Google aplasta todas las expectativas de Wall Street y eleva su máximo histórico en la Bolsa

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.Greg Sandoval/Business Insider
  • La matriz de Google, Alphabet, consigue ingresos récord en el segundo trimestre y supera todas las expectativas de Wall Street.
  • Alphabet logró unos unos ingresos (excluyendo los costes de adquisición de tráfico) de 26.200 millones de dólares frente a las expectativas de 25.600 millones de los analistas.
  • Los ingresos netos de Google fueron inferiores a los del mismo período del año pasado por la millonaria multa de 4.300 millones de euros impuesta por la Comisión Europea debido a la posición de Android en el mercado.
  • Las acciones de Google elevaron su techo en la Bolsa este lunes, cotizando a más de 1.200 dólares.

La matriz de Google, Alphabet, ha impulsado sus ingresos un 26% a lo largo del segundo trimestre, superando todas las expectativas de Wall Street y ofreciendo un crecimiento significativo al mismo tiempo que ha absorbido sin mayores complicaciones la millonaria multa impuesta por la Comisión Europea.

Los ejecutivos de Google han atribuido este saludable crecimiento de ingresos al negocio de la publicidad móvil y a la expansión de su negocio de computación en la nube. El CEO de Google, Sundar Pichai, ha subrayado la entrada de nuevos clientes en Google Cloud, entre ellos el gigante estadounidense del retail Target, que según ha explicado, va a migrar algunas áreas clave de su negocio a Google Cloud.

Aquí están algunas de las claves más significativas de los resultados de Google:

  • Ingresos (excluyendo los costes de adquisición de tráfico): 26.200 millones de dólares, frente a los 25.600 vaticinados por los analistas de Wall Street.
  • Beneficio por acción: 4,54 dólares incluyendo la multa de la UE. La cifra se dispara a los 11,75 dólares si se excluye el impacto de la sanción.
  • Ingresos de "Otras áreas": 145 millones de dólares, en comparación a los 97 millones de dólares del mismo período en el año anterior.
  • Pérdida operativa de "Otras áreas": 732 millones de dólares frente a los 633 millones registrados el año anterior.
  • Plantilla: 89,058, frente a los 75,606 del segundo trimestre de 2017.

Los buenos resultados han impulsado el optimismo de los inversores alrededor de Google, cuyas acciones se han revalorizado más del 17% a lo largo de los últimos tres meses incluso a pesar de las enérgicas medidas impuestas recientemente por la Comisión Europea.

Leer más: Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

"Mientras que las nubes y los márgenes regulatorios siguen cercando la sombra de Google, creemos que la publicidad del segundo trimestre y los ingresos generados por el buscador fueron saludables y resultan un buen barómetro del potencial de la compañía para el resto del año", ha explicado el analista de GBH Research Dan Ives en una nota enviada a los inversores después de conocerse los resultados.

Alphabet ha logrado unos ingresos netos de 3.200 millones de dólares, una cifra que se queda algo por debajo de los 3.500 millones de dólares conseguidos en el segundo trimestre del año pasado. Esto se debe en gran medida a la multa de 5.000 millones de dólares impuesta recientemente por la Comisión Europea. El organismo de vigilancia de la competencia de la Unión Europea alegó que Google violó las leyes antimonopolio de la UE con Android, el sistema operativo que utiliza la mayoría de smartphones de todo el mundo. Google va a pelear esa medida en los tribunales.

Al ser preguntado sobre cómo podría afectar esa decisión al negocio móvil de Google, Sundar Pichai dijo: "Estamos analizando la decisión y creo que es demasiado pronto para comentar o especular".

Pichai ha subrayado las inversiones en inteligencia artificial como un activo importante para ayudar a Google a mantenerse a la cabeza de un mercado competitivo y ha señalado nuevas oportunidades para ganar dinero con su popular servicio de mapas, Google Maps.

"Siempre he pensado que Maps es una de las grandes ventajas que tenemos", ha resumido.

Leer más: Las razones por las que la histórica multa de la UE a Google no va a a cambiar (casi) nada, según los expertos

El número de clics pagados en los anuncios de Google aumentó un 58% a niel interanual, mientras que la cantidad de dinero que recibe Google de media por cada clic en sus anuncios cayó un 22%, en línea con las tendencias del sector.

Los costes de adquisición de tráfico, una medida importante en el negocio publicitario de Google, aumentaron hasta un 23% de los ingresos publicitarios en el segundo trimestre, ligeramente por encima del 22% registrado durante el mismo periodo del año pasado.

Euforia en Wall Street

Los buenos resultados económicos de la compañía lograron impulsar todavía más las acciones de Google en Wall Street, que llegaron a subir más de un 5% en las operaciones posteriores al cierre de mercado logrando un nuevo techo histórico.

"Hemos logrado otro trimestre de gran crecimiento", resumía Ruth Porat, la directora financiera de Alphabet, en un comunicado enviado a la prensa. "Nuestras inversiones están impulsando grandes experiencias para los usuarios, fuertes resultados para los anunciantes y nuevas oportunidades de negocio para Google y Alphabet".

La mayoría de analistas coincide en que la sanción impuesta por la Comisión Europea a Google tendrá un impacto menor a nivel financiero para Alphabet, aunque sí puede entenderse como un mensaje a las tecnológicas y para algunos expertos es una medida "pro-Amazon".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.