Google, Facebook y Twitter están pidiendo a la UE que no les haga responsables del contenido ilegal en sus plataformas

La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
La entrada de las oficinas de Google en Nueva York.
  • Google, Facebook y Twitter están pidiendo a la UE que no las responsabilice por los contenidos ilegales publicados en sus plataformas.
  • La Comisión Europea está redactando una ley sobre servicios digitales que regularía el sector tecnológico (Digital Services Act).
  • Estas compañías temen que se les castigue pese a sus esfuerzos por controlar contenidos ilegales como vídeos de abusos sexuales a menores o textos que promuevan el discurso de odio.
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Grandes tecnológicas están pidiendo a la UE que no las responsabilice por los contenidos ilegales publicados en sus plataformas, según ha publicado este martes el Financial Times.

En concreto, Google, Facebook y Twitter,a través de un lobby tecnológico llamado Edima que las representa a las tres, han escrito a la Comisión Europea, que está redactando una ley sobre servicios digitales que regularía el sector tecnológico (Digital Services Act).

Hasta ahora, la UE ha permitido que las redes sociales se autorregulen, es decir, gestionen ellas mismas el contenido ilegal con la única excepción el terrorista, y sin que las considere legalmente responsables por el mismo aunque esté publicado en sus plataformas.

Algunos ejemplos de este tipo de contenido son vídeos de abusos infantiles o textos que se pueden enmarcar dentro del discurso de odio. Es lo que, aparentemente, quiere cambiar con la nueva ley (aunque la Comisión asegura que no lo hará, pero altos cargos de la institución han advertido al FT que aún se está discutiendo, por lo que es imposible afirmar nada con seguridad).

Las compañías mantienen que hacerlas responsables de todo el contenido que se publica en sus redes va a llevar a que se les castigue aunque intenten, de forma proactiva, detectar este tipo de publicaciones (es decir, a castigar a Google, Facebook y Twitter, entre otras).

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Apuntan que cambiar la ley crearía un "incentivo perverso que disuadiría a las empresas de actuar antes de conocer la existencia de contenidos ilegales por temor a sufrir mayores consecuencias legales", ha indicado al FT la directora general de Edima, Siada El Ramly.

Sin embargo, sí aseguran que aceptan que lo que hacen por borrar esta "actividad dañina e ilegal" puede necesitar de la vigilancia de un organismo regulador (o watchdog) a nivel europeo.

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