Gerard Piqué pierde ante Hacienda: tendrá que pagar 2,1 millones de euros por impuestos no pagados

Business Insider España
| Traducido por: 
Gerard Piqué, jugador del FC. Barcelona.
  • La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por Gerard Piqué para evitar pagar los 2,1 millones que le pide el fisco por multas e impuestos atrasados de 2008, 2009 y 2010, según publican El País y El Confidencial. 
  • El contencioso se centra en que la Agencia Tributaria considera que el futbolista simuló ceder sus derechos de imagen a una empresa de su propiedad para pagar menos impuestos. 
  • Al deportista todavía le queda posibilidad de recurso ante el Tribunal Supremo. 

Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona, ha perdido su última batalla contra la Agencia Tributaria después de que la Audiencia Nacional haya desestimado el presentado por el deportista. 

El contencioso que el futbolista mantiene con Hacienda se basa en que la Agencia Tributaria le acusa de simular la cesión de sus derechos de imagen a una de sus sociedades. La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso del deportista contra la decisión del Tribunal Económico Administrativo Central que le obligaba a pagar 2,1 millones de euros en multas e impuestos atrasados de 2008, 2009 y 2010, según publican El País y El Confidencial

El fisco considera que el deportista hizo una simulación al ceder los derechos de imagen a su compañía Kerad Project 2006 con el objetivo de pagar menos impuestos. Al futbolista todavía le queda el recurso ante el Tribunal Supremo. 

La historia del caso de Gerard Piqué y el pago de impuestos 

Los orígenes del caso se remontan a 2013 cuando la agencia tributaria de Cataluña revisó las declaraciones del futbolista de 2008, 2009 y 2010. En ese momento, el fisco concluyó que se había usado la empresa para desviar los ingresos por derechos de imagen y para así pagar menos impuestos. 

Hay que tener en cuenta que como persona física hubiera tributado un IRPF del 45%, mientras que por impuesto de sociedades esto tributaría un 30%, según informe El País

Así, la Agencia Tributaria consideró que el contrato entre el futbolista y su compañía, de la que es único accionista, fue "simulado". Tras esto el deportista firmó como la no conformidad con estos hechos y comenzó su contencioso abriéndose la vía judicial. 

El caso ha acabado llegando al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) encargado de estos asuntos. En 2016 falló contra Piqué. 

Tras este fallo, la defensa de Gerard Piqué recurrió ante la Audiencia Nacional defendiendo que su contrato con Kerad Poyect firmado en 2006 no era una simulación y aportando otra serie de argumentos para tratar de convencer al tribunal que la decisión del TEAC no se ajusta a derecho.

Ahora, la Audiencia ha fallado contra el recurso del jugador del Barcelona.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.