Google se defiende ante las peticiones de las telecos de que paguen por las redes: creen que son dos negocios diferentes y que sus servicios ayudan a vender tarifas de internet

Oficina de Google en Zúrich, Suiza

REUTERS/Arnd Wiegmann

  • El debate sobre quién debe pagar las redes está abierto en Europa. Las grandes tecnológicas empiezan a defenderse ante las peticiones de las telecos de que paguen por el desarrollo de las redes. 
  • Google asegura que son dos negocios diferentes. En el que, por un lado, está el de las grandes operadoras con sus redes y, por otro, el de las grandes plataformas tecnológicas como creadores de contenido. 

La batalla de las telecos y las grandes tecnológicas continúa. Ninguna empresa quiere perder el tren del 5G, pero las costosas inversiones que suponen las redes ha llevado a que las telecos pidan que se compartan los costes del despliegue de red. 

Ahora las grandes tecnológicas empiezan a mover ficha para defender su posición. Google asegura que son "dos negocios diferentes". Por un lado, el de las grandes operadoras con sus redes y, por otro, el de las grandes plataformas tecnológicas como creadores de contenido. 

El gigante de Silicon Valley defendió este miércoles, en un briefing con la prensa, que la empresa también realiza importantes inversiones en otros apartados que no son propiamente las redes. 

De hecho, fuentes de Google cifran en 24.000 millones de euros las inversiones realizadas en Europa en el último año y en 800.000 millones de dólares el acumulado en los últimos 10 años. Desde Google hablan de data centers y cables submarinos (que también tienen las empresas de telecomunicaciones) al detallar las inversiones. 

Una cifra que superaría el dato de los 500.000 millones de euros en redes fijas y móviles que han invertido las telecos europeas en los últimos diez años, según el informe de la patronal sectorial europea ETNO (ETNO-European Telecommunications Network Operators' Association). 

Aunque el diablo está en los detalles. Y aquí, lo difícil es discernir qué es lo que cada una de las partes incluye dentro de sus mediciones y hasta qué punto se puede considerar una inversión en este terreno. 

Mural de 5G en el MWC de Barcelona

¿Quién paga por las redes?

Fuentes de Google señalan que los clientes no pagan una tarifa de internet por acceder a las luces del router, sino que pagan por ver Netflix o cualquiera de las otras plataformas de servicios. 

Pero, ¿podrían los clientes acceder a Netflix o a Google Maps o a cualquier otro servicio en internet sin las infraestructuras de fibra o las antenas de telefonía? 

Este el gran melón que llevan un tiempo abriendo las empresas de telecomunicaciones. Las grandes operadoras llevan un tiempo reclamando que se reparta el coste de la inversión en redes con las grandes tecnológicas como Google, Netflix o Apple que utilizan las redes para prestar sus servicios y, apuntan, son quienes al final se benefician de estas infraestructuras. 

Lo hacen ahora que vuelve a llegar una nueva ronda de inversiones del 5G, tras las grandes cantidades que se necesitaron para desplegar el 4G. Con cada G, se suman más servicios y se disminuye el tiempo de respuesta entre uno y otro lado de la red. 

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.

En este punto, el sector europeo de las telecomunicaciones, a través de 8 asociaciones nacionales y panaeuropeas, pidió en julio una “contribución justa y proporcionada” de todos los actores.

En el mismo comunicado, se decantaban a favor del debate público lanzado por la vicepresidenta Margrethe Vestager y el comisario Thierry Breton en mayo de 2022 para una discusión abierta sobre si todos los jugadores contribuyen actualmente de manera justa al desarrollo de las infraestructuras de redes digitales.

Debate en Europa sobre una compensación directa

En este contexto, las tecnológicas han empezado a mover ficha para responder a las demandas de las telecos y aplauden el documento publicado hace unas semanas por BEREC (cuyas siglas en español corresponderían con Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas). 

Este órgano emitió un documento de "conclusiones preliminares" sobre la petición realizada por la patronal de telecos europeas de que las grandes tecnológicas debían pagar parte del despliegue de redes. 

En este documento, señala el BEREC en sus conclusiones, el organismo "ha centrado su evaluación preliminar en la implementación de u mecanismo de compensación directa propuesto por los miembros de ETNO". 

"BEREC no ha encontrado evidencia de que tal mecanismo está justificado dado el estado actual del mercado. BEREC cree que la propuesta de los miembros de ETNO podría presentar varios riesgos para el ecosistema de Internet", apunta en sus conclusiones. 

"No hay evidencia de free-riding", señalan refiriéndose a que no existe evidencia de que las grandes tecnológicas estén tomando más de lo que les pertenece. El término traducido de forma literal se podría entender como polizón. 

Además, en términos económicos, las conclusiones del organismo también apuntan que los costes fijos de acceso a la red tienen muy poca sensibilidad al tráfico, mientras que los móviles tienen "algo de sensibilidad. Algo que va en respuesta de la demanda de las telecos, que aseguran que el tráfico con las operadoras over the top (las grandes plataformas) se han incrementado en los últimos años incrementándose sus costes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.