El Gobierno cede a Madrid y pacta aplicar los mismos criterios de restricción a todas las ciudades de más de 100.000 habitantes

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.La Moncloa
  • El Gobierno y la Comunidad de Madrid han acordado aplicar los mismos criterios en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes.
  • La propuesta tendrá que ser aprobada este miércoles por el resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.
  • Otro de los criterios de intervención será que haya más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR superior al 10% y una ocupación en las UCI superior al 35%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han cerrado un "principio de acuerdo" para aplicar, en caso de brote de coronavirus, el mismo criterio en todos los municipios por encima de los 100.000 habitantes tal y como pedía la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ante los malos datos comunitarios de los últimos días.

El titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el baremo para endurecer las medidas de control desde el Estado será que haya más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una positividad en las PCR por encima del 10% y una ocupación en las UCI superior al 35%, unos datos que a día de hoy sólo cumpliría, casualmente, la propia Comunidad de Madrid.

"Esta tarde he tenido contacto con todos los consejeros de Salud y se les ha explicado esta medida. He visto un ambiente propicio a adoptar este acuerdo que mañana será discutido técnicamente", ha señalado el ministro tras una jornada de negociaciones con el Ejecutivo de Díaz Ayuso. Para los que no superen el umbral de los 100.000, la decisión de aumentar o no las restricciones seguirán dependiendo de la administración regional.

Leer más: Qué se puede y qué no se puede hacer en las zonas confinadas de Madrid

La aplicación de estos criterios —esto es, que se haga lo que dice el Ministerio en los municipios más grandes— en Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles, por lo que el principio de acuerdo todavía no podría llevarse a efecto. Dicho de otra manera, que el acuerdo salga o no adelante dependerá de lo que voten este miércoles el resto de comunidades autónomas en la reunión semanal con el Ministerio.

Así, los miembros del Consejo Interterritorial barajarán la propuesta del criterio único para todas las comunidades autónomas, así como que se realicen PCR de origen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y de que se refuercen los controles en RENFE y AVE, según ha confirmado el Gobierno regional.

Según los datos de población del INE de 2019, en España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes repartidos en 37 provincias y 18,8 millones de personas, pero en la situación actual sólo Madrid estaría por encima del umbral de riesgo acordado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.