El Gobierno planea suprimir la ayuda fiscal por tributación conjunta en el IRPF

Pedro Sánchez en Bruselas.
Pedro Sánchez en Bruselas.

Pool/Olivier Hoslet vía REUTERS

  • La opción de la declaración conjunta del IRPF, minoritaria en los países de la OCDE, podría dejar de existir en España.
  • Con esta medida se pretende eliminar un desincentivo a la incorporación de la mujer al trabajo, que es lo que puede suponer esta reducción según un informé.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Actualmente en España, los matrimonios gozan de una ayuda fiscal en el IRPF si presentan una declaración conjunta. Básicamente, consiste en reducir 3.400 euros la base imponible anualmente, aunque hay otras modalidades que se aplican en función de otros factores personales de los solicitantes. De esta ayuda se benefician 2 millones de hogares, y su coste según los Presupuestos Generales del Estado llega a 1.000 millones de euros al año.

Ahora, el Gobierno se está planteando la supresión de esta reducción fiscal como incentivo de la incorporación de las mujeres al trabajo, ya que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo preceptor de la renta (principalmente mujeres)", como recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha enviado a Bruselas, explicaEl País.

El Ministerio de Hacienda considera que esta reducción supone una traba a la incorporación de la mujer al mercado laboral, y es obligación del sistema tributario contribuir a potenciar el impacto que consiguen el resto de políticas públicas, que es lo que pretende con esta medida. 

7 consejos para que pagues menos IRPF en la declaración de la renta 2020 si eres autónomo

Por otra parte, según un informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el coste recaudatorio de esta reducción corresponde en un 19,5% al 10% con mayor renta, y ya en este informe se analiza el posible impacto de esta sobre la tasa de empleo femenino, ya que puede desincentivarlo en favor de este pequeño ahorro fiscal. Además, también se refleja su carácter minoritario en el resto de países de la OCDE. Sin embargo, se desprenden dos conclusiones de esta:

  • "El beneficio, al recaer en casi todos los niveles de renta, es neutral desde el punto de vista de la desigualdad".
  • "El beneficio fiscal genera un desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas) lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española".

La declaración conjunta permite compensar las pérdidas de un cónyuge con las ganancias del otro. Aunque, actualmente, hay casos en los que compensa hacer la declaración del IRPF de manera individual, así como situaciones en las que puede no compensar incorporarse a la actividad laboral del miembro de la pareja que menos renta percibe, que suelen ser las mujeres.

Por el momento, el ejecutivo solo ha incluido esta medida en el Plan de Recuperación, sin embargo, en un futuro, lo más probable es que esta reducción se vaya eliminando de forma gradual en favor de la declaración individual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: