Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

Unión Europea

La Comisión Europea ha impuesto una multa a Google de 4.340 millones de euros por favorecer sus aplicaciones en los dispositivos Android frente a las de la competencia.

Bruselas entiende que el gigante tecnológico abusaba de su posición dominante a través de Android y que incumplía las leyes de competencia al exigir a los fabricantes de teléfonos Android que instalasen en los mismos su buscador web o el navegador Chrome en el caso de que quisieran incorporar de serie Google Play Store, la tienda de aplicaciones para Android más extendida del mercado.

 

 

No es la primera vez que la Unión Europea sanciona a una compañía por abuso del monopolio, aunque sí es la mayor multa hasta la fecha. Tampoco es la primera que sufre Google, que ya hizo récord el año pasado, pero antes de ella fueron otras empresas como Microsoft o Telefónica. 

Estas son las 7 multas antimonopolio más importantes impuestas por la Unión Europea.

#1 — Google (2018): 4.340 millones de euros

Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google

La exigencia de la tecnológica de que las marcas que empleen Android, su sistema operativo para móviles, instalen por defecto defecto determinadas aplicaciones para poder incluir de serie en el dispositivo Google Play Store, la tienda de apps más extendida en el universo Android, le ha costado al gigante de Mountain View una sanción récord de 4.340 millones de euros.

Android está presente en prácticamente todos los fabricantes excepto los que utilizan Apple y la Comisión ha investigado durante tres años si se valía de esa posición privilegiada para favorecer a sus aplicaciones y desplazar a la competencia.

La Comisión Europea acusó formalmente a Google en 2016 por "aplicar una estrategia "para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet" a través de su sistema Android.

#2 — Google (2017): 2.400 millones de euros

Móvil Android

Bruselas multó al gigante de Internet con 2.400 millones de euros, lo que significó un récord en sanciones hasta la reciente multa de la compañía. La Comisión acusó al motor de búsqueda de dar a ventaja ilegal a su servicio de Google Shopping en los resultados de búsqueda. 

Fue la primera vez que el organismo sancionaba un comportamiento relacionado con las búsquedas por internet. 

Los servicios europeos de la Competencia llegaron a rastrear 1.700 millones de consultas de usuarios de Google y concluyeron que las prácticas de la compañía favorecían sus propios servicios y anuncios de pago sin que los usuarios sean conscientes del sesgo.

Leer más: Bruselas impone a Google la mayor multa de la historia por abuso de poder: 4.340 millones de euros

#3 — Intel (2009): 1.060 millones de euros

Intel

El fabricante estadounidense de chips Intel fue golpeado con una multa de 1.060 millones de euros luego de que la Comisión Europea descubriera que la compañía había ofrecido a los clientes rebajas de precios para que usaran sus propios microprocesadores en vez de los de su rival AMD. 

El gigante norteamericano era dueño del 70% del mercado mundial de microprocesadores y la Comisión lo castigó por abusar de esa posición privilegiada.  La comisaria Kroes declaró en su momento que que Intel rebasó el límite de la competencia "al conceder descuentos a los fabricantes a condición de que compraran todos o casi todos sus microprocesadores a Intel".

Sin embargo, el caso fue recurrido por la compañía y, aunque en 2014 el tribunal dio la razón a Bruselas, en 2017 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea suspendió la multa de 1.060 millones impuesta al fabricante y obligó a una nueva evaluación del caso.

#4 — Qualcomm (2018): 997 millones de euros

dispositivos apple

La Comisión Europea impuso en enero de 2018 una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G (LTE) al exigir exclusividad a Apple a cambio de unos pagos, algo ilegal en la legislación de Unión Europea.

Las compañías establecieron un acuerdo en 2011 que duró hasta 2016 a través del cual Apple se comprometía a usar exclusivamente los chips de Qualcomm en sus dispositivos iPhone y iPad. A cambio, Qualcomm le efectuaba unos "pagos significativos" que se paralizarían en caso de que Apple usará en uno de sus productos un chip de la competencia. 

“Qualcomm echó a sus rivales del mercado de chips durante años. Y pagó miles de millones de dólares a un cliente clave, Apple, para que no pudiera comprar a sus rivales y usara sus chips en todos sus iPhone e iPad”, explicó la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager.

Leer más: 7 escándalos relacionados con Facebook, Apple, Amazon y otros gigantes tecnológicos

#5 — Microsoft (2004): 497 millones de euros

Bill Gates, cofundador de Microsoft
Bill Gates, cofundador de Microsoft

Al Microsoft de Bill Gates se le impuso una multa de 497 millones de euros en marzo de 2004 por conducta de competencia desleal. La Unión Europea también dictaminó que Microsoft proporcionara a los fabricantes de ordenadores el sistema Windows desprovisto del reproductor multimedia Media Player, que copaba el 64% del mercado de la UE, para que los consumidores puedan optar por otros rivales. 

En 2008, la empresa aumentó su multa en 860 millones de euros por no cumplir con las concesiones acordadas.

Después de otras sanciones, las multas totales de Microsoft con la Unión Europea llegaron a sumar alrededor de 2.000 millones de euros.

#6 — Servier (2014)

pastillas medicamentos

El gigante francés de las drogas Servier, Teva y otras cinco compañías farmacéuticas fueron multadas con 427,7 millones de euros en julio de 2014 por confabularse para retrasar la introducción de una versión genérica de perindopril, un popular tratamiento de la presión arterial.

El comportamiento ilegal de Servier -que consistió en la adquisición de tecnologías y en la conclusión de acuerdos amistosos sobre patentes con los fabricantes de genéricos- consiguió retrasar hasta el año 2007 la comercialización de genéricos de perindopril, cuando su patente sobre la molécula de este fármaco expiraba en 2003, según informó Europa Press.

"Servier tenía como estrategia comprar sistemáticamente cualquier amenaza competitiva para asegurarse de que se quedaran fuera del mercado. Este comportamiento es claramente contrario a la competencia y abusivo", declaró el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Leer más: Un alto ejecutivo de GSK predice un cambio enorme en la industria farmacéutica
 

#7 — Telefónica (2007): 152 millones de euros

Una cabina telefónica

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, recibió una multa de 152 millones de euros por sofocar la competencia en el mercado de Internet de banda ancha en España.

Según la Comisión el periodo de infracción se extendió desde el 2001 hasta el 2006 y la compañía conservó una cuota de mercado superior al 84% en la fijación a sus competidores del precio de acceso a la red de ADSL. La entonces comisaria de Competencia, Neelie Kroes, afirmó que no consentiría "que las empresas dominantes fijen unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones”. 

Telefónica presentó un recurso contra el fallo con el apoyo del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero pero el Tribunal Europeo de Justicia ratificó la decisión de la Unión Europea. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.