GH VIP 8: otra vuelta de un reality histórico y otro palo para Telecinco

Marta Flich presenta GH VIP 8

Mediaset

  • GH VIP 8 se estrenaba tras cuatro años ausente el formato, y lo hacía con datos de audiencia muy pobres, los más bajos de la historia del reality y sin poder superar a ninguno de los competidores, aunque con cifras igualadas. 
  • Competía con MasterChef Celebrity, en La 1, y con El novato, en Antena 3. Los dos registraron cifras más bajas que las de anteriores ediciones, pero incluso superaron algo al programa de Marta Flich. 
  • Telecinco sufre otro varapalo, tras el fracaso hasta ahora de Cuentos chinos, con cifras incluso la mitad de las conseguidas por GH VIP. Antena 3 sigue liderando la audiencia, pero cada vez menos gente acude al televisor. 

Telecinco no ha comenzado la nueva temporada con buen pie. Sus pretensiones de, al menos, recortar distancias con Antena, están cayendo en saco roto. Al fracaso de Cuentos chinos de Jorge Javier Vázquez, se suma ahora un estreno tibio de GH VIP, espacio que él conducía y que ahora hace Marta Flich. 

Tras cuatro años de ausencia del formato, con las novedades, nueva presentadora y los concursantes con gancho, se esperaba un buen estreno, pero, sin tener los índices del programa de Jorge Javier, no fue lo esperado.

Una batalla al menos igualada

GH VIP 8 comenzaba su octava edición este pasado jueves con la intención de liderar la noche. Los contrincantes eran duros, pero no era El Hormiguero, el programa que sigue líder indiscutible en la su franja. Competía con MasterChef Celebrity y con El novato, en Antena 3, el espacio de Joaquín Sánchez. 

Pues bien, aun siendo el peor debut de un GH en su historia, prácticamente hubo un empate técnico entre los tres: un 13,4% para el reality de Marta Flinch, lo mismo que el concurso culinario; y un 13% para El novato

Vaso medio lleno o medio vacío

Si ves el vaso medio vacío y comparas los estrenos de los anteriores GH VIP, la cosa se pone preocupante. Ha sido, con diferencia, el estreno menos visto de su historia, aunque desde la primera edición, siempre ha ido bajando o como mucho manteniéndose. 

Así, mientras que GH VIP 1 obtuvo un 27,7% y más de cuatro millones de espectadores, la octava edición ha comenzado con un 13% y poco más de un millón. Pero lo más significativo es que la edición séptima de 2019 obtuvo un 24,6% y más de dos millones y medio de espectadores. Nunca había bajado tanto una edición a otra. 

Menos igualdad en franja más nocturna

GH y MasterChef son dos formatos de larga duración, acabando ambos pasada con creces la medianoche. En la franja entre las 22:30 horas y las casi 02:00 horas, MasterChef Celebrity obtuvo un 13,6% frente al 13,1 de GH VIP 8, con lo que ni siquiera el reality de Telecinco pudo superar más tarde a su competidor, ya acabado el programa de Joaquín Sánchez en Antena 3.

Son horarios muy intempestivos, y de eso se han quejado muchos telespectadores a través de las redes sociales, la mayoría de ellos con obligación de madrugar al día siguiente. 

Telecinco, de líder a la tercera en discordia

No hace tanto que Telecinco lideraba la audiencia general, pero las cosas han cambiado mucho. No solo se ha visto ampliamente superada por Antena 3, sino que también La 1 le ha arrebatado el segundo puesto. 

Los datos puntuales suelen casar con los generales. De todas formas, en general todos los programas bajan algo o mucho respecto a otras ediciones. Un ejemplo es El novato, que en su estreno el año pasado sumó más de tres millones de espectadores, y este año apenas ha superado el millón. Todo dentro de una tendencia generalizada a consumir menos televisión. 

Una mayor fragmentación

No solo hay motivo cuantitativo, de que cada vez menos gente ve la televisión, sino de reparto. Los que la ven, optan por otros canales: autonómicos, temáticos, streaming... De hecho, las cadenas generalistas bajan, pero algún canal temático de Atresmedia o Mediaset suben

En otros casos, sobre todo entre los más jóvenes, simplemente la televisión no forma parte de su día a día, y sí el streaming, con canales como Twitch o directos de YouTube, además de las series y películas de las plataformas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.