El motivo por el que Cuentos chinos puede ser un cuento muy corto

Jorge Javier Vázquez en Cuentos chinos

Mediaset

  • Cuentos chinos ha entrado con mal pie en la parrilla televisiva, y más aún compitiendo con El Hormiguero. En vez de ir recuperando terreno, cada emisión obtiene menor audiencia. 
  • Hasta el propio Jorge Javier reconoce que si la situación no mejora se ve para Navidad de vacaciones de nuevo. 
  • El programa lleva a invitados de primera línea, pero no es suficiente para poder competir un mínimo con el programa de Pablo Motos, que sigue imbatible desde hace una década. 

En caída libre

Cuentos chinos no lleva ni una semana en antena y ya hasta el propio Jorge Javier Vázquez imagina un posible final cercano y qué hará si ocurre. El presentador, que ha estado meses desaparecido y descansando, perdiéndose incluso el final de Sálvame y el Deluxe, volvió con ilusión y un programa en prime time diario. 

Sin embargo, el reto es elefantiásico: luchar y ganar a El Hormiguero, líder de audiencia indiscutible desde hace casi una década. Por ahora no solo ni se ha inmutado, sino que Cuentos chinos va perdiendo audiencia en cada programa, en vez de ir despegando. Todo ello a pesar de invitados poderosos y colaboradores contrastados. 

Ni Bárbara Rey

Pocos invitados pueden tener más tirón en España, pero ni por esas. El Hormiguero, aunque también traía personajes de primer nivel, da la impresión de que podría invitar a cualquiera y seguiría liderando sin esfuerzo. 

Con Bárbarar Rey, Cuentos chinos no solo no subió, sino que se hundió a un 7% de share, cuando el primer programa obtuvo un 9%. Ni siquiera superó la barrera psicológica del millón de espectadores. Al menos superaron a First Dates en Cuatro y El Intermedio de La Sexta, pero por poco margen. 

Jorge Javier ya está pensando en lo que hará si cancelan Cuentos chinos

Es cierto que las cosas no son como empiezan, sino como acaban, y que muchos internautas que defienden a Cuentos chinos han colgado los números de los primeros programas de El Hormiguero, muy similares a los que maneja ahora el programa de Telecinco

Sin embargo, Jorge Javier sabe que la televisión no espera a nadie, y menos aún en una franja tan dura como el prime time por excelencia, el del horario donde se ubica su espacio y el de Pablo Motos, cuando las familias se juntan frente al televisor. No lleva ni una semana, pero ya incluso responde sobre el futuro próximo.

Jorge Javier se confiesa

Jorge Javier no se esconde ante ninguna cuestión, incluso hablar ya de una posible cancelación de un programa, cuando acaba de empezar, y más de una estrella mediática que suele triunfar en todo lo que afronta.

Pero en la revista Lecturas ha confesado primero que hacía mucho tiempo que trabajar en televisión no le ponía "tan nervioso"

Qué hará si le cancelan Cuentos chinos

Hasta él mismo sacó el tema de un posible final con tan breve emisión: "A lo mejor no y vamos más o menos bien desde el primer día. O a lo mejor va tan mal que a las dos semanas ya estamos otra vez en nuestras cosas".

Incluso añadió qué haría si ocurre: "En medio de este estado de inquietud me consuelo pensando que, si para Navidades ya me han quitado el programa, me vuelvo a Buenos Aires. A comer turrón con la caloraca". Dice volver, porque pasó sus vacaciones Argentina. 

Lo peor es que está haciendo historia para mal

Cuentos chinos está batiendo récords negativos de La fábrica de la tele y Telecinco. Desde el principio ha entrado con mal pie y aunque van puliendo las secciones y el ritmo, no solo no recuperan terreno, sino que lo pierden, con la lógica preocupación de Mediaset

Ahora la cuestión es si darán confianza al programa durante un tiempo o bien lo condenarán en breve si no remonta. El problema es que es una franja horaria vital y no se espera a nadie, más aún luchando contra un rival que parece imbatible, como El Hormiguero

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.