El Hormiguero: la ciencia estudia a Carlos Latre y cómo sus capacidades pueden ayudar a otros

Carlos Latre imitó y habló del estudio de su cerebro en El Hormiguero

Atresmedia

  • El Hormiguero recibía la visita del humorista e imitador Carlos Latre para hablar de su nuevo espectáculo, improvisar con sus mil voces, y mucho más. 
  • Entre ellas, contó cómo la ciencia ha estudiado su cerebro para saber el origen de sus habilidades de imitación, y cuyas conclusiones podrían ayudar a personas con pérdida auditiva y afasia.
  • Carlos Latre repasó parte de su trayectoria, recordando imitaciones míticas en Crónicas Marcianas, y hablando de nuevos retos y voces que aún no ha incluido en el repertorio, como la de Feijóo. 

El Hormiguero tenía que recibir la visita de Miguel Bosé, pero finalmente no pudo acudir por enfermedad. La opción fue de lo más divertida y didáctica a la vez, ya que el imitador, humorista y presentador, Carlos Latre, nos deleitó con muchas de sus imitaciones perfectas, pero también con el estudio del que ha sido protagonista para estudiar su cerebro

De esta forma, de invitado sorpresa pasó a ser una sorpresa de entrevista, rememorando sus primeras imitaciones hace 25 años en Crónicas Marcianas, junto a su descubridor, Javier Sardá. De paso, promocionó su gira One man show.

Carlos Latre, ¿el mejor imitador del mundo?

Desde luego, a tenor de su repertorio de más de 600 voces, la perfección de sus imitaciones y la capacidad de improvisación que demostró una vez más en el plató de El Hormiguero, podría ser. Quizá por eso la ciencia se ha fijado en él para estudiarle el cerebro

La razón no es otra que su capacidad para este arte, que requiere unas altas dosis de observación. Eso es precisamente lo que han calculado en Carlos Latre, logrando registros de 88 sobre 100, cuando lo normal en una persona ronda los 60. 

Un objetivo loable

Pero no es un estudio meramente curioso, sino con un objetivo concreto y útil: ayudar a gente sorda o con afasia. Y es que a Latre le propusieron en una prueba imitar a sus personajes sin que se oyera a sí mismo, con lo que tiró de técnica, como él mismo dijo, controlando el flujo de aire. 

Esta técnica es la que al parecer se podría aplicar a las personas que pierden la audición o sufren afasia, para que puedan hablar o mantener el habla. 

Una surrealista prueba

Carlos Latre contaba que antes le habían metido en una cápsula de resonancia magnética cerebral para estudiar su masa, y en las dos horas que estaba dentro tenía que estar imitando a personajes para ver qué áreas se activaban o lo hacían más que otras. 

Los resultados volvieron a ser sorprendentes, porque Latre utiliza para sus imitaciones muy equilibradamente casi todas sus zonas cerebrales, para ir todos a una y conseguir lo que hace: imitaciones perfectas que alucinan a la audiencia. 

Están en la fase de estudio con otras personas

Concretamente con 25 sujetos, que también están siendo evaluados lingüística y cognitivamente mediante resonancia magnética estructural y funcional. Cada uno de ellos tiene diferentes grados y  habilidades de imitación. Con ello sacarán sus conclusiones, comparando también los datos con los de Carlos Latre. 

Un estudio de lo más sesudo y serio que, además de demostrar las increíbles capacidades y habilidades del humorista nacido en Castellón, será de gran utilidad para ayudar a muchas personas con carencias. 

Una trayectoria brillante

Desde que Javier Sardá le descubriera y le dijera que se viniera para Crónicas Marcianas, sabedor de que iba a triunfar, no ha parado. 

Sin embargo, ya tenía experiencia en los medios, puesto que comenzó como locutor radiofónico en la Cadena SER, en los 40 Principales y en Cadena Dial. En televisión debutó en 1999 en el programa Xou com sou de TV3

Logros y tropezones

El programa de Sardá le hizo muy famoso, sobre todo por sus imitaciones de La Pitonisa Lola, Torrente o Cayetana Alba. El siguiente paso era tener su propio programa: Latrevisión, pero no tuvo el éxito esperado. 

Pasó por Cuatro y posteriormente fichó por Telecinco, con otro programa que no duró: Réplica. También colaboraba como imitador en el famoso programa de parodia de TV3, Crackòvia, así como en radio, con Carlos Herrera. 

Sus últimos años televisivos

Carlos Latre lleva varios años en Atresmedia, participando y colaborando en varios programas, como DEC, La Escobilla Nacional, Señoras que..., si bien también ha estado en La 1 presentando el concurso Letris o Uno de los nuestros

Actualmente y desde hace varios años le vemos cada semana como jurado en Tu cara me suena y como participante en Me resbala, en Antena 3, así como también en el mismo El Hormiguero. Todo ello lo ha compaginado con papeles de doblaje en películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Garfield: la película, Happy Feet o Astérix y Obélix al servicio de su majestad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.