamas. 
  • Bankman-Fried dimitió como CEO de FTX el 11 de noviembre, el mismo día en que la compañía de intercambio de criptomonedas se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense —SEC, por sus siglas en inglés— ha anunciado que va a presentar cargos contra el fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried. El motivo: violación de la legislación sobre valores.

La SEC ha hecho su anuncio este lunes (madrugada del martes en España), pocas horas después de que las autoridades de Bahamas hayan detenido a Bankman-Fried, según ha podido confirmar la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

"Elogiamos a nuestras fuerzas del orden por lograr la detención de Sam Bankman-Fried por cargos penales federales", ha afirmado el director de aplicación de la SEC, Gurbir Grewal, a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del organismo regulador

Bankman-Fried dimitió como CEO de FTX el 11 de noviembre, el mismo día en que la plataforma de criptomonedas se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, al no conseguir un rescate tras una intensa crisis de liquidez. 

El que fuese fundador de la compañía se ha dedicado desde entonces a disculparse ante los medios de comunicación por el colapso de FTX, pero a finales de noviembre declaró al New York Times que no se creía legalmente responsable de lo que había ocurrido.

Según indica la antigua fiscal federal estadounidense, Gene Rossi, a Bloomberg, el hecho de que presenten cargos tan rápido contra él implicaría que los organismos reguladores cuentan con "pruebas increíblemente contundentes" y que estaban "muy preocupados" ante la posibilidad de que Bankman-Fried huyese a una jurisdicción en la que no pudiese ser extraditado.

Sam Bankman-Fried

Un agente policial de Bahamas ha confirmado a la agencia de noticias que el antiguo CEO de FTX se encuentra detenido en la comisaría de Cable Beach, en Nassau (capital del país caribeño). Según Bloomberg, el centro de detención se encuentra a unos 20 kilómetro de Albany Bahamas, la comunidad de lujo donde reside habitualmente Bankman-Fried.

La presidenta de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense, Maxine Waters, ha expresado ante los medios de comunicación que su organismo sigue teniendo previsto celebrar una audiencia sobre la quiebra de la plataforma de criptomonedas: "Es importante que el público estadounidense entienda lo que estaba ocurriendo con FTX". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.