Semanas sin reuniones, la idea del CEO de Google para ayudar a sus empleados a no quemarse teletrabajando

El CEO de Google, Sundar Pichai.
El CEO de Google, Sundar Pichai.
Lehtikuva/Jussi Nukari via REUTERS
  • El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, ha establecido en un mensaje a sus trabajadores que la semana del 28 de diciembre al 1 de enero sea la "semana sin reuniones", en la que solo podrán reunirse los equipos críticos.
  • Alphabet, matriz de Google, planea que sus empleados sigan teletrabajando hasta junio de 2021, así que está buscando formas de evitar que sus trabajadores se quemen trabajando desde casa.
  • Los empleados del gigante tecnológico estadounidense ya han reconocido en encuestas internas que se ven menos productivos teletrabajando y tienen más dificultades para manejar toda su carga laboral desde casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi 200.000 empleados de la matriz de Google, Alphabet no volverán a la oficina hasta dentro de un año, en junio de 2021, por lo que la empresa que dirige Sundar Pichai está buscando maneras de que sus empleados no se quemen por el teletrabajo. 

Entre ellas, emerge una idea curiosa: las semanas sin reuniones, propuesta por el consejero delegado de la empresa a través de un comunicado a los trabajadores revelado por el periodista Jason Aten, de Inc. En él, Pichai explica que esas semanas sin reuniones permitirán que los googlers, como denomina la compañía a sus empleados, puedan "concentrarse en su trabajo independiente y tener más fácil desconectar por completo y tomar unas vacaciones".

Esta iniciativa ya tiene sus primeras fechas: la primera semana sin reuniones de Google será del 28 diciembre al 1 de enero, aunque tendrá excepciones. Los equipos que estén trabajando con "plazos límite ajustados, cerrando acuerdos o apoyando a infraestructura crítica" podrán incumplir esa nueva regla. "El resto de casos, cancelemos toda la rutina y las reuniones que no son críticas esa semana", reclama Pichai a sus trabajadores.

No es la única medida que Google planea para compensar el esfuerzo de sus empleados con el teletrabajo sobrevenido por la pandemia. La empresa planea dar dos días libres más a sus empleados, entre el 18 de diciembre y el 4 de enero, que cada equipo podrá colocar bajo su criterio.

Los ingenieros de Google reconocen que son menos productivos por el teletrabajo

REUTERS/Kacper Pempel

La medida trata de paliar una sensación que se está extendiendo entre los empleados de Google, que en las encuestas internas ya están revelando que los trabajadores ven menos productivos desde casa. Solo un 31% de los empleados de la compañía consideró en junio que había sido altamente productivo teletrabajando, ocho puntos porcentuales menos que en marzo, y los que se consideran satisfechos con su capacidad para manejar su carga laboral desde casa no pasan del 53%, según las encuestas internas que maneja la empresa, reveladas por The Information.

El problema es más acusado en los nuevos empleados de Google, denominados nooglers en el interior de la compañía, que fueron los que percibieron una mayor reducción de su productividad durante la pandemia.

Sundar Pichai ya dijo en septiembre que la empresa está realizando cambios en sus espacios físicos para brindar un mejor apoyo a los empleados en el futuro, un futuro que incluirá "modelos híbridos" de trabajo. "Veo el futuro definitivamente más flexible", afirmó durante una entrevista para Time 100.

Los 6 mandamientos de Google para sobrevivir al teletrabajo, según la experiencia de 5.000 de sus empleados

El gigante digital estadounidense divulgó ya hace un año una guía con consejos para los empleados que no estuvieran presencialmente en las oficinas. Entre ellos están integrar a todos los participantes en las reuniones, generar normas para cada equipo, adecuar los canales (correos electrónicos, videollamadas) a las necesidades de comunicación, no retrasar la comunicación de aspectos importantes y centrarse en el bienestar personal, organizando espacios y horarios para el teletrabajo.

LEER TAMBIÉN: Los 6 mandamientos de Google para sobrevivir al teletrabajo, según la experiencia de 5.000 de sus empleados

LEER TAMBIÉN: Los ingenieros de Google reconocen que son menos productivos con el teletrabajo

LEER TAMBIÉN: Los empleados de Google no volverán a trabajar en las oficinas hasta el verano de 2021

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Google
  2. Trabajo
  3. Tecnología
  4. Derechos laborales
  5. Trending